Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Jerome Powell, presidente de la Fed.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Jerome Powell, presidente de la Fed. El Español

Mercados

Las bolsas fían a la Fed y al BCE cerrar 2023 con el esperado 'rally de Navidad'

El mercado espera que ambas instituciones lancen algún mensaje sobre dónde se encontrarán los tipos de interés en el futuro.

11 diciembre, 2023 02:37

Las bolsas suben con fuerza desde noviembre, animadas por las expectativas de que los bancos centrales no sólo no elevarán más los tipos de interés, sino que pronto comenzarán a recortarlos. Por tanto, un factor determinante para extender los repuntes serán las reuniones que esta semana celebrarán tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE).

El mensaje que lancen sobre dónde se encontrarán los tipos en el futuro marcará el comportamiento de los mercados lo que resta de 2023, es decir, para que este año tenga lugar el esperado rally de Navidad. El rally navideño o rally de Santa Claus es el término utilizado por los inversores para describir un patrón estadístico positivo que los mercados registran los últimos días (y los primeros) de cada ejercicio.

"Si bien el periodo concreto que abarca este fenómeno es discutido, parece que en 2023, el rally navideño se ha producido de forma anticipada, cerrando el mes de noviembre importantes con subidas en todos los principales índices bursátiles", explican los analistas de Renta 4.

[La perspectiva de bajada de tipos alivia la deuda española: el interés del bono a 10 años cae un 22% desde máximos]

Cabe recordar que en Wall Street el S&P 500 cerró el undécimo mes del año con una subida del 8,9%, mientras que el repunte del Nasdaq fue del 10,7%. En Europa, las ganancias fueron también importantes, con avances del 7,9% en el Euro Stoxx o del 11,5% en el caso del Ibex 35.

Respecto a estos avances, los expertos de Federated Hermes consideran que los mercados no están prestando atención a los avisos de los banqueros centrales de tipos "más altos durante más tiempo", a la vez que confían en las bajadas, unas expectativas que "serán un catalizador clave para extender el rally de Papá Noel hasta Navidad".

Bajadas de tipos

"Las esperanzas de un recorte de los tipos de interés y la bajada de los rendimientos de los bonos a largo plazo han desencadenado un repunte temprano de Papá Noel", indican los analistas de eToro.

Las subidas de noviembre, aunque quizá con algo de menor fuerza, se han extendido al inicio de diciembre, a la espera de que tanto los responsables de la política monetaria de Estados Unidos como los de la eurozona se den cita. El mercado espera que los tipos se mantengan, a uno y otro lado del Atlántico, en los niveles actuales.

De cumplirse estas previsiones, los tipos de interés en Estados Unidos seguirán en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, un nivel que ya alcanzaron en julio y que es el más elevado de los últimos 22 años. Para llegar a dicha cota, la Fed ha tenido que elevar el precio del dinero en 11 de los 14 encuentros celebrados desde marzo de 2022, cuando comenzó el ciclo alcista.

En la eurozona, después de que el BCE haya subido el precio del dinero en diez reuniones consecutivas -e hiciera una pausa en octubre- el tipo de interés general se sitúa en el máximo histórico del 4,5%, mientras que la facilidad marginal de crédito -lo que pagan los bancos por la financiación a un día- se encuentra en el 4,75%.

[El Ibex 35 apunta a subidas de doble dígito en 2024 tras vivir uno de los mejores años de su historia]

Además, la facilidad de depósito -la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort y que es la referencia para los mercados- está en el 4%, su nivel más alto desde la creación del euro.

Según esperan los inversores, las tasas de referencia se situarán en los mencionados niveles hasta marzo, momento en el que esperan que comiencen las bajadas.

Perspectivas

Exactamente, el mercado otorga unas posibilidades del 72% a que el BCE ejecute su primer recorte de tipos antes de que finalice el primer trimestre de 2024. Las probabilidades de que el también supervisor bancario reduzca los tipos en abril superan el 93%, según datos de Refinitiv.

Las probabilidades de que el banco central estadounidense baje los tipos en marzo son del 62%. Asimismo, el mercado espera que la institución reduzca las tasas de referencia 130 puntos básicos en el conjunto del próximo año. Estas expectativas "son un ataque frontal a las propias perspectivas publicadas por la Fed", advierten los expertos de eToro.

[Powell advierte al mercado: es "prematuro" concluir que la Fed ha subido los tipos de interés lo suficiente]

Este mismo miércoles, los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) actualizarán las mencionadas previsiones. Las publicadas en septiembre anticipaban una subida de tipos más en 2023 y reducían los descensos proyectados en el próximo año.

Para el futuro, los analistas de Ibercaja Gestión señalan que "será necesaria una consolidación en los datos de inflación de los próximos meses, antes de que la Reserva Federal se arriesgue a una bajada de tipos que podría hacer perder el terreno recuperado hasta ahora". Por ello, creen que "será difícil ver un movimiento de tipos a la baja antes de la segunda mitad de 2024".

A su juicio, "el mercado se está mostrando demasiado agresivo en cuanto al inicio de las bajadas". También en el caso del BCE. "Aunque es verdad que los datos de precios [en la eurozona] han mejorado, los niveles de liquidez existentes en el sistema, aunque se están reduciendo, siguen siendo extraordinariamente altos", explican.

Por ello, tampoco esperan que el BCE baje los tipos antes de la segunda mitad del próximo año, "siempre que los datos de crecimiento no experimenten una caída muy agresiva y fuercen a su presidenta, Christine Lagarde, al salirse del guion que tiene previsto".