Un inversor en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Un inversor en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street extiende las caídas a pesar de la moderación de la rentabilidad de la deuda

Los inversores esperan pistas sobre si la Fed recortará los tipos de interés a principios de 2024.

5 diciembre, 2023 15:40

Wall Street volvía a iniciar una sesión en negativo. El parqué neoyorquino mantenía el tono negativo -tras cerrar el lunes a la baja- todavía a la espera de que se conozcan nuevos datos sobre el mercado laboral estadounidense en los que los inversores buscarán pistas sobre si la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés a principios de 2024.

El Dow Jones cede un 0,26%, hasta los 36.109,21 puntos; el S&P 500, un 0,31%, hasta los 4.555,84 puntos, y el Nasdaq, un 0,3%, hasta los 14.143,2 enteros.

Apple (+1,57%), Verizon (+1,17%) y J&J (+0,39%) eran los valores del Dow Jones que más subían en el inicio de la sesión de este martes. En la parte contraria de la tabla destacaban las caídas de Intel (-1,11%), Goldman Sachs (-0,85%) y American Express (-0,73%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los descensos tenían lugar a pesar de que la rentabilidad de la deuda de Estados Unidos a 10 años se moderaba al 4,22%, tras haberse elevado durante la jornada anterior, mientras que el mercado ha descontado casi totalmente que la Fed no tocará los tipos de interés en la reunión que celebrará la próxima semana.

Los inversores también apuestan -dan un 61% de posibilidades- a que la institución reducirá el precio del dinero en marzo. Las probabilidades de que el descenso tenga lugar en mayo se elevan hasta el 87%.

Sin embargo, algunos analistas han advertido de que las previsiones del mercado podrían ser demasiado optimistas. Según resaltan los expertos de Swissquote Bank, los mercados esperan un recorte conjunto de 125 puntos básicos.

"El optimismo de la Fed parece exagerado, los activos de riesgo estaban en territorio de sobrecompra hasta ayer, y necesitamos datos estadounidenses suficientemente suaves para mantener dormidos a los osos, de lo contrario una ráfaga de viento caliente podría despertarlos fácilmente de su letargo", subrayan estos analistas, tal y como recoge Reutes.

[Wall Street: comprando el colapso para 2024]

Los inversores buscarán pistas sobre los futuros movimientos de la institución en las cifras de empleos ofertados de octubre, calculados por la encuesta conocida como The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), que elabora el Departamento de Trabajo.

Esta encuesta, que se publicará este martes, “es muy seguida por los inversores, ya que sirve para determinar hasta qué grado continúa tensionado el mercado laboral estadounidense”, explican los analistas de Link Securities.

Se espera que las ofertas de empleo cayeran en octubre 9,300 millones en octubre, desde los 9,553 millones de septiembre, lo que indica una ralentización de la demanda laboral. El viernes se publicará el informe oficial de empleo de noviembre.