Gente pasea delante de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.

Gente pasea delante de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. Brendan McDermid Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

El Dow Jones busca los 36.000 puntos, nivel no visto en Wall Street desde enero de 2022

El parqué neoyorquino espera con dudas las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell.

1 diciembre, 2023 15:47

El Dow Jones vuelve a desmarcarse de las caídas de Wall Street. Con la excepción del selectivo, el parqué neoyorquino se teñía de rojo, a la espera de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, haga sus últimas declaraciones públicas antes de que la institución se reúna el próximo 13 de diciembre.

El Dow Jones subía un 0,06%, hasta los 35.974,27 puntos. Se acercaba así al nivel de los 36.000 puntos, una cota que no alcanza desde enero de 2022.

Las mayores subidas del índice eran las de Boeing (+0,77%), Salesforce (+0,73%) y Caterpillar (+0,64%), mientras que Intel (-1,55%), 3M (-0,73%) y Visa (-0,71%) lideraban las pérdidas.

Por su parte, el S&P 500 cedía un 0,09%, hasta los 4.563,68 puntos, y el Nasdaq restaba un 0,27%, hasta los 14.187,83 unidades.

De esta forma, el parqué neoyorquino iniciaba diciembre con ciertas dudas, después de firmar en noviembre con las mayores ganancias mensuales desde que empezó 2023. En concreto, el Dow Jones avanzó un 8,9%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq sumaron un 10,7%.

Inflación y tipos de interés

Según los analistas, el mercado ha acogido con optimismo la progresiva bajada de la inflación en Estados Unidos y ve cerca el fin del ciclo de subidas de los tipos de interés del banco central estadounidense, incluso anticipando posibles recortes de los tipos en 2024.

Este jueves se conoció que el índice de precios del consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) se desaceleró en octubre al 3%, cuatro décimas menos que en el mes anterior. La tasa subyacente, la variable favorita de la Fed para medir la evolución de los precios, se desaceleró dos décimas, al 3,5%.

Estos datos se suman a las del IPC de Estados Unidos, cuya tasa general se suavizó en octubre al 3,2% (desde el 3,7% anterior) y la subyacente, al 4% (desde el 4,1% de septiembre).

En este escenario de moderación de la inflación, la pausa en las subidas de tipos está totalmente descontada para la próxima reunión de política monetaria de diciembre. El mercado da una posibilidad del 48% a que la primera bajada de las tasas de referencia tenga lugar en marzo y del 78% a que se dé en junio, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Pendientes de Powell

Los inversores buscarán pistas sobre el devenir del precio del dinero en las palabras que pronuncio a lo largo del día el presidente de la Fed. Jerome Powell participa en dos coloquios, en los que podría tratar temas como el proceso de desinflación, el crecimiento económico y la política monetaria del banco central.

Estas serán sus últimas intervenciones antes de la reunión que la Fed mantendrá los días 12 y 13 de diciembre, ya que a partir de este sábado comienza el periodo conocido como de blackout, en el que ningún miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed puede hacer declaraciones.

[La Fed aleja una bajada de tipos: permanecerán elevados "hasta que la inflación descienda de forma sostenida"]

Sin embargo, tras las recientes declaraciones contradictorias de varios responsables de la política monetara, algunos analistas temen que Powell se oponga, públicamente, a la posibilidad de una reducción de los tipos de interés.

"Especialmente debido a la ebullición de los mercados en el último par de semanas, es probable que [Powell] lance un mensaje de línea dura", indican los expertos de Bokeh Capital Partners, según recoge Reuters.

Los inversores también estarán atentos a los comentarios de la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, y del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, que intervendrán durante la jornada, así como a los datos de actividad del sector manufacturero de Estados Unidos.

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años, que en octubre sobrepasó el 5% por primera vez en años, se redujo en noviembre hasta el entorno del 4,3%, lo que ha propiciado a los avances en bolsa. En el inicio de diciembre el interés ofrecido a los inversores se mantenía en el mencionado nivel.