Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Wall Street duda en el inicio de una nueva semana tras cuatro alzas consecutivas

Los inversores esperan la publicación del índice de precios del consumo personal, la variable de precios más seguida por la Fed.

27 noviembre, 2023 15:39

Los principales índices de Wall Street inician la sesión del lunes en negativo. El parqué neoyorquino perdía algo de fuerza en el arranque de la semana -tras haber enlazado cuatro alzas semanales consecutivas-, a la espera de que se conociesen nueves datos económicos.

El Dow Jones cedía un 0,04%, hasta los 35.376,78 puntos; el S&P 500 restaba un 0,2%, hasta los 4.550,52 puntos, y el Nasdaq, un 0,17%, hasta los 14.222,18 enteros.

United Health (+0,29%), Salesforce (+0,27%) y Travelers (+0,24%) lideraban las subidas del Dow Jones. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Walt Disney (-0,74%), Boeing (-0,72%) y American Express (-0,49%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La semana pasada fue la cuarta al alza en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se vieron impulsados por la bajada en los rendimientos de la deuda pública estadounidense y las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) haya terminado de subir los tipos de interés para controlar la inflación.

El Dow Jones ganó un 1,27% acumulado; el S&P 500, un 1,13%, y el Nasdaq, un 0,97% tras una semana con poco movimiento, ya que el jueves fue el festivo de Acción de Gracias y este viernes hubo una sesión más corta de lo habitual.

Esta semana la atención de los inversores vuelve a centrarse en la inflación y en las posibilidades de que la Fed no vuelva a elevar las tasas de referencia. Este jueves se conocerá la lectura de octubre del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por el banco central estadounidense.

Se espera que confirme la buena evolución de la inflación. “De ser así, es muy factible que tanto la renta fija como la variable cierren la última sesión del mes al alza”, apuntan los expertos de Link Securities.

[Wall Street: ¿Final de año y final de ciclo?]

Un día antes se publicará el Libro Beige, el compendio de informes de la Fed sobre la economía que servirá a la institución para preparar su próximo encuentro. Asimismo, varios responsables de política monetaria tomarán la palabra a lo largo de la semana.

El mercado ha descontado que, en diciembre, la Fed mantendrá el precio del dinero sin cambios y da una probabilidad de un 50% a que la primera bajada tendrá lugar en mayo, según la herramienta FedWatch de CME.

"Normalmente, después de Acción de Gracias, suele haber cierta recogida de beneficios porque los volúmenes son bajos", señalan los expertos de IG en una nota recogida por Reuters. "Pero, hasta finales de año solemos tener, desde el punto de vista de la estacionalidad, un sesgo bastante alcista en el mercado de renta variable", apuntan.

Los inversores también estaban muy pendientes de las estadísticas que se publicarán sobre cómo ha comenzado la temporada de compras navideñas. En principio, y en Estados Unidos, el Black Friday mostró resultados sólidos, ya que los consumidores gastaron este año un 7,5% más que en 2022.

Así, “los resultados preliminares del Black Friday apuntarían a un consumo privado que permanece sólido, lo que, además, es una buena señal para las compañías de distribución minoristas cotizadas”, destacan los analistas de Link Securities.

En el mismo sentido, se espera que el Cyber Monday que se celebra este lunes sea el mayor día de compras online del año, generando un gasto récord de 12.000 millones de dólares.

Un consumo privado sólido equivale a una economía que sigue creciendo a buen ritmo, lo que reafirma la posibilidad de un 'aterrizaje suave' de Estados Unidos, escenario que es el que actualmente están descontando los mercados”, indican los mismos analistas.

Las acciones de Amazon o Walmart, ejemplos de distintos sectores que se pueden beneficiar de estas cifras, subían un 0,43% y un 0,14%, respectivamente, tras el toque de campana.