La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, durante la reunión del FMI en Marruecos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, durante la reunión del FMI en Marruecos. Susana Vera Reuters

Mercados

Las bolsas pierden dos tercios de su rentabilidad ante la 'amenaza' de que los tipos seguirán altos

La posibilidad de que los bancos centrales no sigan elevando las tasas de referencia podría ser un revulsivo para los parqués de todo el mundo.

3 noviembre, 2023 02:49

Las subidas de tipos y las perspectivas de que se mantengan altos durante un periodo prolongado de tiempo han pasado factura a las bolsas. Tanto que han borrado un tercio de la rentabilidad que acumulan en lo que va de año, aunque quizá esa tendencia ahora pueda cambiar.

El índice MSCI All-Country World -formado por casi 2.900 empresas de todo el mundo- ha subido en los diez primeros meses del año un 6,8%. Sin embargo, el desempeño es bastante desigual. Hasta que a finales de julio alcanzó máximos del ejercicio, la rentabilidad acumulada era del 16%. Desde entonces, la caída es del 9%.

Fue en julio cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó los tipos de interés hasta el rango de entre el 5,25 y el 5,5%, máximos desde 2001. En su encuentro de septiembre, el banco central estadounidense advirtió de que las tasas de referencia permanecerían elevadas durante más tiempo del inicialmente previsto al reducir sus previsiones de recortes tanto para 2024 como para 2025.

[La crisis china y la posibilidad de más subidas de tipos empujan a las bolsas hacia su peor agosto desde 2015]

Fue también en julio cuando el Banco Central Europeo (BCE) incrementó los tipos 25 puntos básicos. Repitió el movimiento en septiembre y los situó -en el caso de la tasa general- en el 4,5%. En ambos encuentros su presidenta, Christine Lagarde, advirtió de que mantendrá el precio del dinero en niveles elevados "todo el tiempo que sea necesario".

Con estas perspectivas, el comportamiento del índice MSCI World -compuesto por más de 1.500 compañías de 23 países desarrollados- es similar al del MSCI All-Country World. Su saldo anual se ha visto reducido al 6,4% por la caída que acumula desde julio y que es del 9% ante la fuerte competencia que para la renta variable ha supuesto la renta fija.

Y lo mismo ocurre, por ejemplo, con el S&P 500. El índice más representativo de Wall Street subió un 18,2% entre enero y finales de julio, cuando también alcanzó los niveles más altos del año. Desde entonces, el descenso acumulado supera el 8%, lo que deja el saldo anual en el 9,2%.

El Euro Stoxx 50 -en el que cotizan las 50 compañías más grandes de la eurozona- ha pasado de dar una rentabilidad del 17,9% en 2023, como hacía en el séptimo mes del año, a subir un 7%. En el caso del Ibex 35, la subida anual se ha visto reducida al 9,6%, tras haber caído un 7% entre agosto y octubre.

[Las perspectivas de más subidas de tipos elevan la rentabilidad de los bonos a niveles de la crisis bancaria]

Sin embargo, en los últimos días -especialmente este jueves- las bolsas mundiales han repuntado con fuerza ante la posibilidad de que la Fed haya dado por concluido el ciclo de subidas de tipos. En sus reuniones de octubre, tanto el banco central estadounidense como el BCE y el Banco de Inglaterra decidieron mantener sin cambios las tasas.

El mercado ha comenzado a descontar la probabilidad de que los bancos centrales opten por poner fin a las subidas de tipos de interés, e incluso anuncien recortes en 2024.

"El riesgo de recesión se ha reducido y el crecimiento de los beneficios empresariales ha aumentado", lo que "podría presentar una trayectoria alcista en los principales índices regionales", explican los expertos de Capital Group.

¿Cambio de tendencia?

Por tanto, como ocurrió en julio, se podría producir un cambio de tendencia de las bolsas aunque, a diferencia de lo sucedido en verano, en este caso al alza.

"Si es cierto que el ciclo de subidas de tipos de interés ha llegado a su fin, los datos históricos indican que podría ser un buen momento para que los inversores vuelvan a incluir la renta variable en sus carteras de inversión", subrayan también desde Capital Group.

Esos datos indican que la subida media de la renta variable global fue del 11,8% en los 300 días posteriores al momento en el que la Fed dejó de incrementar los tipos. En el mismo plazo, la rentabilidad del dinero en efectivo fue del 4,3%.

"Los bancos centrales se han mostrado deliberadamente prudentes a la hora de enviar mensajes al mercado sobre la trayectoria futura de los tipos de interés", explican desde la misma gestora.

[El mercado espera que el BCE no vuelva a subir los tipos de interés y que empiece a bajarlos en primavera]

Asimismo, destacan que los responsables de política monetaria "han señalado que, aunque es cierto que la inflación ha disminuido de forma notable, ello no significa necesariamente que vayan a recortar los tipos de forma inminente, ni siquiera significa que hayan puesto fin a las subidas de tipos de interés".

A pesar de ello, consideran que "hay razones para creer que nos acercamos a un punto de inflexión en lo que respecta a los tipos de interés que podría favorecer la inversión en renta variable".

Sin embargo, advierten de que "resulta muy complicado determinar el momento exacto en el que se producirá dicho punto de inflexión".