Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Las dudas se mantienen en Wall Street pese a que EEUU evita el cierre de Gobierno

Esta semana se conocerán varias referencias sobre el mercado laboral estadounidense, entre ellas, las cifras oficiales de empleo de septiembre.

2 octubre, 2023 15:41

Apertura con dudas en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban la sesión del lunes con tendencia mixta, a pesar del acuerdo al que el sábado llegaron republicanos y demócratas para evitar el cierre del Gobierno. La atención de los inversores se centraba ahora en la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

El Dow Jones cedía un 0,16%, hasta los 33.452,27 puntos, mientras que el S&P 500 se dejaba un 0,06%, hasta los 4.284,75 enteros. Al mismo tiempo, el Nasdaq subía un 0,23% y alcanzaba los 13.249,84 puntos.

Apple (+1,02%), Cisco (+0,97%) e Intel (+0,94%) lideraban las subidas del Dow Jones. Por el contrario, las mayores caídas eran las de 3M (-1,24%), McDonald’s (-1,2%) y Amgen (-1,05%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El Congreso estadounidense evitó este sábado el cierre del Gobierno de Estados Unidos. Fue entonces cuando el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron una ley que amplía la financiación federal durante 45 días.

En la Cámara de Representantes la ley obtuvo un total de 334 votos a favor, 209 de congresistas demócratas y 125 de republicanos. Por el contrario, 91 congresistas conservadores votaron en contra, muchos de ellos pertenecientes al grupo de afines al expresidente Donald Trump, que se agrupan bajo el "Freedom Caucus" (El Caucus de la Libertad). La votación del Senado se saldó con un el resultado de 88 síes y 9 noes.

Pese al acuerdo que evitaba un cierre de Gobierno, los índices de Wall Street no lograban poner fin a las caídas sufridas en septiembre. Fue, además, el peor mes del año para el índice S&P 500 y para el tecnológico Nasdaq, que registraron caídas del 4,9% y del 5,8%, respectivamente. El Dow Jones cedió un 3,5%.

La evolución del parqué neoyorquino durante el tercer trimestre del año fue negativa, al verse afectado por el temor a que los tipos de interés se mantengan elevados durante un largo periodo de tiempo. El repunte de los precios del petróleo -hasta cerca de lo 100 dólares por barril en el caso del Brent- fomentó el miedo a que la inflación sea persistente.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, podría hacer alguna referencia a los niveles de inflación o los tipos de interés en la mesa redonda en la que participa junto al presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Hasker.

Los analistas de BlackRock creen que “los tipos fijados por los principales bancos centrales pueden estar acercándose a un máximo, lo que es positivo para los mercados de renta variable, pero los efectos retardados de este potente ciclo de subidas siguen presentando el riesgo de recesiones”.

Mercado laboral

A lo largo de esta semana se conocerán varias referencias sobre la salud del mercado laboral de Estados Unidos. El martes se publicará la Encuesta sobre Ofertas de Empleo y Rotación Laboral del Departamento de Trabajo (JOLTS, por sus siglas en inglés).

El miércoles será el turno de los datos de empleo privado de la procesadora de nóminas ADP; mientras que el jueves se conocerán las peticiones de subsidio de desempleos semanales.

Por último, el viernes se publicará el informe oficial de empleo de septiembre, cuyos datos, creen los analistas de Link Securities, “serán escrutados con profundidad por parte de la Fed, para disponer de una mayor información para tomar decisiones”.

La rentabilidad del bono estadounidense a 2 años se mantenía en el 5,22%. Al mismo tiempo, el interés ofrecido por el bono a 10 años se elevaba al 4,633%.