Wall Street

Wall Street EP

Mercados La lupa de Bolinches

Wall Street: una pausa de la Fed envenenada

Los mercados de valores han estado subiendo al calor del final de los tipos de interés, pero realmente cada reacción solo ha sido un falso amanecer.

24 septiembre, 2023 10:07

A los inversores alcistas nunca se les ha ocurrido pensar que son precisamente ellos la razón por la que esa pausa en la subida de tipos es imposible que acabe. No se dan cuenta de que mientras subía el mercado, el precio del petróleo también lo estaba haciendo.

Esto va a provocar lo que hasta ya la Fed no esconde en sus palabras: un IPC más alto del que tenían en sus previsiones que va a obligar a seguir subiendo los tipos de interés tras esta pausa vivida esta semana.

De hecho, el BCE continúa, y así seguirá, con su línea dura contra la inflación con una continuidad de subida de tipos a diferencia del Banco de Inglaterra que también optó por hacer una pausa por primera vez en casi dos años.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Todo este ajuste temporal de más tiempo manteniendo una línea dura tras la aparente pausa, ya está dejándose influir en el mercado de valores.

En el siguiente gráfico puede verse como el Nasdaq 100 ha perforado el soporte clave de agosto y el de julio dejando una configuración de techo en forma de Hombro-Cabeza-Hombro muy peligrosa y que quedará confirmada si seguimos cayendo. 

Evolución del Nasdaq 100

Evolución del Nasdaq 100 Eduardo Bolinches Stockcharts

Esto significa que vamos a entrar en una nueva semana muy decisiva para cerrar otro mes de septiembre en el que la estadística no nos ha defraudado al arrojar claras rentabilidades negativas. 

Teniendo en cuenta que el mercado todavía no se encuentra sobrevendido, la probabilidad de ver una continuidad de las caídas es muy alta y eso desembocaría un proceso de corrección que sería muy difícil que terminase antes alcanzar los 4.100 puntos.   

[Consulte aquí el detalle de la cartera de acciones del analista Eduardo Bolinches]

El VIX ha estado cotizando por debajo de su media de 200 sesiones desde hace 128 este año. Se trata de la racha más larga de reducción de la ansiedad financiera desde el final de la crisis financiera. La única diferencia es que en aquel entonces el VIX venía bajando desde 100 y esta vez, el VIX está bajando desde el nivel más alto alcanzado en marzo en los 31.

Esto me plantea la pregunta de si los inversores saben distinguir entre el comienzo de una crisis financiera y el final.