El gobernador del Banco de Letonia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Martins Kazaks, durante una rueda de prensa en Riga.

El gobernador del Banco de Letonia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Martins Kazaks, durante una rueda de prensa en Riga. Ints Kalnins Reuters

Mercados

El interés del bono español a 10 años roza el 3,8%: 'halcones' del BCE no descartan más subidas de tipos

La rentabilidad de la deuda española no alcanzaba dicho nivel desde el pasado marzo.

18 septiembre, 2023 12:49

La rentabilidad de la deuda pública europea se elevaba en la sesión de este lunes, impulsada por las declaraciones de algunos miembros del ala dura del Banco Central Europeo (BCE), los conocidos como halcones, quienes no han descartado nuevas subidas de los tipos de interés. El bono español a 10 años ha llegado al 3,77%, muy cerca de los máximos del año.

Dicho nivel se encuentra en el 3,8%. La rentabilidad de la deuda española a 10 años alcanzó la mencionada tasa a principios de marzo, justo a las puertas de la crisis bancaria que se desató en Estados Unidos.

Entonces, el repunte del interés de la deuda tuvo lugar ante el miedo a que el BCE elevase los tipos de interés 75 puntos básicos en la reunión que mantendría pocos días después. Finalmente, la subida del precio del dinero adoptada por la institución fue de 0,5 puntos.

El repunte de este lunes también tiene su origen en la institución que preside Christine Lagarde. Boštjan Vasle, gobernador del Banco de Eslovenia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, declaró el viernes que no se pueden excluir futuras subidas de los tipos de interés. Señaló que todo depende de los datos.

Las palabras de Vasle tuvieron lugar un día después de que, el jueves, los miembros del BCE decidieran elevar los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 4,5%.

[El BCE acerca el final de las subidas de tipos pero Lagarde advierte: "No podemos decir que hayan llegado al pico"]

"Basándonos en la evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés clave del BCE han alcanzado niveles que, de mantenerse durante un tiempo suficientemente largo, harán una contribución sustancial a la vuelta de la inflación al objetivo", rezaba el comunicado posterior a la decisión. Esta frase fue interpretada por el mercado como una señal de que no habría más incrementos.

El gobernador del Banco de Austria, Robert Holzmann, y también miembro del BCE, ha compartido la opinión de su homólogo esloveno. Según datos de Refinitiv, los mercados monetarios dan una posibilidad del 25% a que la institución eleve los tipos de interés una vez más en 2023.

Otros miembros del BCE también han hecho declaraciones, aunque en este caso a favor de acelerar la reducción del balance de la institución. En este sentido, se han pronunciado el gobernador del Banco de Letonia, Martins Kazaks, y el de Estonia, Madis Müller.

Balance

Los halcones -partidarios del restringir más las condiciones de financiación- del BCE han pedido que se ponga fin a las reinversiones de los bonos adquiridos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), dotado con 1,7 billones de euros, antes de la actual fecha límite de finales de 2024.

Esta medida podría perjudicar a los precios de los bonos de los países de la periferia europea, incrementando su rentabilidad, ante la relación inversa que existe entre ambos conceptos.

Y ello se debe a que el BCE puede utilizar con flexibilidad las reinversiones del PEPP para evitar una ampliación excesiva de los intereses que dificultase la transmisión de la política monetaria.

El rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años, la referencia de la zona euro, subía al 2,69%. Al mismo tiempo, el interés ofrecido por el bono italiano a 10 años se ha incrementado al 4,49%.

[Lagarde (BCE) dice que el nuevo instrumento para controlar las primas de riesgo será "eficaz y proporcionado"]

La prima de riesgo transalpina -el diferencia entre el rendimiento de la deuda italiana y alemana a 10 años- se ha elevado este lunes hasta los 179,6 puntos, máximos de los últimos tres meses. La prima de riesgo española rondaba los 107 puntos básicos, algo que no ocurría desde principios de agosto.

El rendimiento del bono griego a 10 años repuntaba al 4,13%. La agencia de calificación Moody´s subió el viernes dos escalones la nota de solvencia soberana de Grecia, hasta Ba1, aunque rebajó la perspectiva a estable.

La Fed y otros bancos centrales

Las subidas de las rentabilidades de la deuda europea tenía lugar al inicio de una semana en la que varios bancos centrales llevarán a cabo sus reuniones de septiembre. Está previsto que los miembros del Banco de Inglaterra (BoE), el Riksbank, el Norges Bank y el Banco Nacional Suizo (SNB), se vean las caras este jueves, mientras que el consejo del Banco de Japón se reunirá el viernes.

Antes de eso, este miércoles, tendrá lugar la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Las previsiones apuntan a que la institución presidida por Jerome Powell no elevará los tipos de interés. Sin embargo, según los economistas académicos encuestados por el Financial Times, sorprenderá a los inversores y elevará las tasas otro cuarto de punto.