Cartel del Nasdaq en Times Square, Nueva York.

Cartel del Nasdaq en Times Square, Nueva York. Europa Press.

Mercados

Microsoft y Nvidia, las grandes perjudicadas del cambio de composición del Nasdaq 100

La compañía tecnológica fundada por Bill Gates ya no es 'la reina' del índice. Ha perdido ese puesto en favor de Apple.

24 julio, 2023 03:00

La composición del Nasdaq 100 cambia. Este lunes tiene lugar la modificación anunciada el pasado 14 de julio por la que se reducen los pesos de los gigantes tecnológicos y se equilibra la presencia del resto de valores. Dos son las compañías más perjudicadas, ya que sus ponderaciones han bajado más de tres puntos porcentuales: Microsoft y Nvidia.

De esta forma, el peso de Apple en el Nasdaq 100 pasa del 12,1% al 11,5%. La compañía de la manzana pasa así a ser la empresa con mayor presencia en el selectivo tecnológico de Wall Street. Antes del cambio ese puesto era de Microsoft. Sin embargo la reducción de su ponderación, del 12,8% al 9,8%, la deja en el segundo lugar.

Asimismo, la ponderación de Alphabet baja 1,9 puntos porcentuales, al 5,75%; la de Amazon en 1,6 puntos, al 5,3%, y la de Nvidia en los mencionados tres puntos, hasta el 4,3%. El peso de Meta también es ahora inferior, en siete décimas, hasta el 3,7%; así como el de Tesla, en 1,1 puntos, al 3,4%.

[Alphabet, Apple, Microsoft, Nvidia y Amazon se disparan un 68% y acaparan casi toda la subida anual del S&P 500]

Gracias a las importantes subidas que los conocidos como ‘Los siete magníficos’ acumulan en estos primeros siete meses de 2023 -de entre el 45% de Mirosoft, al 211% de Nvidia-, el Nasdaq 100 ha subido más de un 33%. Sin embargo, esas mismas revalorizaciones han provocado que sus ponderaciones en el índice, ya de por sí elevadas, hayan seguido creciendo.

Hasta ahora, las cinco mayores posiciones del índice (Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon y Meta) suponían un 43% del peso, con este cambio se han reequilibrado los pesos y sólo representan el 38%.

Riesgos de concentración

Este rebalanceo del Nasdaq 100 -el tercero en la historia del índice, tras el de 1998 y 2011- “trata de evitar los riesgos de concentración, limitando las ponderaciones agregadas de los miembros del índice cuyas ponderaciones superen el 4,5% al 40%”, explican desde Welzia.

Cabe recordar que este rebalanceo, anunciado el pasado 14 de julio, no ha dado lugar a cambios de componentes, es decir, ninguna compañía ha salido o entrado el Nasdaq 100, aunque sí ha bajado el peso de los grandes valores y aumentado el de otros más pequeños. Tras el cambio, la ponderación media de las 25 compañías con mayor capitalización se ha incrementado tres décimas al 1,6%.

[Los fabricantes de microchips renacen en bolsa: las subidas llegan al 60% gracias a la inteligencia artificial]

Pero este rebalanceo no sólo afecta al Nasdaq 100, sino que también tiene un impacto directo en ETFs y fondos indexados al índice. Según datos de Morningstart, este tipo de productos cuentan con unos 300.000 millones de dólares ligados al selectivo, de los que 200.000 millones corresponden al ETF de Invesco QQQ.

Todos ellos tendrán que adaptar sus carteras a la composición actual del selectivo, es decir, tendrán que vender acciones de aquellas compañías cuyo precio se haya reducido y comprar títulos de aquellos valores cuya presencia ha aumentado.

[Los grandes inversores retoman posiciones en el sector tecnológico tras su fuerte castigo]

“El efecto más importante puede ser un cierto peso vendedor en posiciones como Apple o Microsoft; mientras que compañías del sector consumo discrecional tendrán un mayor peso a raíz del reequilibrio”, explican en Welzia. Desde su punto de vista “el impacto será limitado en las compañías afectadas y temporal”.

“Se comprarán y venderán miles de millones de dólares en respuesta al reequilibrio. Por suerte, las ventas se producirán en algunos de los valores más líquidos del mundo, por lo que el impacto en los precios debería ser limitado”, explican en Morningstart.