Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

El Ibex se deja un 0,29% y mantiene los 9.500 puntos pese al bloqueo político tras el 23-J

El escenario es el menos deseado por los analistas: un contexto que podría llevar al país a repetir las elecciones generales en tres meses.

24 julio, 2023 17:57

El Ibex 35 reacciona con descensos al panorama que dejan las elecciones del 23-J de bloqueo político y posibilidad de repetición electoral. De todos los escenarios posibles este era el menos deseado por los expertos, al retrasar la aprobación de medidas necesarias. Tras llegar a caer más de un 1,6% en la apertura,el selectivo de la Bolsa española reduce el descenso al cierre al 0,29%, hasta los 9.542,53 puntos.

El recuento de los votos de las elecciones generales celebradas este domingo da al PP 136 diputados y un respaldo del 32,79% frente a los 122 escaños y el 31,84% del PSOE. En la tercera plaza repite Vox, con un apoyo del 12,39% y 33 escaños, mientras que la coalición Sumar figura con un 12,27% y 31 diputados.

El reparto de los asientos en el Congreso de los Diputados deja a los dos líderes más votados, Alberto Núñez Feijóo, del PP y Pedro Sánchez, del PSOE, con capacidad para formar Gobierno, pero lo cierto es que el rey sólo puede proponer en un primer momento a un candidato.

Bloqueo político

Sea Sánchez o Feijóo, el candidato debe enfrentarse a una primera votación de investidura en la que necesitaría una mayoría de 176 diputados, o en todo caso a una segunda votación con más síes que noes.

"Feijóo intentará formar gobierno, lo que abre un incierto periodo de negociaciones, que podría acabar bien con un gobierno débil por la necesidad de múltiples apoyos o bien con la repetición de elecciones", apuntan los analistas de Renta4.

Existe, por tanto, la posibilidad de una repetición electoral. Según el reglamento del Congreso si efectuadas las votaciones de investidura no se otorga la confianza, el rey podría tramitar sucesivas propuestas hasta un plazo de dos meses a partir de la primera votación.

Y en el caso de que ningún candidato obtenga la confianza del Congreso en ese periodo, las cámaras quedarán disueltas y se convocarán nuevas elecciones en el plazo de 54 días.

[Barclays confía en que la victoria de Feijóo no frene los fondos europeos: Sánchez deja listas “la mayoría” de reformas]

Un resultado no concluyente y una repetición electoral podrían retrasar los desembolsos de recuperación europeos Next Generation y causar más volatilidad”, advertían los analistas de Barclays en un reciente informe.

Y estos resultados de este domingo “han sido poco o nada concluyentes y abren un escenario de gobernanza complejo, con gobiernos débiles, algo que genera incertidumbre, lo que no suele gustar a los inversores”, advertían los expertos de Link Securities antes del inicio de la jornada.

Más aún cuando "el mercado que anticipaba una fácil formación de Gobierno y que ahora parece que se enfrentará a un parlamento bloqueado y a meses de inestabilidad política", añaden los analistas de Renta4.

Más allá de los resultados de los comicios, lo cierto es que el Ibex 35 ha reaccionado con caídas en nueve de las diez elecciones generales que se han celebrado en los algo más de 30 años de historia del selectivo de la Bolsa española.

Resaca electoral

Los descensos llegaron al -5,22% tras las elecciones generales de marzo de 1996, en las que resultó ganador el Partido Popular, o al -4,15% tras las generales de marzo de 2004, en las que el Partido Socialista se alzó como triunfador.

La única excepción son los comicios de abril de 2019, a los que el selectivo reaccionó con un ligero repunte del 0,12%.

[El Ibex 35 caerá pase lo que pase tras el 23-J: el descenso medio haya o no cambio de Gobierno es del 2%]

“Salvo en casos muy excepcionales, los periodos de elecciones suelen afectar negativamente al Ibex 35, que tiende a resentirse tanto antes como después de una jornada electoral”, explican desde Micappital.

“La incertidumbre ante los posibles nuevos gobiernos provoca dudas en los inversores, que en muchos casos se transforman en salidas del mercado para protegerse. Las compañías pasan por momentos de incertidumbre fiscal y de negocio con los cambios de gobierno”, añaden los mismos expertos.

Bancos centrales

Más allá de digerir la cita electoral, el Ibex 35 inicia una semana marcada en lo puramente económico por la celebración de las últimas reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ) antes de que los responsables de política monetaria se vayan de vacaciones.

La mayoría de previsiones apuntan a una subida de 25 puntos básicos por parte de la Fed, y que la institución presida por Jerome Powell deje la puerta abierta a un nuevo incremento ates de que termine el año.

También se espera un incremento de las tasas en la misma proporción por parte del BCE y que el Banco de Japón mantenga su política monetaria ultralaxa.

Asimismo, en los próximos días se conocerán importantes referencias económicas, como los índices PMIs de julio o los índice de precios al consumo (IPC) de las principales economías europeas. Y al mismo tiempo se publicará un aluvión de resultados empresariales.

Un ejemplo de ello es precisamente el mercado español. En los próximos cinco días 30 de las 35 compañías que forman parte del Ibex darán a conocer sus cuentas del primer trimestre del año.

También lo harán otras muchas compañías no pertenecientes al índice, “lo que complica mucho la tarea de analistas, gestores e inversores, a los que les será muy complicado procesar todas estas cifras para poder actualizar sus estimaciones, sus valoraciones y, en base a ello, adoptar sus decisiones de inversión”, consideran los analistas de Link Gestión.

Energéticas y bancos

Este lunes precisamente se han conocido los resultados de Naturgy. La compañía energética obtuvo un beneficio neto de 1.045 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 87,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

Tras informar de sus resultados Naturgy sube un 0,07%. Las mayores subidas del selectivo son las de Repsol (+2,74%), Fluidra (+2,30%) y Arcelor (+1,51%). Por el contrario, energéticas, bancos y valores con presencia pública en su accionariado son los que sufren los mayores descensos. Entre ellos, destacan los de Endesa (-2,75%), Indra (-2,07%) y Rovi (-1,43%).

"La banca y las energéticas están descontando que el bloque de izquierdas, que parece que es el que tiene más posibilidades de formar gobierno, renueven estos impuestos durante más tiempo o que, incluso, los hagan indefinidos, lo que mermará sus beneficios", apuntan los analistas de XTB. 

Particular es el caso de Berkeley Energía. El dueño del proyecto de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca) caen un 38,40% en el Mercado Continuo. Su proyecto se encuentra paralizado por decisión del actual Gobierno, por lo que el adelanto electoral y la posibilidad de un cambio en el Ejecutivo había favorecido su evolución en Bolsa.

Aunque el Ibex 35 logra reducir la caída en la media sesión, todavía destaca sobre el resto de principales bolsas europeas. Mientras que Fráncfort sube un 0,08%, Londres lo hace un 0,19% y Milán, un 0,14%. Al mismo tiempo, París se deja un 0,19%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,24%.

La rentabilidad del bono español a 10 años se reduce al 3,434% tras las elecciones generales, mientras que la prima de riesgo sube hasta los 106,15 puntos básicos.

El euro retrocede frente al dólar y se cambia a 1,108 ‘billetes verdes’. El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, repunta un 0,79% y supera los 81,5 dólares por barril.