Palacio de la Bolsa de Madrid

Palacio de la Bolsa de Madrid

Mercados La lupa de Bolinches

Los inversores en opciones piensan que habrá problemas para seguir subiendo

El número de opciones de venta a partir de estos niveles es mucho más elevado que a precios inferiores.

13 julio, 2023 10:25

Por fin el Ibex 35 arrancó al alza en un proceso de recuperación de las pérdidas cosechadas la semana pasada con la pretexto de los datos de inflación en EEUU y ahora llega el momento de ver si hay fuerza para continuar con la reacción o comienza una recogida de beneficios. 

No obstante, también podemos encontrarnos con otro escenario, que es precisamente el que parece que estamos viendo en la primera hora de contratación de la sesión de hoy que es el de quedarnos totalmente lateralizados sin recoger beneficios, pero tampoco con fuerza para proseguir con la reacción alcista. 

El problema es que si nos atenemos a los datos de la colocación de los inversores en opciones, todo indica que no acaban de creerse que el mercado tenga fuerza para rebotar mucho más por lo que se ganan puntos para pensar en que acabaremos viendo una recogida de beneficios. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

A pesar de ello, hay que tener en consideración que para el vencimiento de opciones y futuros de este mes de julio todavía queda toda una semana adicional puesto que el tercer viernes de mes será el próximo 21.

Esto implica que tenemos tiempo más que de sobra para quedarse laterales, e incluso subir si el mercado logra aguantar bien hasta la apertura del mercado estadounidense y éste continúa con la reacción alcista. 

Posicionamiento de las opciones de cara al próximo vencimiento

Posicionamiento de las opciones de cara al próximo vencimiento Eduardo Bolinches

Pero si esto no cambia en los próximos días es altamente probable que la próxima semana estemos peleando por romper al alza los 9.800 puntos como uno de los mejores escenarios posibles o luchando por no perder los 8.900 puntos en el peor de los casos. 

Mucho tienen que cambiar las cosas para poder escapar de dicho rango. De hecho, lo que parece que tampoco cambiará será la disposición decreciente de las opciones de compra y la creciente de las opciones de venta lo que estrecha, por lo menos a fecha de hoy, el rango de precios entre los 9.000 y los 9.400 puntos. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Así que lo único bueno que podemos esperar hoy es que aguantemos hasta la apertura de Wall Street y que éste continúe claramente al alza y no de manera tan despistada como lo está haciendo el selectivo español en esta mañana.