Izado solemne de bandera de España por la festividad de San Isidro en la plaza madrileña de Colón.

Izado solemne de bandera de España por la festividad de San Isidro en la plaza madrileña de Colón. J. J. Guillén Efe

Mercados

El Tesoro afronta la emisión de 94.800 millones en deuda con la rentabilidad en máximos desde 2011

El coste medio de las letras y los bonos españoles en circulación se ha acercado al 2%, aunque todavía se contiene por debajo de dicho nivel.

12 julio, 2023 02:21

El Tesoro Público ya ha emitido un 63% de los 256.800 millones de euros previstos para 2023. Le quedan, por tanto, casi otros 94.800 millones de deuda española por sacar al mercado en un momento en el que la rentabilidad media de las subastas realizadas en lo que va de ejercicio ha alcanzado máximos desde 2011.

Exactamente, y teniendo en cuenta datos del Tesoro a cierre de junio, la rentabilidad media de las subastas realizadas en los seis primeros meses del año se sitúa en el 3,27%. La misma variable terminó 2022 en el 1,345%. Se ha elevado así 193 puntos básicos.

Fruto de este incremento, el coste de la deuda española en circulación aumentó en junio al 1,948%, un nivel que no se registraba desde 2019 y que supone un aumento de 358 puntos básicos en el último año.

[El nuevo Gobierno deberá contener los costes de la deuda por la subida de tipos y el fin de las compras del BCE]

El incremento de la rentabilidad de la deuda española, y por lo tanto de su coste para el Estado, ha coincidido en el tiempo con el proceso de subidas de tipos iniciado por el Banco Central Europeo (BCE) en julio de 2022.

La institución europea se encuentra inmersa en el ciclo de incremento de tipos más rápido de la historia: un total de 400 puntos básicos. A estos aumentos se ha sumado la reducción del balance del BCE. Fue en marzo cuando sus miembros decidieron reducir su cartera de bonos al dejar que venzan 15.000 millones de euros al mes sin reinvertirlos.

A partir de julio, los responsables de política monetaria de la eurozona detendrán por completo el Programa de Compra de Activos (APP por sus siglas en inglés). "Esta es otra forma de endurecer la política monetaria, aunque la principal continúa siendo la subida de los tipos de interés", recuerda Joaquín Robles, analista de XTB.

El mercado espera otras dos subidas de 25 puntos básicos, una en julio y la otra en septiembre, lo que podría llevar la facilidad de depósito -la tasa que toma como referencia el mercado- al 4%. La razón es que, a pesar de que la escalada de los precios continúa moderándose, la inflación todavía está lejos del objetivo del 2% marcado por la institución presidida por Christine Lagarde. 

[La rentabilidad de las letras pulveriza las previsiones y apunta al 4% con la próxima subida de tipos del BCE]

En este contexto, la rentabilidad de todas las referencias, desde las letras a tres meses hasta los bonos a 50 años, han superado el 3%. De hecho, el interés ofrecido ya se encuentra más cerca del 4%, lo que ha provocado un fuerte incremento de la demanda por parte de los inversores, más llamativo en el caso de los minoristas y la deuda a corto plazo.

Tomando como ejemplo el interés marginal de las últimas subastas realizadas, las letras a tres meses dan a los inversores un retorno del 3,531%, el porcentaje más alto desde noviembre de 2011.

Máximos

La rentabilidad ha alcanzado el 3,81% en el caso de las letras a nueve meses. Este es el nivel más elevado de su historia, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013.

Los valores del Tesoro con un plazo de seis meses ofrecen a los inversores un 3,629%; mientras que aquellos a doce meses rentan un 3,804%. En ambos casos se trata de máximos desde julio de 2012.

A más largo plazo, la rentabilidad va desde el 3,19% al 3,34%, como demuestra el interés de los bonos a tres y cinco años, por el 3,98% de las obligaciones a 30 años.

Frente al incremento de la rentabilidad, la vida media de la deuda española en circulación se ha reducido ligeramente en los últimos meses, hasta situarse en la misma cifra en la que terminó 2022: 7,86 años.

Alargar la vida de la deuda incrementa la resistencia al alza de los tipos de interés y reduce los riesgos de refinanciación. "Esto contribuirá a mantener la carga de intereses sobre el PIB contenida en términos históricos, reforzando la sostenibilidad de la deuda pública española", defendían desde el Ministerio de Economía en la presentación de la estrategia de financiación para 2023.