Wall Street

Wall Street EP

Mercados La lupa de Bolinches

Ha llegado el momento de la verdad para Wall Street

En breve comienza la campaña de resultados empresariales del segundo trimestre que pondrá a prueba las actuales valoraciones de las empresas.

8 julio, 2023 13:21

El mes de junio podríamos resumirlo como el mes en el que se solucionó el techo de la deuda fiscal y en el que la Fed finalmente detuvo las subidas de tipos. Esos dos eventos han alentado a los inversores minoristas a adoptar el rol comprador del mercado al ritmo más rápido desde el colapso de Gamestop a principios de 2021.

Esa estampida minorista ha obligado a muchos hedge funds a cubrir posiciones cortas y evitar pérdidas importantes y ahora tenemos, en el mes de julio, el mes en el que los alcistas reclaman la victoria sobre los bajistas.

De momento, han probado el sabor del riesgo esta semana y parece que han escapado intactos y sin mucho dolor, pero lo ocurrido en el pasado no es garantía de resultados futuros.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

El problema con la hipótesis de la victoria alcista es que ya no existe la justificación para la sobreasignación al riesgo. 

Esta semana, las actas del FOMC confirmaron que se reanudarán las subidas de tipos de interés y los futuros de la Fed ahora fijan una probabilidad de subida de tipos en julio de más del 90%.

Evolución del S&P 500

Evolución del S&P 500 Eduardo Bolinches Stockcharts

Los dos sectores más sensibles a las subidas de tipos de interés el año pasado fueron las acciones tecnológicas y las acciones bancarias. Y no nos olvidemos que los bancos regionales saltaron por los aires espontáneamente en marzo de este año cuando la Fed sorprendió a los mercados con un giro agresivo. 

Entonces, la rentabilidad del bono del Tesoro a 2 años alcanzó el 5% y ayer cerró en el 4,99%.

[Consulte aquí el detalle de la cartera de acciones del analista Eduardo Bolinches]

Para las acciones tecnológicas este nuevo pivote agresivo será aún más doloroso ya que toda la subida desde los mínimos de marzo se ha basado en una pausa de la Fed que ahora ya no existe por lo que es altamente probable que veamos alguna implosión coordinada con unos malos resultados empresariales.
En resumen, los toros están cantando victoria en medio de la calle Estafeta sin saber cómo acabarán por la tarde.