Panel de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un gráfico del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Panel de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un gráfico del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

BME lanza BME Scale, un mercado para startups cotizadas aún más pequeñas que las de BME Growth

La previsión del operador de los mercados españoles es que ya haya compañías cotizando en el último trimestre de este año.

6 julio, 2023 12:11

Bolsas y Mercados Españoles (BME) se lanza a por las conocidas como scale-ups, startups que cuentan con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento acelerado durante al menos tres años y con una facturación mínima de un millón de euros. Y lo hace a través de la puesta en marcha de un nuevo mercado, BME Scale, destinado a este tipo de compañías.

La Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) considera scale-ups a las compañías que llevan tres años seguidos creciendo por encima del 20% anual en facturación o en número de empleados.

Dentro de esta catalogación de startups existen subdivisiones. Las más numerosas son las scalers, aquellas que facturan entre 1 y 10 millones de euros; seguidas de las growth, con una facturación de entre 10 y 50 millones, y las rockets, cuyas ventas superan los 50 millones.

[Las salidas a Bolsa se frenan en España y se hunden a mínimos de 2019 en el mundo por las turbulencias bancarias]

BME Scale está dirigido a empresas con un valor aproximado de 10 millones de euros y que “necesiten uno o dos millones de financiación para seguir adelante”, ha explicado Jesús González, director gerente de BME Growth y BME Scale durante el lanzamiento de este nuevo mercado.

De esta forma, BME quiere “estar en todas las etapas de las compañías, hasta que se hagan grandes y vayan escalando de nivel en los mercados de capitales”, ha insistido González. Con ese juego de palabras entre scale y escalar ha nacido esta nueva bolsa.

Otras compañías

Pero BME Scale no estará limitado solo a este tipo de empresas. Estará abierto a otro tipo de compañías, como pymes, socimis o negocios familiares que buscan un primer contacto con los mercados.

Organizado como un sistema multilateral de negociación apoyado por la tecnología de contratación y liquidación de BME, entre los requisitos para formar parte de este mercado se encuentran: ser sociedad anónima, contar con consejo de administración, estar acompañadas de un asesor registrado en el mercado y publicar las cuentas anuales auditadas.

[Indexa Capital debutará en Bolsa con una valoración de 150 millones de euros]

No será necesario disponer de un proveedor de liquidez ni tampoco cumplir con un capital flotante, o free float, mínimo. De esta forma, el operador de la Bolsa española, agiliza los trámites y abarata al menos en un tercio los costes de cotizar en BME Growth.

Sin embargo, en el momento en el que estas empresas cumplan con los requisitos de free float u otras exigencias informativas que impone BME Growth escalarán a ese mercado, escalón previo al mercado continuo.

Inversores especializados

BME Scale está dirigido a inversores especializados -como venture capital, gestores de fondos microcap, gestores de banca privada, family offices y business angels-, con conocimientos suficientes de mercados de capitales y que sean conscientes del mayor riesgo que implica la inversión en este tipo de empresas.

Según González, en BME “ocupa, más que preocupa” que alguna de estas empresas puedan sufrir o generar algún problema reputacional para el operador, tal y como sucede en todos los mercados. El riesgo principal en esta bolsa es que “son compañías más jóvenes”.

[La bolsa Portfolio SE compite ya contra BME Growth para alcanzar las 80 compañías cotizadas en dos años]

En este sentido, la responsabilidad es compartida entre BME y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Precisamente la institución que preside Rodrigo Buenaventura autorizó BME Scale a finales de junio. El alta de los primeros asesores registrados tendrá lugar a partir de septiembre para que en el último trimestre ya haya compañías cotizando.

El sistema de cotización elegido es el de fixing, modalidad de contratación destinada a aquellos valores con menos volumen y liquidez. A diferencia de BME Growth, donde la oferta y la demanda de títulos se concentran en dos momentos concretos de la sesión -a las 12.00 y a las 16.00 horas- en BME Scale tendrá lugar en una única ocasión, a mediodía.