La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una rueda de prensa.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una rueda de prensa. Kai Pfaffenbach Reuters

Mercados

La cara y la cruz de la próxima subida de tipos que prepara el BCE: letras del Tesoro al 3,7% pero Euríbor al 4,75%

La propia presidenta de la institución ha advertido de que es "muy probable" que las tasas de referencia vuelvan a subir en julio.

17 junio, 2023 03:43

Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) elevó los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta situar el precio del dinero en el 4%, y advirtió de que nuevos incrementos podrían ser necesarios para frenar la inflación. Las previsiones apuntan a que esa nueva subida de las tasas de referencia, de otros 25 puntos básicos, tendrá lugar en julio.

Dos son las principales consecuencias que para ahorradores e inversores tendrá la que podría ser la última subida de tipos -aunque algunas previsiones ya contemplan el riesgo de que haya otra en septiembre- del ciclo de incrementos más agresivo en toda la historia de la institución presidida por Christine Lagarde.

La primera de ellas, la cara de la moneda al ser positiva para los ciudadanos, es que la rentabilidad de las letras del Tesoro podría alcanzar incluso el 3,7%.

[Lagarde (BCE) anuncia que volverá a subir los tipos en julio: "No estamos pensando en una pausa"]

Sin embargo, la segunda es que el Euríbor podría elevarse incluso hasta el 4,75% si se tiene en cuenta la peor previsión de los expertos consultados por EL ESPAÑOL-Invertia. Se trata, por tanto, de la cruz para quienes tengan una hipoteca variable o vayan a firmar un crédito hipotecario en los próximos meses.

De hecho, el viernes, un día después de la subida de tipos aprobada por el BCE, el Euríbor superó la barrera del 4% por primera vez desde 2008. Y ese será el nivel en el que se moverá hasta finales de junio, coincidiendo con el 4% en el que la institución europea ha situado su tipo general. Es lo que anticipan en HelpMyCash.

Niveles

Sin embargo, según Miquel Riera, experto en hipotecas del comparador de productos financieros, “es muy probable que a partir de ahora el Euríbor se estabilice y en el transcurso del año -casi a finales- llegue a situarse entre el 4,50% y el 4,75%”.

Para José Manuel Corrales, profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Madrid, el Euríbor se situará más bien en el 4,5%, lo que, en su opinión, “ya sería un nivel exagerado”.

[La gran banca se lanza a conceder hipotecas mixtas tras dispararse el interés de los clientes por miedo al Euríbor]

En el caso de las hipotecas ya firmadas, la subida del Euríbor afectará a las de tipo variable dado que su interés se calcula con este índice. Al elevarse este indicador “el interés de las hipotecas variables vigentes subirá si se revisan en los próximos meses, lo que obligará a sus titulares a pagar cuotas más caras”, indica Riera.

El incremento del Euríbor también afectará a los nuevos préstamos hipotecarios a tipo variable, al tiempo que “es muy probable que las entidades encarezcan sus hipotecas fijas, que es la estrategia que han seguido desde que el euríbor empezó a cotizar al alza”, tal y como advierte el mismo experto.

[La Fed y el BCE empeoran las previsiones de inflación hasta 2025 a pesar de sus agresivas subidas de tipos]

Tomando como referencia una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de Euríbor más 1%, según cálculos de HelpMyCash, si el indicador termina el año con una cotización mensual media del 4,5%, las cuotas se encarecerán en unos 128 euros, lo que equivale a unos 1.535 euros más al año. Si el indicador termina diciembre en una media del 4,75%, las mensualidades aumentarán en unos 150 euros o unos 1.805 euros más en el ejercicio.

Darío García, analista de XTB, espera que se produzca "un estancamiento en los niveles del Euríbor en cuanto se confirme el fin del ciclo de subidas de tipos del BCE. “Hasta que eso tenga lugar, tendremos que seguir mirando la referencia con carácter alcista”, advierte.

¿Cuándo llegarán las bajadas del Euríbor? “Es probable que su valor descienda cuando el BCE reduzca sus tipos, es decir, a lo largo de 2024”, contesta Riera. No en vano, el mercado no da posibilidades a un recorte de las tasas en la eurozona hasta la reunión que el próximo enero mantendrá la institución.

El incremento de la rentabilidad de las letras del Tesoro será menos agresiva que la del Euríbor. Sofía Antón, directora de Auriga Bonos, único bróker en España de renta fija, considera que el interés ofrecido por la deuda española con vencimiento a un año podría situarse entre el 3,6% y el 3,7% con la próxima subida de tipos del BCE.

La rentabilidad de las letras del Tesoro se ha elevado casi en cada subasta celebrada por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos desde julio de 2022, momento en el que el BCE comenzó a subir las tasas de referencia.

Si se tienen en cuenta las últimas emisiones, la rentabilidad de las letras a 3 meses ha alcanzado el 3,263%, por el 3,392% de las letras a 6 meses. El interés de las letras a 9 meses ya es del 3,49% y el de las letras a 12 meses del 3,468%.

De ahí el éxito de las letras como instrumento de inversión para particulares”, subraya Antón. El éxito es tal que la inversión de los hogares españoles en letras del Tesoro alcanzó los 10.847 millones de euros en marzo. En el mismo mes de 2022 eran sólo 15 millones.

En opinión de Antón, la fiebre por estos valores no va a bajar, porque los tipos de interés no lo harán. “El BCE puede frenar los aumentos de las tasas, como ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pero eso no significa que los vaya a reducir”, añade.

[Los españoles todavía apuestan por las letras: su rentabilidad triplica la de los depósitos e iguala la inflación]

Eso significa que “las letras han venido para quedarse durante mucho tiempo”, sobre todo en ausencia de “una oferta competitiva de depósitos bancarios”.

Según prevé la directora de Auriga Bonos, estos productos de ahorro ofrecidos por las entidades “no van a llegar a dar una rentabilidad similar a la de las letras del Tesoro al menos durante este año”.