Visitantes en un stand de inteligencia artificial y seguridad en una feria celebrada en China.

Visitantes en un stand de inteligencia artificial y seguridad en una feria celebrada en China. Florence Lo Reuters

Mercados

Los grandes inversores se suben a la ola de inteligencia artificial pese a los temores de una burbuja tecnológica

La mayoría no cree que la Reserva Federal haya terminado de subir los tipos de interés.

14 junio, 2023 02:28

A pesar de que el contexto económico continúa condicionado por la elevada inflación, la subida de los tipos de interés y una progresiva desaceleración económica, el S&P 500 ha subido más de un 20% desde los mínimos que marcó el pasado octubre. Este buen comportamiento se explica por las importantes revalorizaciones que han registrado las grandes compañías tecnológicas.

Y los grandes inversores no se han querido perder el rally, beneficiadas por el entusiasmo que se ha generado en torno a la inteligencia artificial, así como por las expectativas de que la Reserva Federal frene las subidas de tipos.

Según la última encuesta de Bank of America, un 55% de ellos considera que la operación más realizada en la actualidad es la inversión en grandes tecnológicas. El porcentaje se ha elevado en torno a 25 puntos porcentuales en solo un mes, hasta ser el más elevado desde 2020.

La encuesta, realizada entre el 2 y el 8 de junio a 247 gestores de fondos que administran activos por valor de 708.000 millones de dólares (unos 655.795 millones de euros) revela el resto de operaciones más realizadas por los grandes inversores.

Son, aunque no por orden, apostar contra la renta variable China (13%), contra el dólar estadounidense (6%) y los bancos del mismo país (4%), así como entrar en acciones japonesas (8%) y letras del Tesoro de Estados Unidos (6%).

Nvidia casi triplica su valor

El mayor apetito de los gestores de fondos por la tecnología en general y la inteligencia artificial en particular tiene lugar en un momento en el que las grandes empresas que integran el sector se han anotado fuertes subidas en bolsa.

Como ejemplo, las cinco mayores compañías del S&P 500 -Apple, Microsoft, Alphabet, Nvidia y Amazon- han subido de media casi un 72% en lo que va de año. El repunte se explica por la fuere revalorización de Nvidia, que casi ha triplicado su valor en el mercado, en tanto que la capitalización del resto de Big Tech se ha incrementado en torno al 40%.

Las subidas de las grandes tecnológicas ha impulsado al S&P 500, que el pasado jueves entró por fin en mercado alcista, es decir, ha recuperado más de un 20% desde los mínimos que marcó el pasado octubre. Por tanto, acaba de abandonar el mercado bajista más largo del índice (248 días) desde el que acabó en mayo de 1948.

A pesar de las importantes subidas registradas por los gigantes tecnológicos Wall Street, los grandes gestores descartan que el sector se haya convertido en una burbuja, al menos por ahora.

¿Burbuja?

Solo el 9% de los encuestados considera que el recalentamiento del sector es el mayor riesgo para el mercado. Ocupa la quinta posición del ranking, por detrás de una inflación elevada y unos bancos centrales agresivos, que son los primeros de la lista al mencionarse en un 36% de las respuestas.

El segundo riesgo es una contracción del crédito bancario y una recesión (22%), seguido de un aumento de las tensiones geopolíticas (17%) y un evento sistémico de crédito (13%).

[Alphabet, Apple, Microsoft, Nvidia y Amazon se disparan un 68% y acaparan casi toda la subida anual del S&P 500]

En este contexto, y a pesar de que las principales bolsas -desde Corea del Sur a España- acumulan subidas de dos dígitos desde que comenzó 2023, los grandes gestores de fondos siguen infraponderados en acciones. El sentimiento económico sigue siendo “obstinadamente bajo”, advierten desde Bank of America.

La asignación de la cartera reservada a acciones ha caído a mínimos desde hace cinco meses a pesar de que la liquidez se ha moderado a niveles de hace algo más de un año y medio. Por el contrario, han ganado presencia en los porfolios el sector inmobiliario y los activos alternativos.

Tipos

Todo ello en un momento en el que el 59% de los participantes no cree que la Fed haya terminado ya de subir los tipos de interés. Supone una caída de dos puntos respecto a la encuesta anterior.

Asimismo, y a pesar de que las expectativas de inflación se han reducido a mínimos de 28 años, los grandes inversores posponen el primer recorte de tipos por parte del banco central estadounidense al cuarto trimestre de este ejercicio o al primero de 2024.