El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, durante un mitin en Estambul.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, durante un mitin en Estambul. Hannah McKay Reuters

Mercados

BBVA, Inditex, Mapfre y otras 70 empresas españolas miran a Turquía en la segunda vuelta de las elecciones

La lira turca se ha depreciado un 62% frente al dólar desde que en marzo de 2021 el banco central del país comenzó a bajar los tipos de interés.

28 mayo, 2023 02:41

Este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía. BBVA, Inditex y Mapfre, así como otras 70 empresas españolas con presencia en el país esperan los resultados de unos comicios en los que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, parte como favorito. La elevada inflación y la debilidad de la lira están en el punto de mira de los mercados.

A pesar de que las quinielas dan por hecha una reelección de Erdogan, esta segunda vuelta es necesaria después de que hace dos semanas el actual presidente de Turquía lograse menos del 50% de los votos. Su principal rival es Kemal Kiliçdaroglu.

Las elecciones tienen lugar en un momento en que la inflación todavía es muy elevada -se situó en el 43,7% en tasa interanual en abril- a pesar de que se ha reducido con fuerza en los últimos meses, tras llegar a alcanzar el 85% en octubre y noviembre de 2022.

[Temor al fraude electoral en Turquía: Erdogan y la oposición aseguran vigilar el recuento de votos]

“La generosa política fiscal perdió capacidad para apoyar la expansión ya que el poder de compra de los consumidores solo alcanza a los bienes esenciales”, advierten desde Crédito y Caución.

Mientras muchos bancos centrales han abordado la inflación global con subidas de los tipos de interés, Turquía ha tomado el camino opuesto. Los tipos de interés han pasado del 19% de marzo de 2021 al 8,5% actual.

La lira turca ha sido una de las principales víctimas de esta postura, al depreciarse un 62% frente al dólar estadounidense durante ese periodo. La ya de por sí grave fragilidad de la economía turca se vio acrecentada en febrero por el devastador terremoto que asoló las regiones del centro y el sur del país.

El coste humano ha sido catastrófico. El coste económico también será elevado ya que la región afectada representa el 9,3% del producto interior bruto (PIB) de Turquía.

Empresas españolas

En este contexto, un total de 73 empresas españolas, según los últimos registros del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) recogidos por Europa Press, tienen presencia en el país. Pertenecen a sectores como el industrial, las telecomunicaciones, el financiero o la automoción, con nombres como Navantia, Gestamp, Ficosa Blumaq, El Corte Inglés, Mayoral, Mango, Sabadell, Barceló o Iberia.

Entre todas ellas destacan BBVA, Inditex y Mapfre y no solo por su presencia en el Ibex 35, sino también por su elevado peso en el selectivo de la Bolsa española en el caso del grupo textil y del banco presidido por Carlos Torres.

BBVA, Inditex y Mapfre

De hecho, BBVA es el valor español más afectado, para bien o para mal, por cualquier acontecimiento que sucede en Turquía. Como ejemplo, la entidad sufrió una caída superior al 4% en la sesión posterior a la celebración de la primera vuelta de las elecciones.

No en vano, Turquía es uno de los mercados importantes para BBVA. Entre enero y marzo, el banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 277 millones en el país, lo que supone el 15% de los 1.846 millones que se anotó a nivel de grupo.

Asimismo, los ingresos en el país en el primer trimestre de 2023 se situaron en 802 millones de euros, el 11,5% de los 6.958 millones que contabilizó el banco en todos sus mercados y segmentos de negocio.

Por su parte, Inditex cuenta con 202 tiendas en Turquía y 3.359 trabajadores. Según consta en la presentación de sus últimos resultados, en 2022 el 49% de las fábricas que confeccionaron sus prensas estaban situadas en países como España, Portugal, Marruecos o Turquía.

Asimismo, el grupo de origen gallego cuenta con 201 proveedores, 907 fábricas de confección asociadas a esos proveedores y otras 802 asociadas a otros procesos, que ocupan en total a casi 380.000 trabajadores.

Mapfre tiene 1,2 millones de clientes en el país, más de 600 empleados y miles de colaboradores. Precisamente el terremoto de Turquía hizo un agujero a las cuentas de la aseguradora de 77 millones de euros. Debido a este factor, además de por el entorno "complicado" de automóviles, la compañía obtuvo un beneficio neto de 127,6 millones de euros eentre enero y marzo, un 17,4% menos que en el primer trimestre de 2022.

Darío García, analista de XTB, no espera “que las elecciones tengan ningún impacto relevante en los mercados. Precisamente como se espera la reválida de Erdogan, su influencia en el Banco Central de Turquía seguirá siendo la tónica habitual”.

En su opinión, “la tendencia de la divisa seguirá siendo el mayor inconveniente para BBVA y Mapfre, que deberán seguir realizando coberturas de divisas para evitar el impacto negativo de sus ingresos al consolidar los resultados”.

La lira

Según explican los analistas de Ebury, “una victoria de Kılıçdaroglu, más proeuropeo -en comparación con Erdoğan, al menos- y menos autoritario, conduciría a un cierto fortalecimiento del tipo de cambio de la lira”.

De esta forma, “un cambio de líder probablemente traería cierta esperanza de una estabilización gradual de la economía, actualmente extremadamente inestable, que no permite que la moneda registre ganancias”.

Sin embargo, Erdogan es el gran favorito para ganar las elecciones, con una probabilidad de alrededor del 95%. Ante las posibilidades de que el actual presidente turco revalide su cargo, los expertos de Ebury creen que, probablemente, continuará la depreciación gradual de lira.

Comparten opinión con los gestores de Federated Hermes. En la firma vigilarán de cerca los nombramientos que haya Erdogan para los puestos clave de economía y finanzas y consideran que si alguno de ellos es favorable al mercado “podría ser una señal de que la política podría estar evolucionando en la dirección correcta”.

[Por qué las elecciones en Turquía son las más importantes de 2023]

En AXA Investment Managers esperan que Turquía entre en recesión en la segunda mitad de 2023, “con ajustes más dolorosos por el lado de la moneda, probablemente necesarios para que los activos turcos vuelvan a ser atractivos para los inversores extranjeros”. La mejora del marco institucional les parece “clave” para aplicar reformas eficaces de estabilización, “un proceso que será largo y difícil, más aún “si Erdogan fuera reelegido”.