Un muñeco de Warren Buffett en la junta anual de Berkshire Hathaway en Omaha, Nebraska (Estados Unidos).

Un muñeco de Warren Buffett en la junta anual de Berkshire Hathaway en Omaha, Nebraska (Estados Unidos). Rachel Mummey Reuters

Mercados

El gigante tecnológico del que huye Warren Buffett pero gusta a todos los analistas

Por el contrario, el conocido como 'oráculo de Omaha' amplía su apuesta por Apple. El fabricante del iPhone ya supone un 46,4% de su cartera.

20 mayo, 2023 02:50

Warren Buffett cambia su cartera. Mientras que durante el primer trimestre del año invirtió con fuerza en Capital One Financial, el conocido inversor decidió deshacer totalmente su apuesta por varias compañías. Entre ellas destaca un gigante de la tecnología que gusta a todos los analistas, tal y como demuestra el hecho de que, según datos de Refinitiv, ninguna firma de análisis recomiende la venta de sus acciones.

El mencionado gigante tecnológico es Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de semiconductores del mundo. Y la razón dada por Buffett para deshacer su posición es que había reevaluado los riesgos de invertir en Taiwán ante la creciente preocupación de que China invada pronto o intente recuperar la nación insular.

El conocido como oráculo de Omaha ha desinvertido en TSMC pocos meses después de entrar en la compañía. Lo hizo en el tercer trimestre de 2022 a través de la compra de un paquete de algo más de 60 millones de acciones que en ese momento estaba valorado en 4.118 millones de dólares.

[Las caídas de las bolsas pasaron factura a Warren Buffett en 2022: Berkshire Hathaway perdió 22.819 M]

Las participaciones adquiridas entonces por Buffett son las que cotizan en Estados Unidos mediante los denominados recibos de depósito (ADR), es decir, certificados negociables disponibles en una bolsa local como representación de acciones de una empresa extranjera.

Mientras que Berkshire Hathaway, el holding inversor de Buffett, plegó velas en TSMC, otros grandes inversores incrementaron su participación durante los tres primeros meses del año. Macquarie, Fidelity, Tiger Global y Coatue fueron algunos de los mayores compradores de ADR de TSMC en el primer trimestre de 2023.

[Las menores ventas de PCs y móviles hunden los ingresos de los fabricantes de chips y frenan la producción]

No en vano, de los 31 analistas que cubren la compañía, 30 aconsejan comprar sus acciones, y solo una recomienda mantener. De media, dan a TSMC un potencial de subida en bolsa del 18%.

Tampoco cuenta con recomendaciones de venta en el caso de los ADR estadounidenses, aunque el recorrido al alza en el parqué neoyorquino es más ajustado, en torno al 11%, tras acumular una subida del 24,5% desde que comenzó el año.

"TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo, va a construir nuevas fábricas en Arizona y Japón y pretende producir más de la mitad de sus chips de última generación fuera de Taiwán en los próximos años", explican desde Capital Group.

De esta forma, la compañía se recupera del descenso bursátil sufrido el pasado ejercicio, del 38%, tras haber enlazado tres años consecutivos de fuertes caídas.

Otras salidas

Además de TSMC, Berkshire Hathaway deshizo su inversión en las entidades estadounidenses Bank of New York Mellon y US Bancorp durante el primer trimestre del año, coincidiendo con las turbulencias del sector. También dio por finalizada su apuesta por la cadena de muebles RH.

De forma general, Berkshire Hathaway fue un vendedor neto en el trimestre, al comprar acciones por 2.870 millones de dólares mientras se desprendía títulos por valor de 13.280 millones. Dedicó sus recursos a otros fines, como aumentar su participación en empresas no cotizadas como el operador de áreas de servicios para camiones Pilot Travel.

[Warren Buffett advierte de que las quiebras bancarias no han terminado]

Así, Buffett deshizo parte de su inversión en Chevron, aunque todavía es el principal accionista de Occidental Petroleum, de la que posee el 23,7% del capital.

Por el contrario, incrementó su posición en Bank of America y American Express, de las que del oráculo de Omaha es el principal accionista al poseer una participación de 29.500 y 25.000 millones de dólares, respectivamente.

Apple

Pero si Warren Buffet tiene una empresa favorita esa es Apple. Durante años, el famoso inversor se negó a llevar su capital a la industria tecnológica aduciendo que no quería invertir en negocios que no entendía bien. Sin embargo, en los últimos tiempos esa postura ha cambiado como demuestra que su inversión en la compañía de la manzana es, con diferencia, la mayor de Berkshire Hathaway.

El fabricante de iPhone supone casi la mitad de su cartera (un 46,4%). La inversión de Buffett es de casi 151.000 millones de dólares.