Una pantalla en la que se ven las cotizaciones de diferentes índices europeos en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Una pantalla en la que se ven las cotizaciones de diferentes índices europeos en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Altea Tejido EFE

Mercados

Los gestores prefieren otras bolsas europeas a la española pese a que España crecerá por encima de la media en 2023

Bank of America eleva el crecimiento del PIB español al 1,8% este año y mantiene en el 1,3% el de 2024.

17 mayo, 2023 04:33

Los gestores europeos siguen sin ver atractivo en la Bolsa española y prefieren otros mercados del continente, como el francés o el suizo, antes que el nacional. Y eso a pesar de que España crecerá más que la media del Viejo Continente en 2023.

Según la encuesta realizada por Bank of America entre gestores de fondos europeos, los grandes inversores sobreponderan la bolsa francesa frente al resto. El segundo parqué favorito es el suizo, mientras que el mercado italiano y francés son los menos preferidos.

Si se evalúa la rentabilidad obtenida en lo que va de año, mientras que el Ibex 35 -el selectivo de la bolsa española- ha subido un 11,8%, el repunte del Cac 40 francés ronda el 14,5%, pero la subida del SMI suizo es solo del 7,4%. El FTSE MIB italiano es el mejor índice entre los grandes mercados europeos al avanzar casi un 15% desde que arrancó el ejercicio.

[Calviño reitera que España reducirá el déficit al 3% en 2024 pese a las dudas expresadas por Bruselas]

Sin embargo, la caída que el índice nacional sufrió en 2022 (-5,6%) fue muy inferior a la del Cac 40 (-9,4%), del SMI (-16,7%) y FTSE MIB (-13,3%).

La publicación de la encuesta realizada por el banco de inversión estadounidense -a través de las respuestas de 289 gestores con 735.000 millones de dólares bajo administración en todo el mundo- ha coincidido con la mejora de las previsiones de Bank of America sobre la economía española.

Por encima de la media

Los analistas de la entidad han revisado al alza sus estimaciones y ahora anticipan que el producto interior bruto (PIB) de España crecerá un 1,8% en 2023, cuatro décimas más que en su estimación anterior. Asimismo, y frente a la revisión a la baja que han hecho algunos organismos, Bank of America ha mantenido la expansión de la economía española en el 1,3% en 2024.

De esta forma, Bank of America espera que España crezca por encima de la media, tanto de la eurozona como del conjunto de la Unión Europea (UE) en 2023. Según la última revisión de la Comisión Europea, publicada este mismo lunes, el grupo de los 27 crecerá un 1% este ejercicio, mientras que el PIB de los miembros del bloque del euro subirá un 1,1%.

[Bruselas alerta de que el Gobierno de Sánchez ha rebajado el ritmo de reducción de déficit y deuda]

Sin embargo, y teniendo en cuenta las previsiones del banco estadounidense, España crecerá por debajo de la media en 2024, ya que el aumento del PIB español será una cuatro décimas inferior al del europeo y otras tres décimas menor al de la zona del euro.

En cualquier caso, las previsiones de Bank of America están por debajo de las estimaciones contempladas en el último cuadro macroeconómico publicado por el Gobierno español. Según consta en la Actualización del Programa de Estabilidad para el periodo 2023-2026, el Ejecutivo estima que el PIB subirá un 2,1% este año y un 2,4% el siguiente.

"Persisten los retos"

A pesar de que la entidad ha mejorado su pronóstico para la economía española no ha desaprovechado la oportunidad de alertar de que “persisten los retos”. España “apenas ha logrado recuperar los niveles de actividad anteriores a la pandemia, con un retraso significativo respecto a sus homólogos”, apunta el economista jefe para Europa de la entidad, Rubén Segura-Cayuela.

En su opinión, “persisten los retos a largo plazo: el déficit fiscal estructural es un problema muy acuciante, sin que existan aún planes creíbles de saneamiento a medio plazo”. De la misma forma, considera “probable que la reforma de las pensiones reciba el visto bueno de la UE (al menos en principio)”, a pesar de que en la entidad no creen que “resuelva los problemas a largo plazo”.

Evitar la recesión

En cuanto a la opinión de los gestores europeos sobre la economía del continente, el 70% espera que el crecimiento se ralentice en respuesta al endurecimiento monetario emprendido por el Banco Central Europeo (BCE), aunque la mayoría cree que Europa puede evitar la recesión.

Exactamente, solo el 37% de los encuestados espera ahora que la economía europea descarrile en los próximos doce meses, frente al 58% de los gestores que lo esperaban en abril. Además, el porcentaje es el más reducido del último año.

[Una posible crisis de crédito desbanca a la inflación como el mayor miedo de los grandes gestores de fondos]

Una amplia mayoría, el 95%, de los grandes inversores europeos espera que la inflación disminuya en los próximos doce meses, el porcentaje más alto de toda la serie histórica, que arranca en 1994. Dicho esto, el 29% sigue considerando que la inflación es elevada y la dureza de los bancos centrales son el mayor riesgo para los mercados financieros, solo por detrás de una crisis crediticia (33%).

En respuesta a la subida de los tipos de interés, el 72% de los gestores espera que las bolsas caigan en los próximos meses. El tecnológico ha perdido el puesto como el mayor sector sobreponderado en Europa en favor del sector farmacéutico, mientras que los servicios públicos y la alimentación y bebidas han completado “una fuerte rotación defensiva en las cuatro primeras posiciones sobreponderadas”.

El sector inmobiliario sigue siendo el más rezagado, seguido ahora por el minero, mientras que los bancos se encuentran en territorio de ligera infraponderación.