Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra el logo de Disney.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra el logo de Disney. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street se tiñe de rojo por la caída del 8% de Walt Disney en otra sesión negativa de la banca regional

El gigante del entretenimiento se veía afectado por la reducción de suscriptores de su plataforma Disney+.

11 mayo, 2023 16:06

Apertura en negativo en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban la sesión del jueves en negativo, afectado por los resultados de Walt Disney. Además, los bancos regionales estadounidenses volvían a hundirse en el parqué.

El Dow Jones cedía un 0,93%, hasta los 33.213,26 puntos; el S&P 500, un 0,46%, hasta los 4.118,29 enteros, y el Nasdaq, un 0,21%, hasta los 12.282,25 puntos.

Con todos los valores del Dow Jones en negativo, destacaba la fuerte caída del Walt Disney, del 7,92%. El gigante del entretenimiento ganó 2.550 millones de dólares (2.321 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio fiscal, un 62% más interanual.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Disney, que está en medio de una restructuración para mejorar la rentabilidad de su negocio mediático y ha despedido a miles de personas recientemente, facturó 45.327 millones en los seis meses terminados en abril, un 10% más, según un comunicado.

No obstante, hubo una reducción general de suscriptores, ya que la plataforma Disney+, la principal, perdió 4 millones de abonados, hasta 157,8 millones, y Hulu y ESPN+ tuvieron incrementos leves, situándose en 48,2 millones y 25,3 millones de abonados.

Las acciones de Netflix, bajaban un 0,7%.

Aunque también en negativo, la caída del Nasdaq se veía limitada por la subida de Alphabet. La matriz de Google subía un 2,5% después de que la compañía anunciase este miércoles la integración de inteligencia artificial (IA) generativa en todas sus Workspace, para ayudar a redactar correos desde el móvil o crear presentaciones con imágenes únicas, algo que, según la compañía, ayudará a los usuarios a ser más rápidos y productivos.

Antes del toque de campana al otro lado del Atlántico, y un día después de que se publicase la moderación al 4,9% del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, se ha conocido la inflación mayorista de abril.

Precios y desempleo

El índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos se relajó al 2,3% interanual en abril, su nivel más bajo desde enero de 2021. Según informa la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés). La inflación mayorista se moderó por undécimo mes seguido y lo hizo, además, más de lo esperado.

Sin embargo, el indicador ha repuntado un 0,2% en tasa mensual, frente al descenso de cinco décimas registrado en el tercer mes.

Por otro lado, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo se disparó la semana pasada hasta alcanzar el nivel más alto desde octubre de 2021. En concreto, aumentaron en 22.000, hasta las 264.000.

Estas cifras, que son leídas por los inversores como una aproximación al paro semanal, han eliminado cualquier expectativa de los inversores de que la Reserva Federal (Fed) vuelva a subir los tipos de interés en junio.

Asimismo, han alimentado las expectativas de recortes de tipos como próximo movimiento del banco central. Según datos de Refinitiv, los futuros reflejan ahora una pequeña probabilidad de que la Fed recorte las tasas de referencia en un cuarto de punto en junio, desde el actual rango de entre el 5% y el 5,25%. Asimismo, los inversores dan más posibilidades a que las bajadas comiencen en septiembre.

"Las peticiones de subsidio de desempleo subieron, lo que apunta a un debilitamiento del mercado laboral. Pero la gran noticia del día es que el IPP interanual fue mejor de lo esperado", explican los analistas de Spartan Capital Securities en una nota recogida por Reuters.

PacWest

"Sin embargo, las buenas noticias sobre la inflación se están viendo algo empañadas por PacWest Bank. El factor miedo está impulsando el mercado... el hecho de que los depósitos bajaran", añaden.

PacWest se hundía un 20,7%. La caída tenía lugar tras una notificación al regulador bursátil en la que el banco dijo que sus depósitos se redujeron en un 9,5% durante la primera semana de mayo, con el grueso de las salidas entre los días 4 y 5 como consecuencia de informaciones de prensa que apuntaban que estaba estudiando opciones, incluida una posible venta.

[Radiografía de una crisis: qué puede hacer Estados Unidos para evitar que más bancos caigan como fichas de dominó]

"Los titulares aumentaron el temor de los clientes sobre la seguridad de sus depósitos", señaló la entidad, que ya se vio muy afectada en bolsa por la crisis bancaria de marzo y que ha vuelto a sufrir tras la reciente intervención y venta del First Republic Bank.

Zions Bancorporation y First Horizon se dejaban en torno a un 0,6%. Sin embargo, Western Alliance subía un 8,3%.

Esta última entidad ha precisado que sus depósitos totales sumaban unos 49.400 millones de dólares (45.019 millones de euros) el pasado martes, 9 de mayo, con un crecimiento de alrededor de 1.800 millones de dólares (1.640 millones de euros) desde los 47.600 millones de dólares (43.379 millones de euros) al cierre del primer trimestre.

De hecho, Western Alliance ha destacado que, del incremento registrado en la cifra de depósitos en lo que va de segundo trimestre, aproximadamente 600 millones de dólares (547 millones de euros) han entrado en la entidad desde el pasado 2 de mayo, un día después de la venta del First Republic Bank a JPMorgan.

Los inversores también estaban pendientes de cualquier actualización sobre el aumento del techo de deuda de Estados Unidos, que asciende a 31,4 billones de dólares, en un momento en que el país se apresura a evitar un impago sin precedentes.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este jueves que subir el techo de deuda estadounidense es "la única opción viable" para evitar una "catástrofe", y que debe hacerse todo lo posible para eludir el impago.