Vista del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid durante la sesión de este viernes.

Vista del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid durante la sesión de este viernes. Vega Alonso Efe

Mercados

El Ibex 35 se estanca en abril tras caer un 1,85% en la última semana del mes

El selectivo de la bolsa española ha registrado la primera caída semanal tras cinco subidas consecutivas.

28 abril, 2023 17:48

El Ibex 35 ha cerrado abril con una ligera subida del 0,09%. El desempeño del selectivo de la bolsa española en este mes se ha visto empañado por la caída de esta semana, del 1,85%. Ha sido, además, el primer descenso semanal tras una racha positiva que se había extendido a lo largo de las cinco semanas anteriores. 

Solo este viernes, el Ibex 35 ha perdido un 0,79% situándose en los 9.241 puntos, al término de una nueva sesión negativa para la banca. Según ha adelantado Reuters, responsables estadounidenses están coordinando con urgencia el rescate a First Republic Bank, mientras los esfuerzos del sector privado aún no han llegado a un acuerdo.

La incertidumbre en torno a la entidad estadounidense provoca caídas en los principales bancos europeos. El Stoxx 600 Banks -el índice que mide la evolución del sector- se deja un 1,16%.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

En España, la mayor caída ha sido la de Unicaja. La entidad se ha hundido un 9,94% en una sesión en la que ha presentado sus resultados del primer trimestre. El banco de origen malagueño ganó hasta marzo 34 millones de euros, un 43,2% menos que en el mismo período de 2022, tras pagar íntegramente en el trimestre el nuevo gravamen a la banca, que en su caso asciende a 63,8 millones.

Todos los bancos españoles han sufrido descensos. Sabadell ha bajado un 7,14%; CaixaBank, un 5,5%; Bankinter, un 3,91%; BBVA, un 3,48%, y Santander, un 2,94%.

Sabadell y CaixaBank lideraban las pérdidas del Stoxx 600 Banks, por delante de la entidad británica NatWest, que ha cedido más 4%. Las pérdidas de Commerzbank y los bancos italianos Banco Bpm, Bper Banca, UniCredit e Intesa Sanpaolo también cedían más de un 3%.

Además de las cuentas de Unicaja, en el Ibex 35 se han cotizado los resultados de Mapfre e Indra.

Mapfre obtuvo un beneficio atribuido de 128 millones entre enero y marzo, un 17% menos que un año antes, debido al impacto del terremoto en Turquía, con un coste estimado de 77 millones, junto con el entorno "complicado" de automóviles, según ha informado este viernes la entidad.

En el mismo periodo, Indra ganó 43,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,1% respecto a 2022, tras volver a marcar un nuevo récord histórico en su cartera de pedidos en estos primeros tres meses del año.

La aseguradora se deja un 3,25% y la tecnológica, un 2,76%.

Con más de la mitad del selectivo español en positivo, cinco compañías han subido más de un 2%: Grifols (2,89%), IAG (2,64%), Fluidra (2,37%), Enagás (2,22%) y Acerinox (2%).

El Ibex 35, con ese descenso del 1,06%, ha liderado las caídas en una jornada con tendencia mixta en los principales parqués europeos. Las bolsas del Viejo Continente no solo han tenido que lidiar con las turbulencias bancarias y los resultados empresariales. Este viernes se han conocido, además, varias referencias económicas de importancia.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,1% en el primer trimestre de 2023, después del estancamiento registrado en los tres meses anteriores en la comparativa equivalente con la suma de Croacia, según la lectura preliminar del dato publicada por Eurostat, que sitúa a España entre los países con mejor evolución.

En el mismo periodo, Alemania logró esquivar la recesión y, pese a que su PIB entre enero y marzo se estancó (0,0%), evitó acumular dos trimestres consecutivos en negativo. La inflación interanual se situó en abril en un 7,2%, un leve descenso respecto al 7,4% que se había registrado en marzo.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

España creció entre enero y marzo un 0,5%, una décima más que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el PIB pisó aún más el acelerador y elevó nueve décimas su crecimiento, desde el 2,9% al 3,8%. La inflación se elevó ocho décimas, hasta el 4,1%.

El PIB de Francia registró una expansión del 0,2% en los tres primeros meses de 2023, mientras que la inflación subió en abril al 6,9%.

Los analistas de Link Gestión advertían a primera hora que unos datos de inflación no tan positivos “aumentarían la probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE), en la reunión de su Consejo de Gobierno de la semana que viene, vuelva a incrementar sus tasas de interés de referencia en medio punto porcentual en lugar de en los 25 puntos básicos que vienen descontando la mayoría de los inversores”.

En Estados Unidos se ha publicado el índice de precios del consumo personal (PCE), que es la variable de precios más seguida por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed).

En tasa general, el PCE se redujo en marzo al 4,2%, desde el 5,1% de febrero, mientras que la subyacente se moderó al 4,6%, una décima menos que en febrero.

Tras conocerse estas cifras y haber iniciado la sesión en negativo, afectados por los resultados de Amazon, Wall Street intentaba girarse al alza.

El euro repuntaba frente al dólar y se cambiaba a 1,103 ‘billetes verdes’.

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido este viernes mantener intacta su estrategia de estímulos, que incluye tipos de interés negativos, entre otras medidas, en su primera reunión de política monetaria presidida por el nuevo gobernador, Kazuo Ueda.

El banco central nipón continuará con sus tipos de interés de referencia a corto plazo fijados en el -0,1%, y con su programa de control de la curva de rendimientos del bono estatal a 10 años para situarlo en torno al 0%.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, repuntaba un 2,37% y superaba los 80 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años se reducía al 3,361%, mientras que la prima de riesgo de España bajaba a 104,65 puntos básicos.