Logo de First Republic Bank en una pantalla de la Bolsa de Nueva York.

Logo de First Republic Bank en una pantalla de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street resiste en positivo pese a que First Republic Bank se desploma otro 40%

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), habría sondeado a "otros bancos" sobre "ofertas potenciales".

28 abril, 2023 15:55

Tras abrir la sesión del viernes en negativo, los principales índices de Wall Street se giraban al alza. Y ello a pesar de que First Republic Bank se hundía un 41%, a la espera de que las autoridades estadounidenses decidan sobre el futuro de la entidad.

El Dow Jones subía un 0,61% y alcanzaba los 34.029,32 puntos. La subida de Intel, del 4,67%, la más abultada del índice. El fabricante de microchips y equipamiento electrónico anunció el jueves una pérdida de 2.758 millones de dólares (2.501 millones de euros) en el primer trimestre, la mayor de su historia, como consecuencia de una caída en las ventas de ordenadores personales y otros productos.

El S&P 500 sumaba un 0,66%, hasta los 4.163,22 puntos, y el Nasdaq repuntaba un 0,46%, hasta los 12.084,25 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Pese a que han sido varias las compañías que han informado de sus cuentas antes del toque de campana al otro lado del Atlántico, los focos se ponían sobre los resultados de Amazon.

El gigante del comercio electrónico ganó entre enero y marzo de este año 3.172 millones de dólares (2.876 millones de euros), una subida a números verdes después de haber registrado pérdidas netas de 3.844 millones de dólares en el mismo período de 2022.

La firma que dirige Andy Jassy facturó durante los pasados tres meses un 9,3% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior, al pasar de 116.444 millones de dólares de ingresos a 127.358 millones, según un comunicado recogido por Efe.

Antes de la apertura de Wall Street, la cotización de la compañía reaccionó a las cuentas con avances. Sin embargo, se giró posteriormente a la baja, cediendo todo lo ganado, tras comentar sus dirigentes en la conferencia con analistas que el crecimiento del negocio en la nube de la empresa (AWS) se estaba desacelerando. Las acciones de Amazon caían un 4,61% tras el toque de campana.

Snap se desplomaba un 18,9%, después de que la matriz de Snapchat advirtiese de que los resultados del próximo trimestre podrían incumplir las previsiones de Wall Street.

El descenso de Pinterest era menor, del 13,4%, después de que la plataforma para compartir imágenes pronosticara un crecimiento de los ingresos del segundo trimestre por debajo de las estimaciones de los analistas a medida que disminuye el gasto en publicidad.

Las revisiones de guías de ambas redes sociales tenían lugar después de que otros gigantes tecnológicos, como Alphabet, Microsoft y Meta, publicasen unos resultados mejores de lo esperado, lo que llevó a los analistas a mejorar las estimaciones de beneficios del primer trimestre para las cotizadas en el S&P 500.

Los analistas esperan que los beneficios del primer trimestre de las empresas del S&P 500 caigan un 2,4% interanual, frente a una previsión de caída del 5,1% a principios de abril.

Más allá de los resultados empresariales, los inversores seguían muy de cerca la búsqueda, por parte de las autoridades estadounidenses, dé una solución urgente para First Republic Bank, entidad que esta semana reveló una fuerte pérdida de depósitos.

En el inicio de la sesión del viernes repuntaban un 1,27%. Sin embargo, en la media sesión de este viernes, los títulos de la entidad se hundían un 41,2% por la incertidumbre en torno a su viabilidad tras las informaciones de fuentes de la CNBC que aseguran que lo "más probable" es que la entidad sea intervenida por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

Estas mismas fuentes han asegurado que la FDIC ha sondeado a "otros bancos" sobre "ofertas potenciales" en caso de tener que intervenir. No obstante, estos informantes también han afirmado que "aún hay esperanza" de que se alcance una solución que no pase por la intervención.

En este sentido, el propio First Republic Bank ha confirmado a la CNBC que "se encuentra en conversaciones con diversas partes sobre las opciones" disponibles.

Antes del inicio de la sesión del viernes, las acciones del banco con sede en San Francisco han caído esta semana más de un 50%. Desde principios de año, ha perdido casi el 95% de su valor, lo que lo convierte en la peor compañía del S&P 500. 

"El peor escenario potencial derivado del colapso de Silicon Valley Bank parece haberse evitado", señalan los expertos UBS Global Wealth Management en una nota recogida por Reuters. "Pero los problemas de First Republic son un recordatorio de que siguen siendo posibles nuevos problemas”, añaden.

Por si todo esto no fuera suficiente, antes del toque de campana se ha conocido que el PCE subyacente -el deflactor del consumo personal excluyendo la energía y los alimentos, que es el indicador favorito de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación- se redujo en marzo una décima, al 4,6% en tasa interanual. El dato ha sido una décima superior a lo esperado.

El PCE general se situó en el cuarto mes del año en el 5,2%, nueve décimas menos.

El mercado espera que la Fed suba los tipos de interés 25 puntos básicos en la reunión que celebrará la próxima semana. Ese podría ser el último incremento del ciclo de endurecimiento de la política monetaria más rápido del banco central estadounidense desde la década de 1980.