Personas pasean por Wall Street ante el edificio de la Bolsa de Nueva York.

Personas pasean por Wall Street ante el edificio de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street sube: los resultados empresariales contrarrestan el menor crecimiento económico

El PIB de Estados Unidos creció un 1,1% en el primer trimestre del año, 1,5 puntos que en los tres meses anteriores.

27 abril, 2023 16:05

Subidas en la apertura de este jueves en la Bolsa de Nueva York. Los resultados empresariales, mejores de lo esperado en líneas generales, lograban contrarrestrar el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos del primer trimestre del año. La subida, del 0,3% trimestral o del 1,1% anual, ha incumplido las previsiones.

Tras el toque de campana en Wall Street el Dow Jones subía un 0,48%, a 33.460,06 puntos; el S&P 500, un 0,65% a 4.081,65 puntos, y el Nasdaq, un 0,88%, hasta 11.958,7 enteros.

La economía de Estados Unidos creció el 1,1% en el primer trimestre de 2023, menos de lo esperado, según el cálculo del producto interior bruto (PIB) publicado este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés) gubernamental.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

De esta manera, el PIB de la primera economía del mundo ralentizó su avance tras un incremento del 2,6% en el cuarto trimestre de 2022, según datos de ese organismo.

En cuanto al índice de precios de gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, este creció un 4,2% en el trimestre, cinco décimas más que en la anterior medición.

Asimismo, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el trimestre con un incremento del 4,9%, cinco décimas más.

El mercado espera que el banco central estadounidense suba los tipos de interés otros 25 puntos básicos la semana que viene. Un factor que podría apoyar esta decisión es la salud que mantiene el mercado laboral de Estados Unidos

Así lo demuestra que las solicitudes iniciales de ayudas por desempleo disminuyeran la semana pasada hasta las 230.000 peticiones, 16.000 menos que durante la semana anterior. Los analistas esperaban un repunte hasta las 248.000.

En cualquier caso, el menor crecimiento económico de Estados Unidos se veía compensado en Wall Street por los resultados empresariales, que eran bien acogidos por los inversores.

Meta se dispara

Las acciones de Meta se disparaban un 14,8% después de que la propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp ganase 5.709 millones de dólares (5.172 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, un 24 % menos interanual.

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg tuvo una facturación de 28.645 millones entre enero y marzo, un 3% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pero sus costes se incrementaron un 10% debido, en parte, a su proceso de restructuración, según un comunicado.

La subida de Meta en bolsa impulsaba a otras redes sociales, como Snap o Pinteres, que avanzaba en torno a un 4%.

Según datos de Refinitiv, Meta es la segunda empresa con mejor rendimiento entre los valores del S&P 500, con una subida del 74% en lo que va de año, solo superada por Nvidia.

Además de Meta, Eli Lilly, Merck y Comcast también cotizaban con ascensos tras presentar sus cuentas y elevar previsiones de beneficios para los próximos trimestres o el conjunto del año.

Los analistas estiman que el descenso de los beneficios del primer trimestre será menor de lo inicialmente previsto, ya que muchas empresas tecnológicas, como Microsoft o Alphabet han presentado resultados mejores de lo esperado.

Ahora esperan que los beneficios del primer trimestre caigan un 3,2% interanual para las empresas del S&P 500, frente al descenso del 5,1% previsto anteriormente.

Una vez finalizada la sesión de este jueves serán Amazon e Intel las que informen sobre sus cuentas.