Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España, a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España).

Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España, a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España). Carlos Luján Europa Press

Mercados

La rentabilidad de las letras del Tesoro baja pero todavía supera en 4,4 veces el interés ofrecido por los depósitos

Los pequeños inversores incrementaron la tendencia de deuda española a corto plazo a 3.695 millones de euros, niveles similares a los de 2011.

15 abril, 2023 02:44

El Tesoro ha subastado esta semana letras seis y doce meses y a pesar de que la rentabilidad ofrecida a los inversores se mantuvo por encima del 3%, esta se redujo frente a las pujas más recientes. Con todo, Frente a esta disminución, la deuda española a corto plazo todavía da 4,4 veces más que los depósitos bancarios.

El pasado martes, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital colocó 803,28 millones de euros en letras a seis meses.

Ofreció una rentabilidad marginal del 3,005%, ligeramente por debajo del 3,164% de la emisión previa.

[Cómo comprar letras del Tesoro tras el incremento de su rentabilidad]

De la misma forma, el Tesoro colocó 4.037,06 millones de euros en letras a doce meses y el interés marginal se ha colocado en el 3,169%, también por debajo del 3,335% anterior.

Frente a estos descensos, y a la espera de que el próximo martes el organismo dirigido por Carlos Cuerpo vuelva al mercado, la rentabilidad de las letras a tres meses alcanzó en marzo el nivel más elevado desde noviembre de 2011: el 2,670%.

De manera similar, el interés de las letras a nueve meses alcanzó el 3,034%, el más elevado de la historia, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013.

Si se compara la rentabilidad ofrecida entre los valores españoles a doce meses y la de los nuevos depósitos a un año, la primera supera en 4,4 veces a la segunda. Según los últimos datos del Banco de España, correspondientes a febrero, el tipo medio de estos productos de ahorro hasta un año era del 0,71%.

Resistencia

A pesar de que las principales entidades españolas siguen resistiéndose a elevar la remuneración de los depósitos, lo cierto es que en febrero de 2022 -antes de que los bancos centrales comenzasen a endurecer sus políticas monetarias- el tipo medio hasta a doce meses era del 0,1%.

Lo mismo sucede si se compara el interés medio de los plazos fijos nacionales en su conjunto, que fue del 0,86%. Un año antes era del 0,04%. Aun así, los mejores depósitos españoles se sitúan muy por encima y llegan hasta el 3% TAE.

Según destacan desde HelpMyCash, “poco a poco, las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) empiezan a trasladarse a los ahorradores. Aunque la banca extranjera sigue llevando la delantera (sus depósitos ya superan el 4% de interés), la banca online marca España y las entidades de tamaño mediano se están convirtiendo en un oasis de rentabilidad para el ahorro conservador que no quiere sacar su dinero del país”.

En el comparador de productos bancarios opinan que la oferta “podría seguir mejorando en el futuro si el BCE vuelve a subir los tipos o si la gran banca se anima a empezar a remunerar los ahorros de sus clientes”.

[Cuentas remuneradas, depósitos, 'plan amigo'... la banca recrudece su batalla por captar clientes y su ahorro]

A principios del pasado febrero, y tal y como ya contó este periódico, Santander abrió la puerta a remunerar el ahorro a los clientes en España. Eso sí, apuntó que no va a ser algo repentino, sino que más bien dependerá de cómo se mueva la competencia. "Hay que remunerar el ahorro" dejó claro Ana Botín, presidenta de la entidad, durante la presentación de resultados del banco.

Entre los bancos que ya han mostrado interés en captar pasivo parece haber cierto consenso en cuanto a la rentabilidad que merecen los ahorradores. SelfBank, Cajamar, Banco Caminos y Caixa Guissona pagan un 2% TAE a doce meses, según los datos ofrecidos por HelpMyCash.

[La banca aún no generaliza la vuelta del depósito a plazo por su poca necesidad de liquidez]

El Depósito Avantio de Banca March tiene una remuneración del 2,30% TAE a un año. Targobank, por su parte, ofrece un interés de entre el 2,30% y el 2,50% para un plazo de uno a dos años. Y Pibank llega a pagar un 2,52% TAE a doce meses.

Otra entidad cuyos depósitos sobresalen es EBN. Este banco comercializa hasta siete depósitos con un plazo de entre cuatro meses y tres años y una rentabilidad que va desde el 1,80% TAE para el plazo más breve hasta el 3,15% TAE para el más largo.

Pero no hace falta firmar a tan largo plazo para conseguir esa rentabilidad. Una de las propuestas más atractivas del momento es el depósito a 18 meses de WiZink al 3% TAE.

A pesar de que en las últimas subastas de letras la demanda ha superado con creces la oferta, en el caso de las letras a doce meses, y coincidiendo con el descenso de la rentabilidad, esta cayó en la última puja a mínimos de junio de 2022.

[La inversión de los españoles en letras del Tesoro se multiplicará por 6 en solo tres meses, hasta 2.000 millones]

La demanda de los inversores superó en 1,3 veces lo ofertado por el Tesoro. En el caso de las letras a tres meses este ratio de cobertura fue de 3,67 veces, mínimos desde el pasado octubre.

Aunque las estadísticas del organismo público van con cierto retraso, los pequeños inversores españoles compraron letras del Tesoro por valor de 1.869 millones de euros en enero. Con estas adquisiciones, la tendencia de deuda nacional a corto plazo por parte de las personas físicas se elevó a 3.695 millones de euros, niveles similares a los de 2011.