Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Lucas Jackson

Mercados La lupa de Bolinches

La recesión llama a la puerta de Wall Street

La Fed ya no se esconde y habla de una "ligera recesión" al estilo de la "inflación transitoria" del año pasado.

15 abril, 2023 11:16

Nunca ha habido un ciclo de subida de tipos sin una recesión y nunca ha habido una recesión sin un aumento significativo del desempleo. Pero ahora, tenemos a una ingente cantidad de inversores alcistas que piensan que por primera vez en la historia evitaremos ambas cosas: la recesión y el desempleo a pesar de que hasta la mismísima Reserva Federal (Fed) comienza a dudarlo.

Las dos recesiones por ciclo más recientes fueron la burbuja tecnológica del año 2000 y la de la burbuja inmobiliaria de 2008, y ahora, esta burbuja de resaca pandémica se presenta con una extrema sobrevaloración tecnológica y unos precios de la vivienda extraordinariamente altos.

Sin embargo, los expertos no pronostican una corrección significativa en ninguno de estos dos mercados. Como mucho advierten de un exceso de riesgo moral y de intervencionismo de los bancos centrales a lo largo de los últimos 15 años.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Pero ahora quiero que mire e intente explicarse el siguiente gráfico. Por un lado, en color negro, podrá ver el comportamiento del índice de empresas constructoras de viviendas en Estados Unidos.

Y, por otro, verá en color rojo el comportamiento de las ventas de viviendas estadounidenses. Están, por primera vez en la historia, inversamente relacionadas y el diferencial entre ambos indicadores se encuentra en niveles récord, tal y como puede ver en el gráfico inferior principal.

Evolución del índice de constructores de viviendas y las ventas de viviendas

Evolución del índice de constructores de viviendas y las ventas de viviendas Eduardo Bolinches Stockcharts

Y por otro lado tenemos la burbuja del mercado tecnológico, centrada en el repunte de las acciones de las empresas de tecnología más grandes justo cuando ahora estamos a punto de entrar en una temporada de resultados empresariales en la que se espera que se genere la mayor caída de ganancias para el sector tecnológico en más de una década.

De hecho, se espera una caída del 15% para las ganancias tecnológicas en el primer trimestre y, de ser así y confirmarse, sería la mayor desde 2009. Es más, el consenso viene debilitándose constantemente ya que hace tan solo seis meses, los analistas esperaban que las ganancias del sector tecnológico aumentasen un 1%.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Todo esto ya lo vimos antes en el año 2000 y entonces el mercado tecnológico necesitó de 17 años para poder sobreponerse al estallido de su burbuja. Sin embargo, ahora todos los inversores confían en que acabaremos viendo nuevos máximos históricos en cualquier momento.