Una oficina de Bankinter en Madrid.

Una oficina de Bankinter en Madrid. Marta Fernández Europa Press

Mercados

Los bajistas retiran su apuesta contra CaixaBank y Sabadell pero mantienen la de Bankinter tras las turbulencias

Los bancos españoles han perdido entre un 10% y un 25% de su valor en el mercado desde que comenzaron los problemas de Silicon Valley Bank.

4 abril, 2023 02:55

Los grandes inversores bajistas han retirado sus apuestas contra CaixaBank y Sabadell, pero mantienen la presión sobre Bankinter tras las fuertes caídas que las entidades españolas sufrieron en marzo tras el colapso de Silicon Valley Bank y la compra de Credit Suisse por parte de UBS.

El Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) se mantiene como el único fondo con una posición corta abierta contra la banca nacional. Su víctima es Bankinter y la apuesta contra el banco dirigido por Dolores Dancausa equivale al 0,5% de su capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo abrió esta posición el pasado 21 de marzo, un día antes de que Fidelity International notificase una reducción de su participación en el capital de Bankinter al poseer ahora el 2,830%, frente al 3,025% que tenía anteriormente.

[Los bancos españoles pierden 26.000 millones en bolsa mientras la UE minimiza la crisis financiera]

En cualquier caso, la del fondo canadiense de pensiones es la única apuesta significativa en corto que actualmente tiene viva Bankinter, después de que el pasado 13 de marzo, Marshall Wace redujera su posición por debajo del 0,5%.

De la misma forma que Marshall Wace ha plegado velas en Bankinter también ha retirado su apuesta contra CaixaBank. El hedge fund británico, uno de los fondos bajistas con más historia en el mercado español, contaba hasta mediados de marzo con una posición equivalente al 0,51% de la entidad.

[Los bajistas reducen su apuesta contra la banca del Ibex a 230 millones en pleno 'rally' del sector]

Citadel -otro de los grandes bajistas de la Bolsa española- también ha deshecho su apuesta contra Sabadell. El hedge fund estadounidense mantenía abierta una posición corta equivalente al 1% del capital del banco a través de Citadel Advisor y de Citadel Advisor Europe Limited.

Si se tiene en cuenta la evolución que han registrado las entidades desde el pasado 8 de marzo -día previo al inicio de las turbulencias provocadas por los problemas de Silicon Valley Bank – y hasta este lunes, el banco español más afectado ha sido Sabadell.

La entidad presidida por Josep Oliu todavía acumula un descenso de casi el 25%. La caída de Bankinter, el siguiente en la lista de damnificados, supera el 23,2%.

"En el caso de Banco Sabadell, es posible que las caídas hayan sido superiores por las subidas que acumulaba desde el inicio de año", apunta Joaquín Robles, analista de XTB. De esta forma, muchos inversores habrían optado por recoger beneficios ante el buen comportamiento cosechado durante el inicio del año.

De Sabadell a Santander

Si se echa la vista más atrás, Sabadell y Bankinter son las entidades españolas que más han subido en los últimos tres años, con una revalorización superior al 130%.

Sin embargo, frente a las subidas que Sabadell se anotaba desde principios de año, "Bankinter ya cotizaba en negativo antes de las recientes turbulencias", apunta Robles.

Las menores pérdidas del sector bancario español se las anotan Santander y CaixaBank, aunque su capitalización también se ha reducido a ritmo de doble dígito. Exactamente, la bajada registrada por el primero ronda el 10%, mientras que la pérdida del segundo se acerca al 12,2%.

"No hay razones concretas para explicar por qué Santander y CaixaBank han sufrido menos", explica Robles, quien puntualiza que "los inversores esperan un nuevo repunte en los beneficios de cara al primer trimestre del año".

Resultados

En el bróker -que siguen siendo positivos respecto al sector- subrayan la importancia de las cuentas del primer trimestre, un periodo en el que los tipos de interés "han continuado subiendo, lo que ha permitido a las entidades seguir beneficiándose del ensanchamiento en el margen de intereses".

De la misma forma esperan que, "de cara a la próxima presentación de resultados, se produzca un nuevo incremento en los beneficios, lo que podría impulsar de nuevo los precios a máximos anuales".

A pesar de ello, Robles advierte de que el riesgo para los bancos se mantendrá "mientras continúe este escenario de tipos altos e inflación". "Los inversores buscan ahora qué entidades pueden ser susceptibles de sufrir una situación parecida a la de Silicon Valley Bank por lo que la volatilidad se podría extender durante los próximos meses", subraya.