Logo del Nasdaq en Times Square, Nueva York.

Logo del Nasdaq en Times Square, Nueva York. Jeenah Moon Reuters

Mercados

La inflación da una nueva tregua y Wall Street sube al final del mejor trimestre para el Nasdaq desde 2020

Los inversores están divididos respecto a qué hará la Fed en la reunión que mantendrá a principios de mayo.

31 marzo, 2023 15:44

Nuevo arranque en positivo en la Bolsa de Nueva York. Los principales índices de Wall Street se aproximaban a cerrar la semana el mes y al trimestre al alza tras conocerse el índice de precios del consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación.

En tasa general anual el PCE se moderó en febrero hasta el 5%, cuatro décimas menos que en el mes anterior. Las previsiones apuntaban a una reducción al 5,1%.

La tasa subyacente -que no tiene en cuenta la energía y los alimentos, al ser los elementos más volátiles, se situó en el segundo mes del año en el 4,6%, una décima menos que en enero. El dato también ha sido una décima inferior a lo esperado.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En términos mensuales, la tasa general se redujo dos décimas, al 0,3%; mientras que la tasa subyacente se moderó al 0,3%, desde el 0,5% de enero.

Algunos miembros del banco central estadounidense han señalado en los últimos días que los problemas del sector bancario podrían afectar a la economía. Los últimos datos, incluido un ligero repunte de las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, han respaldado las esperanzas de que la institución presidida por Jerome Powell frene pronto las subidas de tipos.

Los inversores están divididos respecto a qué hará la Fed en la reunión que mantendrá a principios de mayo. Los inversores dan una probabilidad del 55% a un alza de 25 puntos básicos y del 45% a que no haya movimientos.

El Dow Jones subía un 0,5%, hasta los 33.028,4 puntos; el S&P 500, un 0,44%, hasta los 4.068,47 puntos, y el Nasdaq, un 0,38%, hasta los 12.059,22 enteros.

Semana, mes y trimestre

Los principales índices de Wall Street se aproximaban a cerrar la semana, el mes y el trimestre. Tras comenzar el ejercicio con importantes avances el parqué neoyorquino se ha visto sometido a la presión provocada por las turbulencias del sector bancario, así como a las dudas sobre la senda de subida de los tipos de interés.

El Dow Jones, índice en el que los valores cíclicos tienen un elevado paso, se acercaba a cerrar el primer trimestre en negativo. Por el contrario, el S&P 500 acumulaba una subida cercana al 6% en el mismo periodo.

[Powell defiende que la banca de EEUU está sana y garantiza las "herramientas necesarias" para su estabilidad]

Beneficiado por la salida de los inversores de los valores financieros durante la crisis bancaria, el Nasdaq Composite ha repuntado cerca de un 15%, la mayor subida trimestral desde finales de 2020.

Tras el toque de campana en la Bolsa de Nueva York, y más allá del comportamiento de los índices, destacaba el desplome de Virgin Orbit, del 49%. La compañía anunció en la víspera que despedirá a cerca del 85% de la plantilla porque no había sido capaz de conseguir nuevas inversiones.