Un teléfono móvil con aplicaciones de redes sociales, videojuegos y música.

Un teléfono móvil con aplicaciones de redes sociales, videojuegos y música. Pixabay, Pexels.

Mercados

Las tecnológicas se benefician en bolsa de la crisis bancaria gracias a las perspectivas de menos subidas de tipos

El Nasdaq Composite ha subido un 2% desde que el pasado 7 de marzo se desencadenaron los descensos del sector bancario.

28 marzo, 2023 02:39

Si las últimas semanas no están siendo positivas para los bancos, sí lo están siendo para el sector tecnológico. Muy castigadas en 2022, estas compañías se benefician ahora de las expectativas de menores subidas de los tipos de interés. Los inversores esperan menos incrementos de las tasas de referencia debido a las turbulencias registradas en el sector bancario.

Que los inversores han buscado refugio en las tecnológicas se refleja en el comportamiento de los grandes índices de Wall Street. Desde que el pasado 7 de marzo se desencadenaron los descensos, el Nasdaq Composite ha subido un 2%.

En el mismo periodo el S&P 500, también con un fuerte componente tecnológico, aunque también con una amplia presencia del sector bancario ha perdido un 1,5%. La caída del Dow Jones es mayor, del 2,8%.

[Los grandes inversores reducen su apuesta en tecnología a mínimos de 2006 en plena oleada de despidos]

A la vez, el comportamiento dispar de los diferentes índices repercute en su evolución anual. Así, mientras que el Nasdaq ha repuntado un 12,5% -tras hundirse en 2022 casi un 32%, su mayor descenso desde 2008-, mientras que el S&P 500 ha subido algo menos de un 4%. Frente a estos repuntes, el Dow Jones cede casi un 2% desde que comenzó el ejercicio.

La situación es similar a este lado del Atlántico. El sector tecnológico europeo -medido por la evolución del índice Stoxx 600 Technology- logra esquivar las caídas y desde que comenzaron los temores sobre la viabilidad de Silicon Valley Bank, hace ahora algo más de dos semanas, repunta un 0,6%.

[Los bancos españoles pierden 26.000 millones en bolsa mientras la UE minimiza la crisis financiera]

El repunte que este indicador ha acumulado desde enero es del 16,4%, uno de los más abultados del Euro Stoxx 600 -el índice en el que cotizan las 600 mayores compañías del continente- en su conjunto.

El golpe, al menos hasta ahora, para el Stoxx 600 Banks -en índice bancario europeo- ha sido del 16%. Gracias a las fuertes subidas acumuladas durante los dos primeros meses del año el saldo del indicador todavía es positivo: repunta un 0,2% anual.

Los inversores han rotado sus inversiones “hacia valores de corte más defensivo y hacia los valores tecnológicos, cuyas valoraciones han salido muy beneficiadas de las fuertes caídas que han experimentado los rendimientos de los bonos con vencimiento a largo plazo”, explican los expertos de Link Gestión.

Desde Edmond de Rothschild AM apuntan que el sector tecnológico se ha beneficiado de “las expectativas de que se ralentice el ritmo de subidas de tipos”.

Tipos

La semana pasada, y a pesar de los problemas del sector bancario, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió los tipos 25 puntos básicos. Unos días antes, el Banco Central Europeo (BCE) los elevó medio punto porcentual, tal y como la institución europea había comunicado con anterioridad.

En el caso de la Fed, "el mercado no espera más subidas de tipos y mantiene las expectativas de 75 o 100 puntos básicos de bajadas para final de año, hasta 4%, aunque su presidente, Jerome Powell afirma que son posibles subidas adicionales y no ve bajadas de tipos en su escenario base”, apuntaban los analistas de Renta 4 tras la decisión del banco central estadounidense.

[El bitcoin se dispara un 70% en lo que va de año y aviva las previsiones de 100.000 dólares]

Desde DWS creen que los inversores “se equivocan al pensar que los bancos centrales tienen que elegir ahora entre luchar contra la inflación y garantizar la estabilidad financiera”. “Los comentarios, tanto del BCE como de la Fed han dejado bastante claro que la lucha contra la inflación sigue siendo la máxima prioridad, aunque esto provoque cierta tensión en el sistema”, inciden.

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro sigue “viendo rotación sectorial hacía tecnología, oro y bitcoin”. “Con respecto a los dos últimos, esa misma incertidumbre y el cambio de expectativas de tipos a medio plazo, provoca la búsqueda de activos poco correlacionados y la entrada de dinero en esos activos. Un descenso de tipos favorece justo a esos activos tecnológicos, al bitcoin y, en menor medida al oro”, apunta.