Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Yellen no despeja las preocupaciones sobre el sector bancario y Wall Street sufre nuevos descensos

Las fuertes caídas que registraba Deutsche Bank incrementaban las preocupaciones sobre el sector financiero.

24 marzo, 2023 14:51

Tal y como sucedía en Europa, el rojo se extendía por Wall Street en la apertura de la sesión de este viernes. Las fuertes caídas que registraba Deutsche Bank incrementaban las preocupaciones sobre el sector bancario, dejando sin efecto las constantes intervenciones de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, para calmar los temores.

El Dow Jones bajaba un 0,52%, hasta los 31.923,0 puntos; el S&P 500, un 0,58%, hasta los 3.926,21 puntos, y el Nasdaq, un 0,55%, hasta los 11.728,28 enteros.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York volvían a registrar descensos después de haber logrado cerrar el jueves al alza, cuando la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) frenase las subidas de tipos animaba el ánimo de los inversores.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, subrayó este jueves que los contribuyentes no asumirán las pérdidas de los bancos que quiebren, y avisó de que ni los accionistas ni los tenedores de bonos están protegidos por el Gobierno.

"Es importante ser claros: los accionistas y tenedores de bonos de los bancos fallidos no están siendo protegidos por el Gobierno. Y ninguna pérdida de estos bancos recaerá en el contribuyente", recalcó la responsable ante el Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Yellen hizo alusión a la quiebra en Estados Unidos de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en las últimas dos semanas y al rescate del First Republic Bank por parte de las principales corporaciones bancarias con una inyección de 30.000 millones de dólares.

Entre otras medidas, los reguladores estadounidenses optaron por garantizar todos los depósitos de ambas entidades, más allá del límite estándar de 250.000 dólares por cliente, con el fin de contener el pánico y permitir a las empresas afectadas seguir operando.

"Aunque intentan tranquilizar a los mercados diciendo que estarán preparados para tomar medidas si es necesario, los inversores interpretan que los reguladores, los bancos centrales y el Gobierno estadounidense siguen preocupados por la posibilidad de contagio", consideran los analistas de Hargreaves Lansdown en una nota recogida por Reuters.

Así, tras el toque de campana, las acciones de grandes entidades como JPMorgan, Wells Fargo y Bank of America, caían entre un 1% y un 2,8%.

[Lagarde (BCE) traslada a los líderes europeos que dará liquidez a los bancos "si es necesario"]

Los bancos regionales, especialmente señaladas en esta crisis bancaria, como First Republic Bank, PacWest, Western Alliance y Truist Financial perdían entre un 2% y un 4,9%.

En Europa el principal señalado era Deutsche Bank. Sus acciones caían un 8,74% después de que la entidad haya anunciado este viernes su intención de amortizar anticipadamente 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.

Además, según ha publicado Bloomberg, el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si empleados de Credit Suisse y UBS, así como de otros bancos, ayudaron a oligarcas rusos a evadir las sanciones impuestas después de que Rusia invadiera Ucrania. Sus acciones perdían un 6,39% y un 5,17%, respectivamente.

Las preocupaciones por la crisis bancaria también se reflejaban en los mercados de renta fija. La rentabilidad del bono estadounidense a dos años bajaba al 3,64%, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años cedía al 3,31%.

Los inversores esperan que la Fed pause las subidas de tipos en mayo, después de que el miércoles la institución presidida por Jerome Powell mandase un mensaje de cautela sobre su próximo movimiento debido a las turbulencias bancarias.