Un trabajador delante del cartel de la sede de Deutsche Bank en Londres.

Un trabajador delante del cartel de la sede de Deutsche Bank en Londres. Reuters

Mercados

'Viernes de dolor' en la banca europea: el Deutsche Bank se hunde un 8,5% en bolsa y arrastra al resto del sector

El Stoxx 600 Banks -el índice que recoge el comportamiento de las entidades del continente- ha llegado a caer un cerca de un 5%.

24 marzo, 2023 13:13

La tormenta sobre el sector financiero no cesa. Las acciones del Deutsche Bank han caído por tercer día consecutivo. Al término de la sesión de este viernes, el descenso ha sido del 8,53%, hasta los 8,54 euros por acción, aunque el desplome ha llegado a rozar el 15%. Se evapora así la esperanza de que la tormenta que tratan de calmar los líderes europeos en Bruselas este viernes amaine. 

El detonante de esta caída ha sido la subida de los seguros de impago a cinco años (CDS) del banco alemán. En sólo un día han pasado de 134 puntos básicos a superar los 200, según datos de Refinitiv. Se ha tratado del mayor incremento registrado en un día de los CDS de Deutsche.

La caída en bolsa de Deutsche Bank y la subida de los seguros de impago han tenido lugar después de que la entidad haya anunciado este viernes su intención de amortizar anticipadamente 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.

El banco aseguró que cuenta con "todas las aprobaciones reglamentarias requeridas" para esa decisión pero esta causó un hondo impacto en el sector bancario, que entró en números rojos tras conocerse. Deutsche Bank precisó que reembolsará los bonos al cien por cien de su valor nominal "con los intereses devengados hasta la fecha de amortización".

Las caídas del mayor banco alemán han arrastrado al resto del sector financiero europeo. El Stoxx 600 Banks -el índice que recoge su comportamiento- ha cedido un 3,2%, aunque en algunos momentos de la mañana el recorte ha rozado el 5%. En cualquier caso, todas las entidades de la región han terminado el día en negativo.

Caídas

La mayor caída del índice ha sido la del danés Sydbank (10,88%), por delante de Nordea (8,54%) y Deutsche Bank. Asimismo, han destacado las pérdidas de Commerzbank, otra entidad alemana, y de Credit Suisse, que han cedido un 5,45% y un 5,19%.

UBS, que hace solo unos días anunciaba la compra de Credit Suisse, se ha dejado un 3,55%. El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si empleados de ambas entidades, así como de otros bancos, ayudaron a oligarcas rusos a evadir las sanciones impuestas después de que Rusia invadiera Ucrania, según ha publicado este viernes Bloomberg.

Antes del estallido de la guerra, recuerda el mismo medio, Credit Suisse era conocido por sus vínculos con clientes rusos que le llevó a administrar más de 60.000 millones de dólares, que le reportaron unos ingresos anuales de entre 500 y 600 millones de dólares.

Los bancos españoles también han sufrido importantes descensos. Bankinter ha perdido un 5,38%; BBVA, un 4,43%; Sabadell, un 4,28% y Unicaja, un 4,06%. Menores descensos han registrado Banco Santander y CaixaBank, al ceder un 3% y un 2,95%, respectivamente.

[El presidente del Eurogrupo dice que la banca europea es sólida pero apela a mantener la "vigilancia"]

Las caídas de la banca llegan en un momento en el que los bancos centrales y las autoridades europeas y de Estados Unidos tratan de frenar las dudas sobre los bancos. El último en hacer un llamamiento a la calma.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, trasladó este viernes a los líderes de la Unión Europea (UE) que el sector bancario de la eurozona es "fuerte" y "resiliente", pero les instó a progresar para completar la unión bancaria.

"El sector bancario de la eurozona es fuerte porque hemos aplicado las reformas regulatorias acordadas internacionalmente tras la crisis financiera global a todos ellos. Los recientes acontecimientos nos recuerdan cuán importante ha sido mejorar continuamente estos estándares", dijo la presidenta del BCE a los líderes comunitarios.

La presidenta del BCE insistió en que la banca europea es "resiliente porque tiene fuertes posiciones de capital y liquidez", reiterando así el mensaje que ha lanzado en distintos foros desde la caída del Silicon Valley Bank.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, presidió una reunión del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC, en inglés), integrado por los responsables de los principales órganos reguladores del país.

En un aviso a los medios, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció en las últimas horas esta reunión, que no estaba programada anteriormente y que fue a puerta cerrada.

Yellen lleva toda la semana lanzando mensajes de tranquilidad a los mercados, asegurando que el sistema bancario estadounidense es sólido y que el Gobierno adoptará medidas para garantizar los ahorros ante la crisis desatada en las últimas semanas por la quiebra de dos bancos del país y el rescate a un tercero.

De hecho, la expresidenta de Fed, intervino el jueves, por cuarta vez en los últimos días, para tranquilizar a los estadounidenses sobre la seguridad del sistema bancario.

Yellen hizo alusión a la quiebra en Estados Unidos de los bancos Silicon Valley Bank y  y Signature Bank en las últimas dos semanas y al rescate del First Republic Bank por parte de otros bancos con una inyección de 30.000 millones de dólares.

Entre otras medidas, los reguladores estadounidenses optaron por garantizar todos los depósitos de ambas entidades, más allá del límite estándar de 250.000 dólares por cliente, con el fin de contener el pánico y permitir a las empresas afectadas seguir operando.

[Powell defiende que la banca de EEUU está sana y garantiza las "herramientas necesarias" para su estabilidad]

Las turbulencias del sector bancario llegan, además, después de que esta misma semana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya optado por mantener las subidas de tipos (0,25%) y de que el Banco Central Europeo (BCE) haya asegurado que mantendrá su hoja de ruta para contener la inflación. Eso sí, ambos han asegurado que habrá liquidez para la banca.