Una bandera de Suiza junto a la sede de Credit Suisse en Zúrich.

Una bandera de Suiza junto a la sede de Credit Suisse en Zúrich. Arnd Wiegmann Reuters

Mercados

Los inversores dan siete veces más posibilidades a la quiebra de Credit Suisse que a la de un banco español

Entre las entidades nacionales los seguros contra impago que se encuentran a un menor nivel son los de BBVA.

19 marzo, 2023 02:24

El mercado está inquieto con la situación bancaria en Estados Unidos y en Europa. De hecho, el pasado viernes, antes de conocerse que UBS puede comprar Credit Suisse, los inversores daban un 50% de posibilidades a que esta última entidad quebrase. Son, por tanto, siete veces superiores a las probabilidades de que un banco español incumpla con sus pagos que, de media, es del 7,4%.

El cálculo, hecho por la plataforma Refinitiv, tiene en cuenta los CDS a cinco años de todas las entidades. Los Credit Default Swaps -más conocidos por la abreviatura de las iniciales (CDS)- son instrumentos financieros utilizados para cubrir el riesgo de impago de un bono o deuda emitida por una empresa cotizada.

Tal y como explica Eduardo Bolinches, analista de EL ESPAÑOL-Invertia, un CDS es un contrato de seguro en el que una parte, el que actúa como comprador, paga una prima a otra parte que actúa como vendedora a cambio de una protección contra el riesgo de que la empresa emisora del bono o deuda incumpla con sus pagos.

[UBS exige garantías al Gobierno de Suiza para cerrar el rescate de Credit Suisse]

"Resumiendo, compras CDS cuando piensas que un determinado emisor o entidad haga default o impague en el futuro", explica Juan José del Valle, analista de ActivoTrade. "Durante los últimos días, el riesgo ha sido específico en Credit Suisse, cuyos CDS a 1 año superaron el viernes el nivel de 3.600 puntos básicos", añade. El nivel alcanzado da a la entidad helvética una posibilidad de quiebra del 55%, según sus cálculos.

Los CDS a un año de "BBVA y Banco Santander se encuentran en zona de 40 puntos básicos, en tanto que los bancos franceses, italianos y alemanes están en un rango de entre 50 y 100", añade. Los de la banca estadounidense se sitúan, de media, en los 90 puntos básicos, "que es solamente un 25% de los niveles" alcanzados en 2008.

A cinco años, y según datos de Refinitiv, los CDS de Credit Suisse supera los 1.000 puntos básicos, lo que implica unas probabilidades de quiebra en torno al 50%.

Entre los grandes bancos españoles el que cuenta con un nivel superior es Banco Sabadell. Los CDS a cinco años de la entidad presidida por Josep Oliu han alcanzado los 130 puntos básicos, lo que supone una probabilidad de impago del 10%. El siguiente en la lista de CaixaBank, cuyos CDS a cinco años superan los 81 puntos básicos.

[Credit Suisse es uno de los únicos treinta bancos sistémicos del mundo: por qué es importante que no quiebre]

La posibilidad de un default de Banco Santander son del 5,9%. Sus CDS están en torno a los 73,94 puntos. Las probabilidades de que Bankinter incurra en un impago son del 5,5%, ya que sus Credit Default Swaps marcaban el pasado viernes los 69,09 puntos básicos.

BBVA es el banco nacional cuyos CDS se encuentran en un menor nivel, ya que a cierre del viernes se situaban en los 39,26 puntos básicos.

Financiación

En opinión de Anna Stupnytska, economista global de Fidelity Internacional, los CDS bancarios "son el principal indicador del endurecimiento de las condiciones de financiación". Por eso, en la gestora los vigilan de cerca.

Esperan que las vulnerabilidades del sector bancario que han salido a la superficie tengan un impacto directo en la disposición de los bancos a conceder créditos, "lo que llevaría a unas condiciones de financiación aún más restrictivas que, a su vez, afectarían a la economía real potencialmente antes y con más dureza de lo esperado".

[El BCE usará toda su artillería si algún banco europeo se muestra vulnerable a las subidas de los tipos de interés]

En este sentido, apuntan que "nuevas subidas de tipos a partir de ahora constituirían probablemente un error político que, en última instancia, exigiría una rápida corrección del rumbo en los próximos meses".