Una pantalla del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra el logo de BME.

Una pantalla del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra el logo de BME. Altea Tejido Efe

Mercados

Credit Suisse les cuesta a los bancos españoles 10.500 millones en bolsa en un día

Los bancos españoles han caído hasta un 10%, descensos que se han sumado a los registrados el pasado lunes por la caída de SVB.

15 marzo, 2023 18:17

Nueva sesión bursátil para olvidar de la banca española. Si el lunes fue la caída de Silicon Valley Bank (SVB) la que provocó pérdidas millonarias, este miércoles han sido los problemas de Credit Suisse los que han disparado las alarmas. De forma conjunta, las seis entidades del Ibex 35 han perdido unos 10.500 millones de capitalización bursátil en un solo día.

Credit Suisse comenzó a hundirse en la bolsa suiza tras la apertura de la sesión, después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, descartase acudir en ayuda de la entidad con una ampliación de su inversión, que en la actualidad representa el 9,88% del capital social del banco helvético.

"La respuesta es absolutamente no, por muchas razones más allá de la razón más simple, que es regulatoria y estatutaria", dijo el miércoles el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy, en una entrevista con Bloomberg TV, recogida por Europa Press.

[Credit Suisse vuelve al ojo del huracán tras reconocer sus problemas y perder el apoyo de su principal accionista]

"Actualmente poseemos un 9,8% del banco y si vamos por encima del 10% aplicarían nuevas reglas tanto del regulador árabe, del regulador europeo o del regulador suizo y no estamos inclinados a entrar en un nuevo régimen regulatorio", explicó.

El desplome de Credit Suisse ha llegado a superar en algunos momentos de la sesión el 30%. Mientras tanto, los Credit Default Swaps (los conocidos como CDS, utilizados para cubrir los riesgos de impago de créditos) han superado los 800 puntos básicos, lo que supone nuevos máximos históricos.

Las caídas se han extendido por toda la banca europea. De forma conjunta, y teniendo en cuenta el índice que recoge el comportamiento de los mayores bancos europeos, el descenso ha superado el 7%.

En solo una semana, este indicador, el Stoxx 600 Banks, se ha desplomado más de un 13%. Se trata de la mayor pérdida semanal desde la invasión rusa de Ucrania, que tuvo lugar a finales de febrero de 2022.

Bancos españoles

En el caso de la banca española, y como ya sucedió el pasado lunes, el más afectado ha sido Banco Sabadell. La entidad presidida por Josep Oliu ha caído un 10,49%, un descenso con el que su capitalización bursátil ha mermado en unos 660 millones de euros.

El desplome de BBVA ha sido del 9,69%, equivalente a 3.830 millones de valor en el mercado. Aunque la caída que el lunes registró Sabadell ha superado a la de este miércoles, esta ha sido la peor sesión para la entidad presidida por Carlos Torres desde principios de marzo de 2020.

La capitalización de Banco Santander se ha reducido en unos 3.530 millones al haber caído un 6,89%. CaixaBank, que se ha desplomado un 6,72%, y Bankinter, que lo ha hecho un 6,46%, han visto como su capitalización se ha reducido en casi 1.960 y más de 360 millones de euros, respectivamente.

La caída de Unicaja ha sido del 6,06%, de forma que la entidad ha perdido unos 170 millones de valor en el parqué.

[Bruselas dice que el sector bancario de la UE está en "buena forma" y ve "limitado" el impacto del SVB]

De esta forma, los grandes bancos españoles han pasado de tener un valor conjunto de más de 142.200 millones de euros a contar con una capitalización bursátil de algo más de 131.700 millones. La diferencia, por tanto, es de algo más de 10.500 millones.

Ante las preocupaciones de contagio que ha ocasionado la situación de Credit Suisse, el Banco Central Europeo (BCE) ha contactado a los bancos centrales de los países del euro para que les comuniquen su nivel de exposición financiera al banco helvético.