Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, durante su entrevista con EL ESPAÑOL/Invertia.

Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, durante su entrevista con EL ESPAÑOL/Invertia. Javier Carbajal.

Mercados

El bono español a 10 años toca máximos de 2014 y se acerca al 4% ante la expectativa de un BCE más agresivo

Los inversores han comenzado a considerar que una subida de tipos de 75 puntos básicos en marzo es posible.

1 marzo, 2023 03:04

La rentabilidad del bono español a 10 años llegó a superar en la sesión del martes el 3,7%, lo que supuso alcanzar niveles no vistos desde principios de 2014. El movimiento en los últimos días ha sido similar en toda la zona del euro -la deuda alemana transita máximos de 2011- ante las expectativas de un Banco Central Europeo (BCE) más agresivo.

Tan agresivo que los inversores han comenzado a contemplar la posibilidad de que la institución presidida por Christine Lagarde eleve los tipos de interés 75 puntos básicos en la reunión que mantendrá el próximo 16 de marzo.

Aunque las previsiones de bancos, gestoras y casas de análisis apuntan todavía a un nuevo incremento de 50 puntos básicos, la resistencia de la inflación ha elevado las expectativas de mayores aumentos de las tasas de referencia.

El martes se conocieron los índice de precios al consumo (IPC) de España y Francia de febrero. En el caso español, la inflación interanual subió dos décimas, hasta el 6,1%, mientras que la tasa subyacente -que no tiene en cuenta ni alimentos frescos ni energía- se elevó al 7,7%, niveles no vistos desde diciembre de 1986. En el caso francés, la escalada de los precios aumentó al 6,2% en comparación interanual.

Estos datos han alimentado las dudas sobre la evolución de la inflación en el conjunto del bloque del euro. A la espera de que el IPC de la eurozona se conozca el próximo jueves, las previsiones apuntan a una reducción hasta el 8,2% en comparación anual, cuatro décimas menos que en enero. Sin embargo, la inflación subyacente se mantendría en el 5,3%, máximos históricos.

Todavía sin contar con esa referencia y según datos de Refinitiv, los inversores dan una posibilidad del 40% a que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE suban los tipos 75 puntos básicos dentro de dos semanas. De cumplirse, la facilidad de depósito -el de referencia para los mercados- pasará a situarse en el 3,25%, desde el 2,5% en el que se encuentra en la actualidad.

Las expectativas sobre el nivel máximo al que llegarán los tipos de interés en el bloque del euro también se han incrementado. El techo se ha elevado en más de 40 puntos básicos en el último mes, de forma que los inversores esperan ahora que la facilidad de depósito alcance el 4% a finales de año.

Bonos

Aunque el bono español a 10 años -la rentabilidad exigida por los inversores en el mercado secundario de deuda- terminó el día por debajo del 3,7%, todavía se mantiene cerca de dicho nivel.

A principios de julio de 2022, justo antes de que el BCE comenzara a subir los tipos de interés, la rentabilidad del bono español a diez años era del 2,2%, mientras que al cierre del año pasado se situaba en el 3,53%.

[Cuerpo (Tesoro): "Los escenarios más pesimistas no se cumplen; la resiliencia de la economía está siendo buena"]

La prima de riesgo de España, el sobrecoste que el país debe pagar para financiarse respecto a Alemania -considerado el emisor más seguro de Europa-  se ha consolidado por encima de los 100 puntos básicos.

Las rentabilidades de los bonos soberanos de otros países considerados periféricos también se han incrementado en las últimas jornadas. El interés de la deuda italiana a 10 años ha rozado el 4,6%, el de la portuguesa al mismo plazo ha tocado el 3,6% y la griega con el mismo vencimiento se ha acercado al 4,5%.

6%

Si los inversores esperan que el BCE lleve los tipos al 4%, anticipan que la Reserva Federal de Estados Unidos hará lo propio hasta el 5,5%, desde la horquilla actual de entre el 4,5% y el 4,75%. Pero, según las previsiones de Bank of America Global Research, el banco central estadounidense podría llevar las tasas de referencia al 6%.

“La fuerte demanda de los consumidores estadounidenses y el ajustado mercado laboral obligarían a la institución a luchar contra la inflación durante más tiempo”, destacan los analistas de la entidad en un informe del que se hace eco Reuters.

[Powell avisa: la Fed subirá más los tipos si la fortaleza del empleo se mantiene en EEUU]

Las previsiones se suman a los comentarios que hace unos días hacía Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan, quien señalaba, en una entrevista con la CNBC, que los tipos de interés en Estados Unidos podrían llegar a ese 6%.