El secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, durante una entrevista.

El secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, durante una entrevista. Kiko Huesca EFE

Mercados

Las empresas se suman a la locura por la deuda española: doblan su inversión hasta 2.760 millones, niveles de 2016

A pesar de ello, la cifra solo representa el 0,22% de las letras, bonos y obligaciones nacionales en circulación.

13 febrero, 2023 02:47

Las empresas se lanzan a por la deuda española tal y como lo hacen los pequeños inversores. Según consta en las estadísticas del Tesoro Público, la inversión de las compañías no financieras -es decir, aquellas que producen bienes o prestan servicios- en letras y bonos se ha disparado en un solo mes, al pasar de los 1.363 millones de euros de octubre a los 2.758 millones de noviembre.

Aunque para ver registros similares hay que retroceder hasta 2016, la cifra solo representa el 0,22% de la deuda española en circulación.

Si se segrega el dato por la duración de la deuda, de los 2.758 millones mencionados, 1.437 millones corresponden a letras del Tesoro. De esta forma, la tendencia de deuda española a corto plazo por parte de las empresas se ha duplicado en un solo mes, ya que en octubre la cifra era de 718 millones de euros.

[La inversión de los españoles en letras del Tesoro se multiplicará por 6 en solo tres meses, hasta 2.000 millones]

Sin embargo, igual que sucede también en el caso de los pequeños inversores, la tenencia de letras del Tesoro por parte de las empresas sigue siendo residual, ya que solo supone el 1,9% del total de la deuda española a corto plazo. Los restantes 1.322 millones de euros corresponden a bonos y obligaciones. Se trata del 0,12% del total de estos valores en circulación.

Según explica el economista Javier Santacruz, la razón por la que las empresas se han visto atraídas por la deuda española es similar a la que ha hecho que los inversores particulares formen colas en el Banco de España o colapsen la web del Tesoro: “Los bancos no ofrecen una alternativa mejor de riesgo nulo”.

Rentabilidad

Santacruz recuerda que muchas empresas renegociaron sus créditos o pidieron nueva financiación el año pasado, antes de que los bancos centrales comenzasen a endurecer las condiciones financieras a través de las subidas de tipos de interés.

Y ahora las empresas “intentan sacar un poco de rentabilidad” a la parte de su tesorería destinada a reservas, es decir, aquella no necesaria para su funcionamiento diario. “Si el banco no te la da, la tienes que buscar en otro lado”, reitera Santacruz.

[Letras del Tesoro y declaración de la renta: "Los pequeños ahorradores no tienen de qué preocuparse"]

Y ese otro lado parece ser la deuda española. “Si los depósitos bancarios dieran una rentabilidad más o menos razonable, las empresas dejarían su dinero en el propio banco”, considera el economista.

Santacruz advierte del posible efecto llamada que se está produciendo “al empezar a decir que las letras dan una rentabilidad del 3%, mientras los depósitos siguen al 0%” y recuerda que "hay alternativas mucho mejores, como los fondos monetarios".

Fondos monetarios

“Un fondo monetario te puede dar un 3,75% y el inversor no tiene que sacar el dinero del banco o que le cobren comisión por comprar letras”, asegura.

Tal y como explican en Singular Bank, un fondo monetario, también conocido por su terminología en inglés como money market fund, es un vehículo de inversión que "invierte en activos financieros de alta liquidez, de corto plazo y con un nivel bajísimo de riesgo”.

De esta forma, generalmente invierten en activos como "el efectivo o equivalentes, o títulos de renta fija a muy corto plazo y de riesgo muy bajo como letras del tesoro”.

En Bankinter entienden que “al invertir en activos de gran liquidez y con riesgo muy reducido, los fondos monetarios son especialmente adecuados para aquellas personas con intención de realizar inversiones a muy corto plazo y como alternativa a los depósitos”.

Inversores

Los inversores no residentes se mantenían en noviembre como los principales tenedores de deuda española, con 501.436 millones de euros, o el 40,66% del total. A continuación, se sitúa el Banco Central Europeo (BCE), con 413.399 millones, que representan el 33,52% del total, un porcentaje que no ha parado de descender en los últimos cinco meses, a medida que la institución europea se ha ido retirando del mercado.

Los terceros inversores de deuda española son los bancos españoles. Poseen 169.746 millones de euros en letras, bonos y obligaciones (33,77% del total) y su inversión no paró de crecer en todo 2022.

[Cómo comprar letras del Tesoro tras el incremento de su rentabilidad]

A falta de un mes -la estadística del Tesoro solo llega hasta noviembre- las entidades de crédito nacionales compraron deuda española en 2022 por algo más de 29.000 millones de euros.

Durante la presentación de la estrategia de financiación del Tesoro para 2023 su secretario general, Carlos Cuerpo, ya adelantó que el pasado ejercicio se había observado un incremento de la participación de la banca doméstica. Esta situación es contraria a la que se había registrado tras la crisis financiera, cuando el BCE comenzó a comprar deuda frente a la reducción de la participación de los inversores residentes.

Financiación

La hoja de ruta del organismo público para este ejercicio contempla una emisión bruta en torno a los 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés. Por su parte, el endeudamiento neto será de 70.000 millones de euros.

El Tesoro prevé concentrar dos tercios de las emisiones durante el primer semestre del año, como ya ha realizado en los últimos ejercicios, como parte de su gestión "prudente" y con el objetivo de mantener la confianza y el contacto con los inversores.