Rheinmetall, el fabricante del modelo Leopard

Rheinmetall, el fabricante del modelo Leopard Thilo Schmuelgen Reuters

Mercados

El fabricante de los Leopard sube un 19% en bolsa en lo que va de año mientras se dispara el sector de la defensa

Rheinmetall, el fabricante de los Leopard, y Leonardo, el de los Eurofighters, se dispararon durante la sesión del miércoles.

26 enero, 2023 02:20

El envío de tanques por parte de varios países a Ucrania ha vuelto a poner en el radar inversor a las compañías de defensa. Por ejemplo, Rheinmetall, el fabricante del modelo Leopard, se ha disparado casi un 19% en lo que va de 2023. A pesar de que este tipo de empresas ya se vieron fuertemente beneficiadas por la guerra en 2022, siguen contando con el beneplácito de los analistas.

Estados Unidos ha sido el último país en sumarse al envío de tanques a Ucrania. La administración estadounidense cederá 31 Abrams, después de que Alemania haya confirmado que suministrará tanques Leopard a Kiev.

Hasta ahora también lo han hecho Reino Unido (14 Challenger), Polonia (14 Leopard), República Checa (90 T-72) y Marruecos (20 T-72). España, por su parte, ha informado del envío sin especificar el número de carros de combate que ha mandado y se espera que Finlandia y Lituania se pronuncien pronto al respecto.

[Leopard A4, el blindado que España lleva guardando 10 años y podría enviar a Ucrania]

Tras conocerse el envío de tanques, Rheinmetall se disparó con fuerza en bolsa en la sesión de este miércoles, aunque al final del día los inversores optaron por recoger beneficios. En lo que va de año, la subida acumulada es del 18,73%, según datos de Refinitiv.

Estos nuevos avances se han producido después de que la compañía se disparase casi un 129% en 2022, siendo la armamentística europea con mejor desempeño en el mercado de valores. Y pese a estos avances, los analistas siguen viendo potencial alcista. Según el consenso recogido por Refinitiv, la recomendación de los expertos es comprar sus acciones ante una posible subida de casi el 8%.

El envío de blindados ha servido, por tanto, para apoyar una evolución que parece imparable. UBS calcula que con 100 tanques Leopard suministrados a Ucrania la facturación por munición y piezas de recambio de Rheinmetall podría aumentar en 1.400 millones de euros.

El incremento generalizado de los presupuestos de defensa por parte de los diferentes países tras la invasión rusa de Ucrania disparó la cotización de todas estas compañías en 2022.

Disparadas en 2022

El valor en el mercado de la sueca Saab se incrementó un 78,3%, mientras que la capitalización de las francesas Dassault Aviation y Thales repuntó un 66,5% y un 59,5%, respectivamente. El repunte de la italiana Leonardo se quedó en el 28%.

La subida de la británica BAE System el pasado ejercicio fue del 55,7% y de casi el 12% en el caso de la también alemana MTU Aero Engines, que repuntó un 12,7%. Indra, la única compañía española del sector que cotiza en bolsa se revalorizó un 11,9% en 2022. En lo que va de 2023 lo hace un 4%.

[Los ucranianos precisarán "varias semanas, incluso meses" de instrucción para saber manejar los Leopard]

Todas ellas cosechan ganancias en el arranque de 2023 -destacando Rheinmetall y Leonardo- y gozan de recomendación media de compra por parte de los analistas. Asimismo, en opinión de los expertos, todas ellas podrían seguir escalando posiciones en bolsa, con potenciales que van del 1,5% de MTU Aero Engines al 28,5% de Leonardo.

Precisamente, la compañía francesa también se disparó en la sesión del miércoles. Logró terminar la jornada con una subida del 2,56% gracias a un posible macropedido de entre 25 a 50 aviones Eurofighters por parte de Turquía.

Según informó la agencia Reuters, el acuerdo podría superar los 5.000 millones de euros, pero las negociaciones podrían resultar difíciles dada la participación de Alemania en el consorcio Eurofighter.

Leonardo produce alrededor del 36% del valor total del programa Eurofighter. Desempeña, a su vez, un papel clave en el suministro de componentes aeronáuticos y electrónicos.

Mejor en Europa

El comportamiento de las empresas de defensa europea en bolsa es más favorable que el de sus homólogas estadounidenses. Y ello pese a que, según datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el último ejercicio fiscal las ventas de material militar del país a gobiernos extranjeros aumentaron un 10,8%, hasta los 153.700 millones de dólares (unos 140.886 millones de euros).

Así, los gigantes Lockheed Martin o Raytheon Technologies, además de Northrop Grumman o General Dynamics -el fabricante de los tanques Abrams que Estados Unidos enviará a Ucrania-, acumulan descensos de entre el 1,4% y el 16% en estas primeras semanas de 2023.

Un tanque M1A1 Abrams abriendo fuego

Un tanque M1A1 Abrams abriendo fuego Wikimedia Commons Omicrono

De la misma manera, las subidas de 2023 fueron menos abultadas que las de las compañías radicadas en Europa. Fueron del 41% de Northrop Grumman al 17,3% de Raytheon Technologies.

Esta misma semana han presentado sus resultados Lockheed Martin y General Dynamics. En el cuarto trimestre de 2022 obtuvieron un beneficio por acción de 7,79 y 3,58 dólares por acción respectivamente, en ambos casos mejor de lo esperado por los analistas.

[IRIS-T, el sistema de defensa capaz de proteger ciudades enteras que Alemania cederá a Ucrania]

En el caso de Lockheed Martin las cifras se vieron apoyadas especialmente por el segmento de negocio aeronáutico, en la que se incluye la fabricación de los cazas F-35 cuya demanda se ha visto incrementada a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Desde el punto de vista de los analistas de Bankinter, la débil evolución “se debe a cierta rotación sectorial, saliendo de valores de defensa -que han sido los grandes protagonistas del año pasado- para dar entrada a otros sectores que se han visto más castigados”. Pero otros, como los de Dunas Capital “se mantienen moderadamente optimistas en defensa”.

El consenso sigue recomendando comprar las acciones de las cuatro grandes compañías de armamento estadounidense, salvo en el caso de Lockheed Martin, que cuenta con un consejo de mantener en cartera. Todas ellas cuentan con potenciales al alza, de entre el 5,6% y el 21,1%.