Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Tendencia mixta en Wall Street a la espera de nuevos resultados y datos económicos

El Dow Jones arrancaba la jornada en negativo a pesar de la subida de Salesforce. El S&P 500 y el Nasdaq subían.

23 enero, 2023 15:45

Wall Street iniciaba una nueva semana en terreno mixto, tal y como terminó la anterior. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se dividían entre pérdidas y ganancias en la apertura de la sesión del lunes, una jornada de transición que dará paso a jornadas con importantes referencias económicas y empresariales.

El Dow Jones cedía un 0,10%, hasta los 33.350,87 puntos; mientras que el S&P 500 repuntaba un 0,15%, hasta los 3,878,71 puntos, y el Nasdaq, un 0,44%, hasta los 11.190,97 enteros.

El rojo reinaba en el Dow Jones a pesar de la subida de Salesforce, del 1,90%. Sus acciones lideraban los avances del índice tras conocerse que el fondo activista Elliot Management ha adquirido una participación de la empresa.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A principios de este año, Salesforce, valorada en 151.300 millones de dólares, dijo que planeaba recortar un 10% de sus puestos de trabajo y cerrar algunas oficinas después de que la rápida contratación de personal la dejó con una plantilla sobredimensionada.

Este lunes ha sido Spotify la compañía que ha llenado los titulares de la prensa económica por el mismo motivo. Tal y como ha adelantado Bloomberg, la compañía tecnológica planea recortar un número indeterminado de su plantilla esta misma semana.

[Nuevo año, mismas dudas: las grandes tecnológicas arrancan 2023 con más despidos y un negocio con un futuro incierto]

La medida se produce después del desplome del 66% en las acciones de la compañía escandinava el año pasado, tras las dudas de los inversores sobre el viraje de la plataforma hacia el formato pódcast. Este lunes sus títulos repuntaban un 4,10%.

De esta forma, la empresa sueca de streaming musical se sumaría a otras grandes empresas tecnológicas que han anunciado despidos como Amazon, Meta, Microsoft o Alphabet, la matriz de Google.

El sector tecnológico era uno de los más beneficiados en el inicio de la jornada en Wall Street. Qualcomm y AMD subían en torno a un 2% después de que los analistas de Barclays hayan mejorado su recomendación sobre ambos fabricantes de chips hasta sobreponderar desde igual ponderación.

Por el contrario, PayPal caía en torno a un 2% después de que el regulador alemán abriera un procedimiento contra PayPal Europe por posibles obstáculos a la competencia.

Resultados

Algunas de estas grandes tecnológicas presentarán sus resultados durante los próximos días, como Microsoft, Tesla, IBM e Intel.

Fuera del sector tecnológico, también lo harán Verizon, Texas Instruments, General Electric, 3M, Halliburton, ASML, AT&T, Boeing, Visa, MasterCard, American Airlines, Chevron, American Express y Colgate Palmolive. En total, en las próximas dos semanas presentarán sus cuentas compañías que equivalen a la mitad de la capitalización total del S&P 500.

Datos macro

En el plano macro, la atención estará en el PMI manufacturero de enero, que se conocerá el martes y que podrían estabilizarse tras situarse durante tres meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, la lectura que separa el crecimiento de la contracción.

Otra referencia de máximo interés en Estados Unidos será el deflactor del consumo privado subyacente, que se publicará el viernes. La medida de inflación preferida de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría haberse moderado en diciembre hasta el 4,4% en tasa general anual, desde el 4,7% del mes anterior y frente al techo del 5,4% registrado en febrero de 2022.

Antes de eso, el próximo jueves, se conocerá el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre del año. Las previsiones apuntan a una moderación hasta el 2,6% en comparación anual, seis décimas inferior al dato registrado entre julio y septiembre.

Wall Street cerró la semana pasada en territorio mixto. El Nasdaq repuntó un 0,55%; mientras que el Dow Jones cedió un 2,7% y el S&P 500, un 0,66%, ambos rompiendo sus rachas de dos semanas de ganancias.

Algunos datos económicos más débiles hicieron que los inversores volviesen a temer que una política agresiva de la Fed para controlar la inflación se pueda traducir en una recesión económica.

La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, dijo el jueves que los tipos de interés tendrán que mantenerse en terreno restrictivo "durante algún tiempo" para garantizar que la inflación vuelva a su objetivo del 2%.

La Bolsa de Nueva York había comenzado el año con fuertes alzas, impulsada por la esperanza de que la inflación continuaría desacelerándose y que la Fed y otros bancos centrales globales detendrían las campañas de tasas de interés en los próximos meses.