El comité de inversión estratégico de Carmignac, con Édouard Carmignac segundo por la izquierda.

El comité de inversión estratégico de Carmignac, con Édouard Carmignac segundo por la izquierda. Carmignac.

Mercados

Édouard Carmignac: “Por primera vez en 10 años la bolsa estadounidense no va a obtener la mejor rentabilidad”

Europa, en particular, pero también China y otros países emergentes se perfilan como protagonistas de las oportunidades de inversión en 2023.

21 enero, 2023 02:19

Édouard y Maxime Carmignac compartieron escenario en la conferencia anual que la gestora que lleva su apellido ha celebrado en París. En el evento, los principales responsables de la firma y alguno de sus gestores dejaron claros los pilares básicos de la estrategia de la firma para 2023: menor exposición a Estados Unidos y más a Europa y China.

En Carmignac son bastante positivos con el devenir de los mercados en este ejercicio. “En renta fija, seleccionando adecuadamente, podemos conseguir rendimientos elevados asumiendo riesgos moderados”, explicó Édouard Carmignac ante grandes clientes de la gestora y representantes de la prensa económica europea. Al mismo tiempo, “en renta variable también habrá oportunidades”, subrayó.

Pero “tras 10 años, el mercado estadounidense no va a obtener el mejor resultado”, advirtió el ex responsable del fondo Patrimoine, uno de los buques insignia de la gestora francesa. Por ello, se centran en otros mercados como Europa o China a pesar de que haya que “apostar por todo” en un momento en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) son muy pesimistas con la situación económica global.

“Desincronización”

El primer organismo ha advertido de que 2023 será aún más duro en materia económica que 2022, mientras que el segundo ha alertado de que este año será uno de los más difíciles de los últimos 30. “Son pájaros de mal agüero”, dijo Édouard Carmignac con sorna.

Según las previsiones de la gestora, el mundo crecerá un 1,8% en 2023, pero avisan de que tendrá lugar una “desincronización”, término con el que se refieren al desplazamiento del motor de crecimiento desde Estados Unidos hacia Europa y China.

[La bolsa europea arrasa en el 'rally' de principios de año y dobla la subida de Wall Street]

A pesar de ello, en Carmignac han revisado al alza el crecimiento de todas las regiones para 2023. Minimizan el golpe al Viejo Continente gracias, sobre todo, a las suaves temperaturas que se están registrando este invierno. Sin embargo, la recuperación seguirá siendo modesta por el retraso del efecto del proceso de endurecimiento monetario emprendido por el Banco Central Europeo (BCE).

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), por su parte, “mantendrá la presión sobre los tipos hasta que tenga pruebas de una moderación de la inflación subyacente”, advirtió Raphaël Gallardo, economista jefe de Carmignac. La gestora ha retrasado un trimestre la recesión en Estados Unidos -hasta el tercero- gracias a la resistencia de la confianza del consumidor.

Menos EEUU, más UE

Carmignac también acepta que la inflación será duradera, aunque volátil. Y, bajo esta premisa, también aceptan “que los tipos de interés estén elevados”, señaló Frédéric Leroux, miembro del comité de inversión estratégico de Carmignac.

Por ello, la gestora tendrá que reducir el peso de sus inversiones en Estados Unidos y desplegarlas hacia Europa, especialmente, pero también hacia Japón, China y otros países emergentes “que tienen una serie de compañías cíclicas con unas valoraciones muy bajas”.

Conferencia anual de Carmignac

Conferencia anual de Carmignac

La firma defiende la gestión activa que “se fundamenta en el valor de invertir no en el principal mercado, Estados Unidos, sino en hacerlo más en mercados secundarios con la voluntad de volver a sectores de la antigua economía”. Eso es lo que está haciendo Carmignac en este contexto inflacionista.

Y esto queda patente en la cartera del fondo Carmignac Patrimoine, cuyo “principal motor” es la “persistencia de la inflación, con una construcción más diversificada: menor exposición a Estados Unidos, mayor a Europa, materias primas y consumo”, tal y como explicó David Older, el responsable de renta variable de la gestora. Ven valor en compañías europeas como Airbus, Puma, Total o Novo Nordisk.

[Grandes gestores y pequeños inversores coinciden: la bolsa europea presenta una mayor oportunidad que Wall Street]

El Carmignac Patrimoine ha comenzado 2023 con una rentabilidad del 3,1%, tras bajar un 9,4% el año anterior, un descenso inferior al de su índice de referencia. El Carmignac Securité, otro de los bestseller de la gestora, sube un 2,31%, aunque a un año vista obtiene una rentabilidad negativa del 4,75%.

“En 2022 tuvo lugar un aumento de la volatilidad que acompañó el movimiento de los bancos centrales. Es muy raro ver una caída de los activos de renta fija y renta variable al mismo tiempo. Fue un año muy difícil de capear”, defendió Rose Ouahba, responsable de renta fija de Carmignac.

Según comentó, “la brújula macroeconómica” ha permitido a la firma “gestionar mejor los riesgos” en la última parte del pasado ejercicio. En octubre mostraron su “convicción de ser menos prudentes en los mercados” para aprovechar esos últimos meses de 2022.

En la asignación de renta fija de Carmignac está ahora presente la deuda pública. Han invertido en Estados Unidos y en bonos de la periferia europea, que se verán impulsados cuando se disipen “las dudas sobre el gas”. “Es el año en el que Grecia debería acceder a grado de inversión”, opinó Ouahba.

China

En Carmignac están muy constructivos en renta variable china, ya que “cotiza a valoraciones muy razonables”, después de que, durante dos años, los activos del gigante asiático fueran “vendidos masivamente”, tal y como explicó Haiyan Li-Labbé, gestora de Carmignac especializada en China.

La salida de inversores, expuso, se debió principalmente a tres factores: la política de cero Covid, los cambios regulatorios y las tensiones entre Estados Unidos y China.

[Bank of America pincha el suflé de la bolsa europea y pronostica una caída del 20% en los próximos meses]

Sin embargo, parece que los nubarrones se alejan de China país en el que, según su zodiaco, es el Año del Conejo. Se ha producido un giro en las políticas del Gobierno chino “que ha apoyado fuertemente al sector inmobiliario y a los grandes gigantes de Internet”.

Al mismo tiempo, “la política de cero Covid ya forma parte del pasado” y se ha producido “una mejora de las relaciones” entre las dos potencias mundiales tras la cumbre del G20 celebrada en Bali.

Sector industrial, salud, transición ecológica y consumo son sus principales apuestas. De hecho, el consumo es “la temática estelar” tras prácticamente tres años de confinamiento. “Hoy los chinos están libres” tras haber ahorrado más de 3 billones de dólares en este periodo, “que se invertirá en el mercado doméstico”, subrayó la misma experta.

El 2023 se perfila, por tanto, como “el año de la normalización de la economía y del mercado chino”.