Un inversor en la Bolsa de Frácfort.

Un inversor en la Bolsa de Frácfort. Arne Dedert / DPA Europa Press

Mercados

Grandes gestores y pequeños inversores coinciden: la bolsa europea presenta una mayor oportunidad que Wall Street

El Stoxx 600 sube casi un 20% desde los mínimos del pasado octubre.

19 enero, 2023 02:55

Los grandes inversores han reducido su exposición a acciones estadounidenses a mínimos de 2005, mientras que los pequeños inversores españoles creen que Europa es el mercado con más potencial de revalorización en 2023. Lo sucedido en el arranque del ejercicio, en el que la bolsa europea aventaja a Wall Street, parece darles la razón.

Según la última encuesta de Bank of America, elaborada con las respuestas de 253 gestores de fondos con un patrimonio conjunto de 710.000 millones de dólares, un 39% de ellos infrapondera la bolsa estadounidense, frente al 12% que lo hacía en diciembre. Se trata, además, del nivel más abultado desde octubre de 2005.

Por el contrario, la misma encuesta muestra que los grandes inversores son más optimistas con las acciones europeas. La sobreponderación neta alcanza el 4%, frente a la infraponderación del 10% recogida en diciembre.

Europa o Wall Street

Los gestores de fondos también se han posicionado a favor de las acciones de mercados emergentes, al aumentar su sobreponderación neta hasta el 26%, el nivel más elevado desde junio de 2021.

Desde el cuarto trimestre de 2022, cuando la mayoría de principales índices mundiales marcaron mínimos del año, las bolsas europeas han venido registrando un mejor comportamiento que el Dow Jones, el S&P 500 o el Nasdaq 100.

Los analistas señalan que una de las principales razones de la diferencia de comportamiento de los mercados de acciones a uno y otro lado del Atlántico reside en la mejoría de las perspectivas económicas de Europa. La región se ve más favorecida por la reapertura de China, al mismo tiempo que la caída de los precios del gas aleja los fantasmas de una recesión.

Las mejores perspectivas han llevado al Stoxx 600 europeo -índice en el que cotizan 600 compañías de 17 países- a subir casi un 20% desde los mínimos de octubre y ya ‘sólo’ se encuentra un 8% por debajo de los máximos históricos que alcanzó en el primer trimestre de 2022, según datos de Refinitiv.

[Lagarde (BCE) seguirá subiendo tipos a pesar de una probable recesión: "Es lo que tenemos que hacer"]

Mientras tanto, el índice de referencia estadounidense, el S&P 500, ha subido alrededor de un 13% también desde los mínimos de octubre y todavía está un 17% por debajo de los niveles más altos de su historia.

Sólo en lo que va de año, el Stoxx 600 ha ganado casi el doble que el S&P 500. "El hecho de que este buen comportamiento relativo de Europa se produzca en un momento de guerra, crisis energética e inflación disparada en el Viejo Continente demuestra que las decisiones de los inversores están basadas en expectativas", subrayan desde DWS. 

"El mal comportamiento relativo de la renta variable europea frente a la estadounidense ha sido la norma, y no la excepción, durante los últimos 15 años", explican también desde la misma firma. En su opinión, "los inversores institucionales siguen infrainvertidos en Europa y se muestran bastante cautos".

En cualquier caso, tanto la renta variable europea como la estadounidense están viviendo un gran inicio de año, en ambos casos favorecida por la moderación de la inflación y las expectativas de que los bancos centrales eleven los tipos de interés con menor dureza.

Si la contención de los precios y la esperanza de menores subidas de tipos han propiciado el rally en el que se ven inmersas las bolsas, los grandes gestores consideran que los mayores riesgos son precisamente que la inflación se mantenga alta y que los bancos centrales sigan siendo agresivos, además de que tenga lugar una recesión mundial.

A pesar de que los grandes inversores son “mucho menos bajistas” que en el último trimestre de 2022, lo que ha provocado ese giro hacia las bolsas europeas y las emergentes, siguen infraponderados en acciones debido a los riesgos que persisten para el crecimiento económico.

[La Fed aleja las bajadas de tipos y advierte contra “la relajación prematura de la política monetaria”]

Aunque se trata del menor porcentaje desde el pasado julio, un 50% de los encuestados sigue pensando que la economía global entrará en recesión este año gracias a la reapertura de China.

Pero no sólo los grandes inversores miran hacia Europa en este inicio de año. También lo hacen los pequeños inversores españoles, quienes consideran que el Viejo Continente presenta el mayor potencial de revalorización en 2023, según un estudio llevado a cabo por la plataforma de inversión eToro.

Pequeños inversores

La encuesta -elaborada a través de las respuestas de 10.000 inversores minoristas en 13 países- señala que así lo piensan un 34% de los inversores, por el 29% que sigue confiando en el parqué neoyorquino.

Tras un año de fuertes caídas en los mercados y a la espera de la posible llegada de la temida recesión, los inversores están optando por la prudencia. Mantener posiciones en efectivo se sitúa como la primera opción de los pequeños inversores y un 70% se decanta por ella en la actualidad.

Las acciones nacionales se mantienen en segunda posición, seleccionadas por el 55% de los españoles encuestados. Suben también con fuerza -nueve puntos porcentuales- las inversiones en alternativos como capital inmobiliario y privado, hasta el 49%, así como la inversión en divisas, elegidas por un 36%, frente al 29% del trimestre previo.