Vista del parqué madrileño

Vista del parqué madrileño EFE/ Altea Tejido

Mercados

El Ibex 35 sube un 5,74% en la primera semana de 2023 y firma el mayor repunte semanal en dos años

El repunte de este viernes, que ha coincidido con la celebración del Día de Reyes, ha sido del 1,09%, hasta los 8.701,1 enteros.

6 enero, 2023 13:29
Eduardo Bolinches L. Piedehierro

El Ibex 35 ha terminado la primera semana del año con una subida del 5,74%. El selectivo de la Bolsa española ha enlazado cinco sesiones consecutivas de avances, el último, el de este viernes, del 1,09%. El repunte semanal, además, ha sido el más abultado desde principios de 2021.

Así, el Ibex 35 ha alcanzado los 8.701,1 puntos al final de una semana perfecta, un nivel que no alcanzaba desde el pasado junio. Solo tres compañías se han desmarcado de las ganancias - Rovi (0,5%), Indra (0,09%) y CaixaBank (0,05%)-, mientras que las alzas las han liderado Unicaja (4,05%), Amadeus (3,05%) y Sabadell (2,87%).

Las bolsas europeas también han cerrado el viernes con fuertes subidas, tras conocerse que la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en diciembre en el 9,2%, lo que implica una bajada de nueve décimas frente al 10,1% de noviembre.

[Dónde invertir en bolsa hoy: Cie Automotive, CaixaBank, Grifols y Logista]

En diciembre, el alza de los precios de la energía se ha moderado al 25,7% desde el 34,9% de noviembre, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos ha sido del 12%, frente al 13,8% del mes pasado.

Los inversores han interpretado los últimos datos de inflación -también los publicados en España y Alemania- como claros indicios de haber tocado el techo de este ciclo económico. “En este proceso están jugando un papel clave los precios de la energía, del gas y del petróleo, que también se están, por ahora, alejando de los niveles máximos alcanzados en 2022”, indican los analistas de Link Secutities.

A pesar de que este viernes el petróleo Brent, repuntaba un 1,32%, hasta los 79,75 euros por barril, el crudo de referencia en Europa se aproximaba a cerrar la semana con una caída del 7,2%. Al mismo tiempo, el gas TTF en el mercado holandés cedía un 4,2%, hasta los 69,35 euros por megavatio hora (Mwh).

No obstante, los mismos expertos advierten de que “aunque la inflación remita, esta variable va a tardar mucho en acercarse al objetivo del 2% establecido por los principales bancos centrales, sobre todo si persisten las tensiones en los mercados laborales de las principales economías desarrolladas, tensiones que están propiciando subidas de salarios por encima de lo que las autoridades monetarias desearían ver”.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Según ha señalado este viernes Mário Centeno, miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), los tipos de interés alcanzarán pronto su nivel máximo en el bloque del euro, a menos que surjan nuevas perturbaciones externas “en los precios internacionales y de la energía”.

"En enero y febrero puede haber una especie de meseta en la inflación, pero las expectativas son que baje en línea con las previsiones de diciembre del BCE", ha indicado en una conferencia, tal y como recoge Reuters. La institución prevé un descenso gradual de la inflación promedio, pero sólo se acercará a su objetivo dentro de tres años.

Datos de empleo

A las subidas de las bolsas europeas se sumaban este viernes las de Wall Street. Al término de la sesión a este lado del Atlántico subían más de un 1,5%, tras conocerse que la creación de empleo se enfrió en Estados Unidos en diciembre.

La tasa de desempleo estadounidense bajó dos décimas en el último mes de 2022 y se situó en el 3,5%, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Sin embargo, en diciembre la primera economía del mundo creó 223.000 nuevos puestos de trabajo, 40.000 menos que en noviembre, en un momento en el que todos observan los efectos que pueden estar teniendo sobre el mercado laboral las subidas de tipos de interés para contener la inflación.

Uno de los principales objetivos de la Reserva Federal (Fed) es lograr enfriar el mercado de trabajo de Estados Unidos para evitar los tan temidos efectos de segunda ronda de la inflación, que provocan los incrementos salariales.

[La Fed aleja las bajadas de tipos y advierte contra “la relajación prematura de la política monetaria”]

Por ello, el mercado ha leído la menor creación de empleo como un signo de que el banco central estadounidense podría levantar el pie del acelerador en lo que a endurecimiento de su política monetaria se refiere.

Sin embargo, a principios de esta semana -a través de la publicación de las actas de su reunión de diciembre- los miembros del banco central estadounidense dejaron claro que están centrados en luchar contra la inflación.

El jueves, dos importantes miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (el FOMC, por sus siglas en inglés) -los responsables de la Fed de Minneapolis y de Kansas, Neel Kashkari y Esther George- volvieron a reiterar el compromiso del banco central estadounidense en su lucha contra la inflación y hablaron de la posibilidad de que la institución se vea forzada a subir sus tasas oficiales más de lo en principio previsto.

El euro avanzaba frente al dólar tras los datos de empleo de Estados Unidos y alcanza los 1,061 ‘billetes verdes’.

La rentabilidad del bono español a 10 años escalaba hasta e 3,26%, mientras que la prima de riesgo de España se reducía a 105,25 puntos básicos.