Logos de Santander y BBVA.

Logos de Santander y BBVA. Europa Press Europa Press

Mercados

Santander y BBVA inauguran el mercado de deuda con nuevas emisiones

La entidad presidida por Carlos Torres lanza una emisión sénior no preferentes, mientras que la presidida por Botín coloca cédulas hipotecarias.

3 enero, 2023 10:59

El Banco Santander y el BBVA inauguran este martes el mercado de deuda para las entidades españolas con nuevas emisiones, en el primer caso de cédulas hipotecarias y en el segundo de deuda sénior no preferente.

En concreto, la intención del grupo es colocar cédulas a 3 y a 7 años, con un precio inicial de 25 puntos básicos y 48 puntos básicos, respectivamente, sobre la referencia en la zona del euro para las emisiones a tipo fijo, el mid-swap, según los datos consultados por Efe.

El banco opta por emitir en dos tramos con el objetivo de captar a diferentes inversores, maximizando la eficiencia de la transacción, al igual que hizo la última vez que emitió cédulas hipotecarias, en agosto pasado, cuando captó 2.250 millones en un tramo a 5 años y 1.250 millones a 10 años.

[Grisi toma los mandos del Santander con la cotización en bolsa como principal reto]

Por su parte, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha inaugurado el mercado en 2023 con una emisión de bonos sénior no preferentes a un plazo de ocho años, es decir, con vencimiento en enero de 2031 y opción de amortización en el séptimo año, según fuentes del mercado.

Según recoge Europa Press, el tipo de salida es de midswap más 190/195 puntos básicos, y los bancos colocadores son Barclays, BBVA (B&D), BNP Paribas, Crédit Agricole CIB y J.P. Morgan.

[BBVA gana 4.842 millones hasta septiembre, un 47% más, gracias a mayores ingresos]

Los bonos saldrán a cotización en el mercado regulado de Dublin (Euronext). La finalidad de la emisión está alineada con el plan de financiación de la entidad.

Cabe recordar que en 2022 BBVA realizó 6 emisiones públicas: dos emisiones de SNP (la primera en enero por 1.000 millones de euros y la segunda en septiembre, en dólares, en dos tramos por un total de 1.750 millones) y otras cuatro emisiones de SP, una en mayo, de 1.750 millones de euros, en dos tramos; otra de 1.250 millones de euros a mediados de septiembre; otra en octubre, de 1.250 millones de euros, y la última en noviembre, de 425 millones de francos suizos.