Inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Wall Street amplía las últimas subidas cosechadas gracias a los resultados de Nike

La firma de moda ha presentado unos resultados mejores de lo esperado, a pesar del aumento de los costes y de los inventarios.

21 diciembre, 2022 15:34

Los principales índices de Wall Street iniciaban en positivo la sesión del miércoles, animados por las fuertes alzas de Nike, que repuntaba un 14,21% tras presentar resultados. Así, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq ampliaban las ganancias registradas en la jornada anterior.

Tras el toque de campana el Dow Jones sube un 0,93%, hasta los 33.150,11 puntos; el S&P 500, un 0,73%, hasta los 3.846,66 puntos, y el Nasdaq, un 0,45%, hasta los 10.589,75 enteros

Con esa subida del 14,21%, Nike encabezaba las alzas del Dow Jones tras anunciar unos resultados empresariales mejores de lo esperado, a pesar del aumento de los costes y de los inventarios.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El fabricante estadounidense de calzado y ropa deportiva obtuvo un beneficio neto de 1.331 millones de dólares (1.253 millones de euros) entre los meses de septiembre y noviembre, segundo trimestre fiscal para la multinacional, lo que representa una caída del 0,4% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra de negocio del gigante de Oregón (Estados Unidos) aumentó en el trimestre un 17,2% anual, hasta 13.315 millones de dólares (12.540 millones de euros), impulsada por el crecimiento del 30% de los ingresos en Norteamérica, hasta 5.830 millones de dólares (5.490 millones de euros).

[Un gurú de Wall Street predice que la inflación tardará una década en volver al 3%]

De este modo, en el primer semestre fiscal de la compañía, Nike obtuvo un beneficio neto de 2.799 millones de dólares (2.636 millones de euros), un 12,8% menos que un año antes, mientras que sus ingresos semestrales aumentaron un 10,1%, hasta 26.002 millones de dólares (24.488 millones de euros).

El grupo estadounidense de paquetería y logística FedEx se anotó un beneficio neto de 788 millones de dólares (742 millones de euros) en el segundo trimestre de su año fiscal, que comprende los meses de septiembre a noviembre, lo que equivale a una caída del 25% con respecto del mismo periodo del ejercicio precedente.

La compañía ha aumentado en 1.000 millones de dólares (942 millones de euros) su plan de ahorro de costes.

Los principales índices de Wall Street cerraron ligeramente al alza el martes, tras las pérdidas iniciales provocadas por el repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro tras el sorprendente ajuste de la política monetaria del Banco de Japón. El Dow Jones subió un 0,28% y el S&P 500 y el Nasdaq, un 0,01%.

Datos

Los inversores esperan la publicación del índice de confianza del consumidor del Conference Board de diciembre y las ventas de viviendas de segunda mano de noviembre. El jueves se conocerá la última lectura del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos del tercer trimestre.

Según la anterior estimación, la economía estadounidense creció un 0,7% en el tercer trimestre de 2022. La subida respecto al tercer trimestre del año anterior fue del 2,9%.

Un día después, el viernes, se publicarán las relevantes cifras de ingresos y gastos personales, así como el índice de precios del consumo personal PCE de noviembre. Su versión subyacente -que excluye del cálculo los alimentos y la energía- es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal (Fed).

“De ser positivo, podría devolver cierto optimismo a los mercados y facilitar la semana que viene el inicio del, este año tan cuestionado, rally de Navidad, rally que oficiosamente tiene lugar todos los años durante las cuatro últimas sesiones del ejercicio y las dos primeras de enero”, indican los analistas de Link Securities.

Las acciones de Tesla rebotaban un 1,9% tras caer a un nuevo mínimo de dos años en la sesión anterior. Su CEO Elon Musk, propietario único de Twitter, dijo que dimitirá de su puesto como director ejecutivo cuando encuentre a quien lo sustituya, y tras ello solo se encargará de dirigir los equipos de "software" y de gestión de servidores.

Fiel a su estilo, escribió en un tuit que dimitirá como jefe de Twitter "tan pronto como encuentre a alguien suficientemente loco como para tomar ese puesto", sin dar otros detalles. Varios medios publicaron hoy que Musk estaba buscando activamente un posible director ejecutivo, y el portal económico CNBC precisó que esa búsqueda no comenzó el domingo, sino hace muchas semanas, por lo visto sin mucho éxito.