Varias personas pasan delante del escaparate de una tienda de H&M en Madrid.

Varias personas pasan delante del escaparate de una tienda de H&M en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

La ‘fast fashion’ sufre en bolsa: Inditex, H&M, Asos y Zalando caen hasta un 73% por el “entorno económico inestable”

Los descensos son más abultados en aquellas compañías que solo venden online.

4 diciembre, 2022 01:31

Las grandes firmas europeas de moda sufren en bolsa caídas que en el peor de los casos rozan el 73%. Las cotizaciones de Inditex, H&M, Asos y Zalando se ven penalizadas por la ralentización económica, el aumento de los costes, la revisión de los presupuestos de los hogares así como el cambio de los hábitos pospandemia.

Esa es la foto que de la fast fasion en los parqués del Viejo Continente hace Gabriel Debach, analista de mercados de eToro, quien, además, advierte de que la incertidumbre será la nota predominante en 2023, al menos de acuerdo con las distintas perspectivas de las empresas, debido a un entorno macroeconómico inestable.

La mala evolución de estas compañías no es homogénea. Zalando y Asos -ambas dedicadas a la venta online- han cedido un 56,7% y un 72,3% de su valor en el mercado desde que comenzó el ejercicio. Las pérdidas bursátiles de H&M e Inditex -que sí tienen tiendas físicas- son muy inferiores, del 33% y del 11,7%, respectivamente.

Sector

De hecho, a pesar de sufrir un descenso de dos dígitos, el comportamiento de la matriz de Zara es menos negativo que el del conjunto del sector europeo recogido por el iShares STOXX Europe 600 Retail, cuya caída anual es del 30,5%. La firma de moda también lo hace mejor que sus competidores estadounidenses, ya que la bajada del S&P Retail Select Industry Index acumulada desde enero es del 26,5%.

“El mínimo común denominador que se observa entre las distintas empresas analizadas es el aumento relativo de las existencias, que repercute negativamente en el flujo de caja operativo y en el capital circulante neto”, subraya el analista de eToro.

Online

“Si bien esto podría representar acumulaciones de cara a la temporada de invierno, también podría llamar la atención sobre problemas de ventas o, como en el caso de Inditex, preparación de stocks en vista de posibles dificultades en la cadena de suministro en los próximos seis meses”, apunta el mismo experto.

Pero la pérdida de valor no se limita a 2022. Por ejemplo, la cotización de Asos se ha desplomado un 90% en los últimos cinco años, al pasar de las 60 libras (70,10 euros) por acción a las 6,3 libras (7,4 euros) por título actuales.

[Zalando, ‘inmune’ al gigante Shein: acumula más de 37 millones de pedidos en sus diez años en España]

Asos nombró en junio un nuevo presidente ejecutivo, José Antonio Ramos Calamonte. El máximo directivo de la firma británica asumió el liderazgo el pasado junio con un plan para volver a encarrilar el negocio, centrado en la reducción de costes mediante una revisión a la baja de los descuentos, los gastos y sus operaciones internacionales.

En un entorno económico “increíblemente desafiante”, Asos perdió 30,8 millones de libras esterlinas (35,4 millones de euros) en su año fiscal 2022, unos números rojos que contrastan con las ganancias de 128,4 millones registradas en año anterior. A pesar de las pérdidas, los ingresos del grupo se incrementaron un 1%, hasta los 3.936,5 millones.

[Asos y Boohoo, las tiendas ‘online’ británicas que ponen en aprietos a Zara]

Según el análisis del experto de eToro, el número de clientes activos de Asos permanece congelado en 26,4 millones desde 2021. La cifra de Zalando prácticamente dobla la de Asos al alcanzar el umbral de los 50 millones de clientes activos, "a pesar de que el crecimiento anual muestra signos de ralentización, volviendo a nuevos mínimos”.

La caída de la cotización de Zalando también va de la mano de las pérdidas en sus resultados. El marketplace alemán perdió 82,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, frente al beneficio de 146,5 millones de euros del mismo periodo de 2021. También en comparación anual, las ventas cayeron un 1%, hasta los 7.177 millones.

Márgenes

A la espera de que Inditex actualice sus cifras, la compañía fundada por Amancio Ortega registró un beneficio neto de 1.794 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo de un año antes.

El beneficio neto de uno de sus principales rivales, H&M, fue de 4.430 millones de coronas suecas (404,4 millones de euros) en el conjunto de los nueve primeros meses de su año fiscal, un 30,7% menos, mientras que los ingresos crecieron un 13,3%, hasta 161.120 millones de coronas (14.708,5 millones de euros).

[H&M liquidará su negocio en Rusia con un coste de 189 millones de euros]

Además de informar sobre sus cuentas, H&M anunció un programa de reducción de costes y de aumento de la eficacia. La mencionada hoja de ruta, tal y como informó esta misma semana, incluye el recorte de 1.500 puestos de trabajo.

“Las empresas de comercio electrónico Asos y Zalando muestran márgenes significativamente menores que H&M e Inditex, siendo esta última la que registra el mayor valor”, destaca Debach.

ESG

Más allá de la situación de sus negocios, el análisis de eToro también trata la política medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) de las diferentes firmas.

En este sentido, según las cifras proporcionadas por ESG Book que recoge la plataforma de inversión, Inditex registra la puntuación más alta, de 64 puntos, frente a una media del sector de 58. El grupo español lidera el ránking del factor gobernanza, mientras que la plataforma de comercio electrónico Zalando encabeza las puntuaciones de los factores sociales y medioambientales.

Sin embargo, en opinión de Debach, “la correlación entre las puntuaciones ESG y el rendimiento de las acciones no parece ser decisiva”. De hecho, “aunque Inditex tiene la mejor puntuación ESG y el mejor rendimiento entre las empresas analizadas, especialmente para Zalando, esta correlación no parece estar presente”, subraya.