Panel de la Bolsa de Fráncfort en la que aparece la figura de un toro, símbolo de alzas bursátiles, en las navidades de 2020.

Panel de la Bolsa de Fráncfort en la que aparece la figura de un toro, símbolo de alzas bursátiles, en las navidades de 2020. Boris Roessler / DPA Europa Press

Mercados

La mayoría de inversores creen que los mercados privados lo harán peor que la bolsa en los próximos 5 años

Siguen siendo positivos respecto a los mercados cotizados pese a las peores perspectivas para la economía mundial.

30 noviembre, 2022 03:00

La mayoría de grandes inversores internacionales espera que los mercados cotizados se comporten mejor que los privados en un plazo de cinco a diez años. Ya sea en bolsa o en otros activos financieros, coinciden en señalar que la elevada inflación dificultará la obtención de rentabilidad al menos hasta 2026.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por la gestora RBC BlueBay Asset Management a través de las respuestas de 800 compradores de fondos, consultores y gestores patrimoniales europeos y estadounidenses, entre ellos 100 radicados en España.

Debido a esas peores perspectivas, los grandes inversores no tienen previsto aumentar sustancialmente su asignación a los mercados privados con respecto a los niveles actuales.

[El capital riesgo anticipa 9 meses de parón en el M&A por la incertidumbre económica y la financiación más cara]

La bonanza en la asignación a los mercados privados puede haber tocado a su fin antes de lo previsto: como primera opción, los inversores estarían haciendo frente a las pérdidas patrimoniales sufridas a base de mayores inversiones en los mercados públicos”, explica la gestora en el análisis de los resultados.

Por el contrario, y a pesar de las peores expectativas para la economía mundial, los grandes inversores continúan siendo positivos respecto a los mercados cotizados.

Mercados cotizados

Respecto a cómo afectará la actual volatilidad a las bolsas y a la deuda, el 46% de los encuestados sostiene que los argumentos para invertir en los mercados cotizados no han cambiado, mientras que el resto se divide a partes iguales entre partidarios y detractores.

En este sentido, la renta variable y la renta fija siguen siendo las principales opciones de asignación de activos para el 31% y el 26% de estos inversores, respectivamente, por encima de otras clases de activos.

[Los fondos prevén una oleada de salidas a bolsa desde el capital riesgo cuando los mercados se calmen]

No obstante, la mayoría (65%) coincide en que a los inversores les costará lograr rentabilidad debido al efecto de la inflación durante al menos los próximos tres años. Las ganancias esperadas en el mencionado periodo oscilan entre el 5% y el 6%.

Por áreas geográficas, los grandes inversores esperan que las bolsas estadounidenses y chinas registren las mayores subidas en los próximos cinco años, “aunque hay indicios de un desplazamiento hacia Europa”, indican en la gestora.

Inversión ESG

En este contexto de mercado, más inversores se decantan por la inversión en valor frente a la de crecimiento. Ya optan por este estilo de gestión el 28% de los encuestados, mientras que el 33% espera hacerlo en los próximos tres años. Asimismo, prefieren las compañías de gran capitalización (42%), frente a las de tamaño mediano (33%) y pequeño (25%).

Algo más de la mitad de los inversores internacionales (57%) considera importante tener en cuenta los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (conocidos como ASG o ESG en inglés) a la hora de invertir.

[Mutua lanza su primer fondo ‘venture’ junto a la americana Top Tier: 100 millones para tecnología y ciencia]

En su opinión, la invasión rusa de Ucrania ha aumentado el interés por la inversión responsable. La preocupación por las cadenas de suministro como consecuencia de la guerra es el principal factor de impulso (68%), seguido de la reducción de la dependencia del petróleo y el gas rusos (45%).

Los inversores españoles parecen más optimistas que los internacionales respecto a los mercados privados ya que el porcentaje de ellos que cree que las bolsas se comportarán mejor en los próximos años se reduce hasta el 35%.

España mira menos a Latam

Los grandes inversores españoles prevén que el cambio climático (63%) y los avances tecnológicos (64%) serán las principales megatendencias en los próximos cinco ejercicios. También son los que más probablemente reajustarán sus carteras hacia la renta fija (55%) para beneficiarse de los menores niveles de entrada generados por los altos tipos de interés.

Una abrumadora mayoría de ellos considera que los mercados emergentes están a punto de crecer (84%) y el 55% trata de beneficiarse de ello. También creen que Asia (sin China) es el mercado emergente en el que más se puede invertir (57%) y son menos propensos a mirar hacia Latinoamérica (19% frente al 29% de la media mundial).