Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan.

Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan. Mike Segar Reuters

Mercados

El Dow Jones se desmarca de las caídas de Wall Street con la atención en las ventas del ‘Black Friday’

La Bolsa de Nueva York no abrió sus puertas el jueves con motivo de la celebración de Acción de Gracias.

25 noviembre, 2022 15:58

Al final de una semana más corta de lo habitual, los principales índices de Wall Street se dividían entre perdidas y ganancias. La atención de los inversores se centraba en las principales compañías minoristas estadounidense mientras se celebraba una edición del Black Friday marcada por la elevada inflación y los temores a una recesión económica.

Mientras el Dow Jones subía un 0,23%; hasta los 34.277,41 puntos; el S&P 500 cedía un 0,04%, hasta los 4.024,29 puntos, y el Nasdaq, un 0,44%, hasta los 11.240,33 enteros.

En el inicio de la campaña de Navidad, las grandes minoristas se han visto obligadas a ofrecer grandes descuentos para atraer a los compradores, poniendo en entre dicho sus márgenes de beneficio. Target, Macy’s y Best Buy han advertido de que los descuentos de noviembre y diciembre serán mayores que en los dos años anteriores.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La atención se centraba también en las cotizaciones de otras compañías relacionadas con el consumo, desde Amazon a Tesla, para conocer mejor la situación económica de los estadounidenses.

Según estimaciones de la National Retail Federation recogidas por Reuters, entre este viernes y el próximo lunes -cuando tendrá lugar el Cyber Monday-, 166,3 millones de personas harán algún tipo de compra.

Una de estas compañías, Home Depot encabezaba las alzas del Dow Jones al repuntar un 1,32%. Por el contrario, la mayor caída del índice era la de Apple. La compañía de la manzana se dejaba un 2,05% tras conocerse la reducción de los envíos de iPhone en noviembre desde una planta de Foxconn en China.

Fuera del Dow Jones pero sin salir del sector tecnológico, Activision Blizzard caía un 3,5% debido a que su adquisición por parte de Microsoft podría embarrancar. 

La causa está en que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos podría presentar una demanda antimonopolio para bloquear la oferta de 69.000 millones de dólares que el gigante digital hizo por el editor de videojuegos.

De esta forma, Wall Street recuperaba la actividad con dudas, después de que el parqué neoyorquino permaneciese cerrado el jueves por la festividad de Acción de Gracias.

A pesar de ello, los principales índices de la Bolsa de Nueva York han repuntado con fuerza desde los mínimos del año registrados a mediados de octubre.

El S&P 500 ha rebotado más de un 12% gracias al impulso de una temporada de resultados que se saldó de una forma más positiva de lo esperado y, especialmente por las perspectivas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sea menos agresiva con las subidas de tipos de interés.

[Powell desafía al mercado y avisa de que los tipos de interés pueden subir más de lo previsto por la propia Fed]

La propia institución ha señalado que los próximos aumentos podrían ser inferiores a los pasados, tal y como se recoge en las actas de la reunión que mantuvo en noviembre y que fueron publicadas este miércoles.

Los asistentes "se centraron cada vez más en la cuestión de cuándo el Comité podría reducir el ritmo de los aumentos futuros, a la luz del endurecimiento sustancial de las condiciones financieras que se ha producido durante el año", indican los documentos.

Los inversores dan ahora una probabilidad del 65% a una subida de tipos de 50 puntos básicos en diciembre -frente a los incrementos de tres cuartos de puntos ejecutados en las cuatro últimas reuniones- y que las tasas de referencia alcancen su máximo en junio de 2023.