Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan.

Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan. Mike Segar Reuters

Mercados

Wall Street se tiñe de rojo por las malas previsiones de Target para el último trimestre

Las ventas minoristas de EEUU aumentaron un 1,3% respecto al mes anterior. La subida ha superado las expectativas de los analistas.

16 noviembre, 2022 15:34

Nuevas caídas en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York inician la sesión del miércoles en negativo, afectados por la revisión a la baja de las previsiones de la cadena estadounidense de grandes almacenes Target, mientras que los inversores siguen atentos a la escalada de las tensiones geopolíticas.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año fiscal de Target, el beneficio neto de la empresa fue de 1.904 millones de dólares (1.837 millones de euros), un 64,7% menos, a pesar del incremento del 3,5% de las ventas (2,9% comparable), hasta 76.605 millones de dólares (73.906 millones de euros).

Como consecuencia de la rápida evolución del entorno de consumo, la compañía ha advertido de que está planeando el resto del año de manera más conservadora, así como adoptando medidas para impulsar la eficiencia, optimizando sus operaciones.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Asimismo, dadas las tendencias decrecientes de ventas y ganancias observadas a finales del tercer trimestre y que persistían en noviembre, Target ha enfriado sus expectativas anuales y ahora considera prudente planificar una amplia gama de resultados de ventas en el cuarto trimestre de 2022, con vistas a una disminución de un solo dígito bajo en ventas comparables.

Con estas perspectivas sobre la mesa, el Dow Jones caía un 0,20%, hasta los 33.527,31 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 bajaba un 0,45%, hasta los 3.973,6 puntos, y el Nasdaq, un 0,77%, hasta los 11.270,41 enteros.

Las acciones de Target se desplomaban un 16,28%, hasta los 150 dólares.

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street se ha conocido que las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron un 1,3% en octubre en comparación con el mes anterior. El incremento ha superado las expectativas de los analistas, que anticipaban un aumento del 1%.

[Wall Street: ¿Trampa alcista o Rally de Navidad?]

En tasa subyacente -que excluye materiales de construcción y vehículos, entre otras partidas- subió un 0,7% en términos intermensuales, frente al aumento del 0,3% que esperaban los expertos.

El rojo de este miércoles contrastaba con las alzas de la víspera, registradas gracias al aumento del optimismo entre los inversores por una reducción de la inflación y un posible recorte de las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

El martes se conoció que el índice de precios al productor (IPP), que mide lo que los proveedores cobran a las empresas y otros consumidores, aumentó un 0,2% en octubre en comparación mensual, menos del 0,4% previsto.

Los inversores quieren ver en estos últimos datos indicios de que la inflación ha tocado techo en Estados Unidos, algo que permitiría a la Fed levantar el pie del acelerador en su proceso de subidas de tipos.

[La inflación continúa su moderación en Estados Unidos y se sitúa en el 7,7%]

El lunes, la vicepresidenta del banco central estadounidense, Lael Brainard, dijo que los datos de inflación recientes ofrecían algunas señales de tranquilidad y que el banco central pronto podría reducir el ritmo de las subidas de las tasas de interés.

No obstante, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo el fin de semana que los que toman decisiones políticas todavía tenían "mucho camino por recorrer" y les gustaría ver más ejemplos de datos similares antes de levantar el pie del freno.

A pesar de que el parqué neoyorquino terminó el martes en verde lo hizo lejos de los niveles más altos de la sesión, afectados por el impacto de dos misiles en Polonia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que las investigaciones preliminares apuntan a que es "probable" que la muerte de dos personas en Polonia por el impacto de misiles en una localidad fronteriza cerca de Ucrania fuera provocado por las defensas aéreas ucranianas.

En todo caso, ha asegurado que Moscú es el responsable último de este episodio. Para la OTAN este incidente es "resultado directo" de la guerra de agresión contra Ucrania y se produjo en plena oleada de ataques rusos contra ciudades ucranianas, ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de emergencia de embajadores aliados convocada para examinar el incidente.