El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una ponencia económica organizada por el banco central estadounidense.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una ponencia económica organizada por el banco central estadounidense. Kevin Lamarque Reuters

Bancos centrales

La mayoría de los miembros de la Fed, a favor de reducir el ritmo de las subidas de tipos en diciembre

El presidente de la institución ya anunció que menores subidas podrían ser pertinentes pero que el nivel máximo sería mayor.

23 noviembre, 2022 20:26

La gran mayoría de miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está de acuerdo en reducir el ritmo de las subidas de tipos de interés pronto, tal y como se desprende de las actas de reunión que mantuvo la institución en noviembre. De esta forma, el banco central estadounidense se inclinaría por elevar las tasas de referencia 50 puntos básicos en diciembre.

Varios de ellos, además, subrayaron la pertinencia de que llevar los tipos de interés hasta un nivel final más elevado del anteriormente previsto. "El nivel final de los tipos de interés que sería necesario para lograr los objetivos del Comité era algo más alto de lo esperado anteriormente", indica el documento.

Al concluir la reunión del 1 y 2 de noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) su presidente, Jerome Powell, señaló que probablemente las tasas de referencia subirían a un ritmo inferior, pero hasta un nivel más elevado de lo que indicaban las últimas proyecciones -publicadas en septiembre- de la institución.

[Powell desafía al mercado y avisa de que los tipos de interés pueden subir más de lo previsto por la propia Fed]

El último diagrama de puntos -o dot plot- refleja que los propios miembros de la Fed esperan que los tipos de interés se sitúen en el 4,4% a finales de año y en el 4,6% el próximo ejercicio. La próxima reunión tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre.

“Es probable que las actas de la reunión de noviembre revelen un consenso entre los formuladores de políticas de que la Fed necesita frenar las subidas de tipos, pero menos acuerdo sobre el punto final”, señalaban los economistas de Bloomberg antes de que se conocieran los documentos.

Los miembros de la Fed discutieron los efectos de los retrasos de la política monetaria en la economía y la inflación, así como el momento en el que el endurecimiento acumulado comenzaría a afectar al gasto y la contratación. Varios de ellos afirmaron que un ritmo más lento de subidas de tipos permitiría a los banqueros centrales juzgar el progreso de sus objetivos.

"Los desfases y las magnitudes inciertas asociadas a los efectos de política monetaria sobre la actividad económica y la inflación fueron algunas de las razones citadas respecto a por qué era importante dicha evaluación", señalan las actas.

75 puntos

El banco central estadounidense ha emprendido una agresiva campaña de endurecimiento de la política monetaria, en la que se incluyen incrementos de tipos de 75 puntos básicos en las últimas cuatro reuniones, el triple del habitual incremento de un cuarto de punto.

Los expertos de Monex Europe ya anticipaban que aunque las actas indicasen una ralentización del ritmo del ciclo de endurecimiento, especialmente tras la publicación del IPC más bajo de octubre, seguiría "mostrando la determinación de la Fed de mantener el tipo de interés oficial en territorio restrictivo durante un período de tiempo significativo”.

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se moderó el pasado mes de octubre en cinco décimas, hasta el 7,7% en el que fue el menor incremento anual desde el pasado mes de enero. Con este último dato, el Índice de Precios de Consumo (IPC) estadounidense se ha moderado tres meses de forma consecutiva desde el pico alcanzado en junio del 9,1%, subida inédita desde 1981.

Hace unas semanas, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, subrayó que los datos de inflación de octubre eran solo un paso en el que camino y que estos tendría que ser sucedidos por otras lecturas similares para mostrar de manera convincente que la escalada de los precios se está desacelerando.

Asimismo, Waller, miembro con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado abierto (FOMC) de la Fed, señaló que los mercados deberían prestar atención al "punto final" de las subidas de tipos, no al ritmo de cada movimiento, y que el punto final está probablemente "muy lejos".

La solidez del mercado laboral estadounidense es otro factor que la Fed podría utilizar como argumento para revisar al alza sus proyecciones sobre el nivel máximos al que subirán los tipos.

A pesar de que Estados Unidos sigue creando empleo, lo hace a un menor ritmo. En octubre fueron 261.000 los estadounidenses que encontraron un puesto de trabajo, frente a los 315.000 del mes anterior.

La tasa de paro se elevó dos décimas, hasta el 3,7% después de que el número de parados aumentase en 306.000 personas en octubre, hasta los 6,1 millones.

Expectativas

En cualquier caso, los inversores esperan que el banco central estadounidense eleve el precio del dinero medio punto porcentual en la cita que la institución mantendrá a mediados de diciembre.

Si finalmente la Fed, tal y como parece, los eleva 50 puntos básicos, los tipos alcanzarán el rango de entre el 4,75% y el 5%, desde la horquilla actual de entre el 4,25% y el 4,5%, el nivel más elevado desde 2008.

Los últimos comentarios realizados por la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y su homóloga de San Francisco, Mary Daly, han reforzado estas previsiones.

No creo que las expectativas del mercado sean realmente malas”, dijo la primera en una entrevista con la CNBC; mientras que la segunda subrayó en un evento en California que “el 5% es un buen punto de partida” para evaluar hasta dónde deben llegar los tipos para restablecer la estabilidad de los precios.