Cartel de la estación de metro de Wall Street, en el distrito financiero de Nueva York.

Cartel de la estación de metro de Wall Street, en el distrito financiero de Nueva York. Reuters

Mercados

Wall Street sufre las advertencias de la Fed sobre las próximas subidas de tipos

Según el presidente de la Fed de San Luis, hasta el momento las alzas "solo han tenido efectos limitados sobre la inflación observada".

17 noviembre, 2022 16:03

Nuevas caídas en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban en día en negativo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya lanzado una nueva advertencia sobre las próximas subidas de tipos. Los datos económicos conocidos antes de la apertura han sido mixtos.

Incluso bajo un análisis "generoso" de la política monetaria, el banco central estadounidense deberá seguir subiendo las tasas de referencia al menos otro punto porcentual, ha señalado este jueves el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, argumentando que hasta el momento las alzas "solo han tenido efectos limitados sobre la inflación observada".

Bullard afirmó que, pese a las agresivas medidas adoptadas por la Fed este año, el rango en el que en la actualidad se sitúan los tipos -entre el 3,75% y el 4%- sigue estando por debajo del nivel "suficientemente restrictivo" que el banco central estadounidense considera necesario para reducir la inflación hasta su objetivo del 2%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Según explicó en un evento económico, y tal y como recoge Reuters, incluso en un supuesto “cauto”, los tipos de interés deberían subir hasta alrededor del 5%, mientras que en un escenario más restrictivo podrían superar el 7%.

Los comentarios de Bullard impactaban de forma negativa en el parqué neoyorquino. El Dow Jones bajaba un 0,69%, hasta los 33.322,15 puntos; el S&P 500 cedía un 0,98%, hasta los 3,920,36 enteros, y el Nasdaq, un 1,06%, hasta los 11.062,77.

[El Consejo del BCE discute ralentizar la subida de tipos en diciembre a pesar de que los precios se mantienen al alza]

Los datos de inflación más suaves de lo esperado en los últimos días habían impulsado las expectativas de menores aumentos de los tipos de interés, pero las sólidas cifras de ventas minoristas del miércoles avivaron la preocupación de que la Fed pudiera seguir endureciendo la política monetaria.

Las esperanzas de un banco central estadounidense menos duro han provocado que el S&P 500 haya recuperado un 8% desde los mínimos que registró a finales de octubre. A pesar de ello, el índice acumula una caída del 17% en lo que va de ejercicio, afectado por la posibilidad de que las subidas de tipos terminen provocando una recesión.

Antes de que diese inicio la jornada bursátil al otro lado del Atlántico se ha conocido que el índice de la Reserva Federal de Filadelfia cayó a -19,4 en noviembre, desde el -8,7 de octubre. La cifra, además, ha sido peor de lo esperado por los analistas que esperaban una lectura de -6,2.

Por otro lado, el número de personas que en Estados Unidos pidió ayudas estatales por desempleo se situó la semana pasada en 222.000, por debajo de las 225.000 previstas.

[Wall Street: ¿Trampa alcista o Rally de Navidad?]

Asimismo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha informado de que en octubre se inició la construcción de 1,425 millones de viviendas, frente a los 1,488 millones de septiembre. La cifra se sitúa por encima de lo previsto, ya que los analistas preveían de media 1,410 millones.

De esta forma se ampliaban las caídas que Wall Street registró en la jornada precendente. El miércoles el Dow Jones bajó un 0,12%; el S&P 500, un 0,83% y el Nasdaq, un 1,54%, afectados por la revisión a la baja de las previsiones de la cadena minorista Target.

Este jueves ha sido Macy’s la compañía que ha presentado resultados. La cadena de grandes almacenes cerró el tercer trimestre de su año fiscal, finalizado en octubre, con un beneficio neto de 108 millones de dólares (104 millones de euros), lo que supone un descenso del 55% en comparación con el mismo periodo del año fiscal precedente.

Las ventas netas en el trimestre fueron de 5.230 millones de dólares (5.058 millones de euros), un 3,9% menos. La empresa ha indicado que la facturación es un 1,1% superior a la del tercer trimestre de 2019, el último antes de que empezara a impactar la pandemia.