Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Mercados La lupa de Bolinches

Estamos viviendo la calma antes de la tempestad en los mercados

Más voces han comprado la idea de que disfrutaremos de un gran rally de Navidad que ayudará a ajustar la caída anual de los índices.

21 noviembre, 2022 13:33

Entramos en la época del año en la que se comienza a pensar en el rally de Navidad en los mercados de valores y en la que se escuchan con atención los pronósticos para el próximo año. 

El consenso del mercado espera que los beneficios empresariales de las cotizadas en el S&P 500 crezcan de media un 5% para el año 2023. 

Sin embargo, a mi modo de ver se está obviado dos cosas muy importantes que son la recesión de la economía estadounidense fruto de la velocidad de la subida de tipos de interés y el desplome que está sufriendo el mercado de la vivienda

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Dicho de otra manera, pensar que el próximo año va a ser muy diferente al actual solo es posible cuando dejas esos dos fenómenos que he dicho fuera de la ecuación.

No obstante, también tenemos previsiones negativas. De hecho, la más bajista que he encontrado predice una caída del 15% adicional para el mercado de valores desde los mínimos de este año y una caída del 11% en el beneficio de las empresas. 

Escenario más negativo que he encontrado para el S&P 500

Escenario más negativo que he encontrado para el S&P 500 Eduardo Bolinches Stockcharts

Esto significa que esperan que el S&P 500 acabe perdiendo los 3.000 puntos para hacer suelo en los 2.975 puntos.
Pero debe saber que a pesar de estas correcciones, en su formulación tampoco se habla de que hayan tenido en cuenta la caída en recesión de la economía de los EE. UU. ni del mercado inmobiliario

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Estamos lidiando con una inflación en máximos de 40 años mientras que la Reserva Federal estadounidense todavía en pleno ajuste de tipos de interés. 
Pero ninguno de estos modelos de predicción hechos en Excel que añaden parámetros subjetivos que luego van modificando para llegar al escenario que desean, tienen en cuenta que la Fed va a tener que encajar también un colapso tecnológico y del mercado de la vivienda
Por este lado es por donde llegará la desagradable noticia.