Fachada de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fachada de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Europa Press

Mercados

La CNMV pide cuentas a algunos 'influencers' sobre consejos de inversión por no cumplir las reglas de la UE

El regulador ha alertado en múltiples ocasiones de los riesgos que estas personas suponen para los inversores minoristas.

24 octubre, 2022 11:42

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a contactar con influencers para que estos aclaren si están emitiendo recomendaciones de inversión sin cumplir con los requisitos establecidos por el régimen de la Unión Europea (UE). Así lo ha señalado este miércoles el regulador del mercado español tras realizar una revisión de la actividad en las redes sociales.

La actividad de elaboración y difusión de estas recomendaciones está regulada en el Reglamento UE 596/2014 sobre el abuso de mercado y en el Reglamento Delegado (UE) 2016/958 que lo desarrolla.

La normativa tiene como principales objetivos que las recomendaciones sean presentadas de forma clara, exacta y objetiva y que se informe sobre los intereses y conflictos de intereses que tenga la persona que emite la recomendación sobre los instrumentos financieros a los que se refiera. En el caso de los influencers, la normativa prevé que deben seguirse requisitos adicionales.

Legislación

Con esta actuación de supervisión, la CNMV pretende promover el cumplimiento de los objetivos de la legislación. Esto es, que quienes hagan recomendaciones de inversión se identifiquen adecuadamente, presenten las recomendaciones de manera objetiva y revelen todas las relaciones o circunstancias que pudieran afectar a su objetividad.

“Una recomendación de inversión consiste en una información en la que se recomiende o sugiera una estrategia de inversión, de forma explícita o implícita, en relación con uno o varios instrumentos financieros o con los emisores, incluida toda opinión sobre el valor o precio actuales o futuros de esos instrumentos, destinada a los canales de distribución o al público”, explica el regulador en un comunicado.

[La CNMV aumentará el control a deportistas y clubes para evitar la promoción de productos de riesgo]

Y ello con independencia del nombre que se dé a la comunicación, su formato o el medio a través del que se difunde (puede ser por vía electrónica o verbal, por ejemplo). “Así, para que una información constituya una recomendación no es necesario que se presente por escrito o que se denomine como tal”, apunta la CNMV.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ya ha pedido previamente a los influencers responsabilidad a la hora de promover las criptomonedas y ha alertado en múltiples ocasiones de los riesgos que estos suponen para los inversores minoristas.

'Expertos'

En su comunicado, la CNVM recuerda que habitualmente, las recomendaciones de inversión son emitidas por empresas de servicios de inversión o entidades de crédito que se dedican a esta actividad. Sin embargo, apunta, “también pueden ser elaboradas y divulgadas por otras personas, que están sujetas a ciertos requisitos mínimos”.

Cuando estas otras personas se presentan al público en general como poseedores de experiencia o conocimientos sobre instrumentos financieros y los mercados, o son percibidos como tales por los participantes del mercado, la regulación les califica como 'expertos' y les sujeta a requisitos adicionales.

[Google requerirá autorización de la CNMV y el Banco de España para hacer publicidad de servicios financieros]

“Estos 'expertos' pueden pensar erróneamente que el régimen de la UE sobre recomendaciones de inversión no les aplica por el hecho de transmitir sus comunicaciones a través de redes sociales o de forma verbal”, advierte.

La actuación de la CNMV ha tenido lugar poco después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) multase con 1,26 millones de dólares -unos 1,281 millones de euros- a la influencer y empresaria Kim Kardashian por haber promocionado un criptoactivo en su cuenta de Instagram sin haber revelado que era publicidad pagada.