Jerome Powell, presidente de la FED, tras la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto.

Jerome Powell, presidente de la FED, tras la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto. Reuters

Mercados

El pesimismo de la FED empuja al rojo a Wall Street que cede un 1,7%

Sean 75 o 100 puntos básicos, el banco central estadounidense llevará el precio del dinero hasta niveles no vistos desde 2008.

21 septiembre, 2022 22:10

El pesimismo de la Reserva Federal (FED) sobre el futuro de la economía de Estados Unidos ha empujado a la baja a los índices de Wall Street. Los inversores huyen de la bolsa tras conocer que el instituto emisor prevé un crecimiento pírrico para este año y un aumento del desempleo fruto de la lucha contra la inflación. 

Al cierre de mercado el Dow Jones se ha dejado un -1,7%  hasta los 30.183 puntos. También en negativo el S&P 500 que ha perdido un  1,71% hasta los 3.789 enteros, mientras que el Nasdaq ha cedido un 1,79% hasta los 11.220 puntos.

Se trata de unas intensas caídas que no se preveían al inicio de la sesión cuando Wall Street amanecía en verde. Sin embargo, Jerome Powell, presidente de la FED, ha sido muy claro en su alocución tras la reunión del Comité de Mercado Abierto: "Ante la falta de certeza sobre cómo se desarrollará la economía es necesario llevar la política monetaria a un nivel restrictivo”.

Eso quiere decir que la FED está dispuesta a elevar los tipos de interés del 3,25% en los que lo ha situado hoy hasta el 4,1% antes de que acabe el año.

El propio Powell ha reconocido que esta evolución puede poner en riesgo las posibilidades de un aterrizaje suave. Sin embargo, tiene claro que "no reducir la inflación podría causar un daño todavía mayor".  

De momento Estados Unidos está en recesión técnica pues lleva dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Para el final de año la FED prevé que el PIB crezca un tímido 0,2%. Pero es que de cara al año que viene la situación no es mucho mejor. El 2023 podría cerrar con un alza del 1,2% y en 2024 del 1,7%. Cifras sensiblemente inferiores a las previstas en la reunión del pasado mes de junio. 

Además, la FED teme que el paro aumento y se sitúe en el 4,4% en 2023  frente al 3,9% previsto antes del verano. 

La mayoría de valores del Dow Jones han cerrado con caídas. Caterpillar se ha dejado un 3,42%; American Exprees (-3,09%) y JP Morgan (-2,89%). 

Como sucedía en Europa, las compañías de defensa estadounidense que iniciaron la sesión con alzas han terminado en rojo también.  Valores como Raytheon, Lockheed Martin o Northrop Grumman se dejaban cerca del punto porcentual.

Todo ello pese a que Putin ha anunciado este miércoles una movilización militar parcial. El presidente ruso se ha dirigido a los ciudadanos en una comparecencia oficial para anunciar el refuerzo de las fuerzas militares rusas en Ucrania, recurriendo a 300.000 de sus militares reservistas.

Esta reunión es la primera que mantienen los miembros del banco central estadounidense desde el simposio de Jackson Hole -celebrado a finales de agosto- momento en que la Fed comunicó que su prioridad es el control de la inflación.

Al cierre de la jornada la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se reducía al 3,51%.